SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL | |||||||||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRIGUEZ | |||||||||||||
DANE Nº 154001003426 NIT 807001474-1 | |||||||||||||
CADEL 4 CIUDADELA JUAN ATALAYA | |||||||||||||
CALLE 14 AV. 5 Esquina Barrio Ospina Pérez Tl. 5 79 69 91 | |||||||||||||
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2013 | |||||||||||||
Objetivo: Establecer estrategias pertinentes que al aprovechar recursos existentes y por gestionar den respuestainstitucional. | |||||||||||||
a las urgentes necesidades de desarrollo. | |||||||||||||
GESTIÓN COMUNITARIA | |||||||||||||
ÁREA DE | META | INDICADOR | ACCIONES | RESPONSABLE | PLAZO | ||||||||
GESTIÓN | INICIA | TERMINA | |||||||||||
Atención a grupos | Vinculación del 90% | Identificación a quienes presentan características | Rector. | Enero | Diciembre | ||||||||
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vulnerables, mejorando | de los grupos vulnerables | de vulnerabilidad. | ||||||||||
su proyecto de vida. | a las actividades del | Atender los intereses, necesidades y expectativas | |||||||||||
Colegio. | de los estudiantes en condición vulnerable. | ||||||||||||
Fortalecer la Escuela | Incrementar al doble las | Creación de espacios para el desarrollo de la | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | ||||||||
de Padres. | conferencias y charlas | Escuela de Padres vinculando entidades oficiales | |||||||||||
formativas en diferentes | y privadas. | ||||||||||||
temas de interés. | |||||||||||||
Oferta de servicios a la | Participación del 10% | Extender el proyecto de emprenderismo a los | Rector | Noviembre | Diciembre | ||||||||
comunidad. | de los Padres de Familia | Padres de Familia en la capacitación, distribución | |||||||||||
en emprenderismo. | y elaboración de los desayunos escolares. | ||||||||||||
Facilitar el uso de medios | Incrementar en un 50% | Realizar eventos deportivos y culturales en las | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | ||||||||
y planta física para el | el uso de la planta física | instalaciones del Colegio | |||||||||||
desarrollo de eventos. | del colegio. | ||||||||||||
Mejorar el Servicio Social | Incrementar los progra- | Mejoramiento del entorno ambiental | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | ||||||||
Estudiantil. | nas sociales. | Responder a las necesidades de la comunidad. | |||||||||||
Prevención de riesgos | Bajar a 0 el riesgo de | Mejorar las condiciones de la planta física que esta | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | ||||||||
físicos. | accidentalidad. | en riesgo de accidente. | |||||||||||
GESTIÓN DIRECTIVA | |||||||||||||
ÁREA DE | META | INDICADOR | ACCIONES | RESPONSABLE | PLAZO | ||||||||
GESTIÓN | INICIA | TERMINA | |||||||||||
Misión y Visión. Apropiación, que articule la institución como un todo y que sean apropiados por la comunidad educativa. | Publicar la misión, visión, principios y valores en todas las aulas. | Rector. | Enero | Diciembre | |||||||||
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Donsejo Directivo | Enero | Diciembre | |||||||||||
Revisar y ajustar periódicamente en función de los nuevos retos externos y a las necesidades de los estudiantes. | Socializar el Manual de Convivencia, el Siie, cronograma por sedes | ||||||||||||
Rector | Noviembre | Diciembre | |||||||||||
Metas de direccionamiento estratégico que respondan a los objetivos educativos planteados por la Institución. | Dejar por escritos los objetivos institucionales que respondan al direccionamiento estratégico. | ||||||||||||
Consejo Directivo | Enero | Diciembre | |||||||||||
Diseñar un proyecto transversal (Estrategia articulada ) que incluya la promoción de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural y sea común a todas las Sedes, es decir, institucional.. | Gestionar más Aulas de Apoyo y dar a conocer el procedimiento para la remisión al Aula de Apoyo Existente. | ||||||||||||
Consejo Directivo | Enero | Diciembre | |||||||||||
Consejo Directivo | Enero | Diciembre | |||||||||||
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Establecer criterios Institucionales, para cada caso que se puedan presentar y que requieren, un formato especial que demuestre organización en los procesos a seguir. | Dinamizar los formatos Institucionales, que se ejecuten en todas las Sedes – enumerarlos. | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | ||||||||
Diseñar las estrategias pedagógicas oficiales a seguir en el Mariano Ospina Rodríguez, de acuerdo con las dificultades de los estudiantes | Actualizar el Plan de Área, metas, estándares y del Consejo Académico) para responder a los compromisos de las Pruebas Saber. | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | |||||||||
Crear modelos de Evaluación más precisos que los propuestos en la guía 34, según la realidad Institucional. | Hacer la Evaluación Institucional con Padres de Familia y Estudiantes. | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | |||||||||
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Asamblea de Padres de Familia con cronograma de actividades y funciones específicas en bien del Colegio. | Hacer reuniones periódicas con Asopadres y Consejos de Padres | Consejo Directivo | Enero | Diciembre | ||||||||
Establecer un plan de actividades que nos permitan identificarnos con la Institución a través de sus símbolos: la bandera, el escudo y el himno, la filosofía, los principios y los valores institucionales. | Programar la
semana Institucional Colmorista con actividades intersedes. Rescatar el Himno del Colegio. |
Consejo Directivo | Enero | Diciembre | |||||||||
Revisar las causas de la desmotivación de los estudiantes y su poco deseo de aprender y progresar intelectualmente. | Establecer
criterios para eximir de pruebas bimestrales. Establecer el cuadro de honor por sedes y por salones. Dinamizar promoción anticipada. |
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Creación del comité de convivencia que haga realidad el Manual de Convivencia y establezca los procedimientos para el seguimiento a casos especiales de comportamiento y en la solución de conflictos. | Capacitación de los estudiantes
en situación de conflicto y manual de convivencia. Conformar comités de convivencia por sedes con estudiantes y docentes. |
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Establecer las rutas y los mecanismos para el manejo de los casos difíciles como problemas psicológicos, consumo de sustancias psicoactivas, dificultades en la socialización, maltrato y abuso infantil. | Gestionar convenios con
universidades para prácticas de psicología. Aprovechar el ciclo de conferencias que ofrece la Fiscalía, la Policía Nacional y la Alcaldía. |
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Pactar con el sector productivo, de acuerdo a objetivos y metas claras, en beneficio del desarrollo de competencias en los estudiantes. | Gestionar convenios con empresas como Confaoriente, la Opinión, Indenorte para favorecer la formación integral. | ||||||||||||
GESTIÓN ACADÉMICA | |||||||||||||
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Adecuar y adoptar el Currículo Institucional
a través de la socialización por Departamentos y por cada uno de los
componentes: Modelo Pedagógico, Plan de Estudios, Sistema de Evaluación y
Proyección a la Comunidad. |
Revisar, actualizar, socializar y poner en marcha el Plan de Estudios con sus diferentes componentes. | |||||||||||
Estructurar, ajustar y socializar el enfoque pedagógico institucional que responda a las exigencias del Colegio y la sociedad. | Estructurar el enfoque metodológico de la Institución actualizándolo a la realidad, teniendo en cuenta los criterios de ley y los avances del mundo moderno, el concepto de calidad, inclusión y pertinencia y buscando los espacios para socializarlo convenientemente con la comunidad educativa. | ||||||||||||
Gestionar ante entidades oficiales y privadas la obtención de recursos necesarios para la adquisición de material didáctico, mantenimiento de equipos e infraestructura de laboratorios y biblioteca. | Organizar un grupo integrado por el Rector, un coordinador y dos docentes que se encarguen de elaborar y presentar proyectos de gestión. | ||||||||||||
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Revisar y ajustar el enfoque metodológico: planes de área, proyectos pedagógicos y trasversales. | Revisar, actualizar y socializar los planes de aula y las metas de aprendizaje teniendo en cuenta la transversalidad de las diferentes áreas. | |||||||||||
Analizar y evaluar los recursos existentes en el establecimiento, su uso, las falencias y mecanismo de funcionamiento. | Elaborar
material didáctico aprovechando el servicio social obligatorio de los
estudiante. Darle mayor importancia y
utilizar mejor los recursos
existentes: laboratorio, biblioteca, aulas virtuales, aulas de informática y
audiovisuales y una mejor dotación. |
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Capacitación a docentes en investigación, seguimiento y evaluación por procesos. | Poner en
práctica lo establecido en el PEI respecto a la evaluación como un proceso
continuo y dentro de la trayectoria del periodo. Aplicar los correctivos a los estudiantes que académicamente no están rindiendo. |
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4. Establecer entre todos los docentes las estrategias pedagógicas que permitan la superación de las debilidades y conlleve al mejoramiento del resultado de estas pruebas de calidad. | Analizar, socializar y buscar estrategias de mejoramiento de los resultados de las pruebas SABER. | |||||||||||
Identificar qué programa de apoyo pedagógico se va a ofrecer a los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico y/o dificultades de aprendizaje (Prueba de oportunidad). | Una vez detectados los casos especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje planear y ejecutar programas de apoyo pedagógico institucional. | ||||||||||||
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA | |||||||||||||
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Aprobar un plan para adquisición de los recursos para el aprendizaje que garantice la disponibilidad oportuna de los mismos dirigidos a prevenir las barreras y potenciar la participación de todos los estudiantes, en concordancia con el direccionamiento estratégico y las necesidades de los docentes y estudiantes. | Gestionar recursos para la adquisición de laboratorios y demás implementos con personal calificado. | |||||||||||
Revisar y evaluar periódicamente la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios complementarios, recursos y promover acciones correctivas en función de las necesidades del estudiantado. | Que se haga el seguimiento y no quede en el papel. | ||||||||||||
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Evaluar periódica y sistemáticamente la estrategia de apoyo a los estudiantes que presentan bajo desempeño académico o con dificultades de interacción y adelantar acciones correctivas y de gestión para mejorarla. | Brindar los espacios necesarios para poder nivelar los alumnos con dificultades. | |||||||||||
Que todo el personal vinculado esté identificado con la institución: compartiendo la filosofía, principios, valores y objetivos, y estén dispuestos a realizar actividades complementarias que sean necesarias para cualificar su labor. | Buscar estrategias para integrar y responsabilizar a todos los miembros con las actividades. | ||||||||||||
Presentar los informes financieros a las autoridades competentes de manera apropiada y oportuna. Que estos sean parte del proceso de control interno y que sirvan para tomar decisiones y realizar seguimiento al manejo de los recursos. | Que sea conocido por la comunidad educativa. | ||||||||||||
domingo, 16 de junio de 2013
Plan de Mejoramiento 2013
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