domingo, 16 de junio de 2013

Plan de Mejoramiento 2013

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRIGUEZ
DANE Nº 154001003426 NIT 807001474-1
CADEL 4 CIUDADELA JUAN ATALAYA
CALLE 14 AV. 5 Esquina Barrio  Ospina Pérez Tl. 5 79 69 91
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL  2013
Objetivo: Establecer estrategias pertinentes que al aprovechar recursos existentes y por gestionar den respuestainstitucional.
 a las urgentes necesidades de desarrollo.
GESTIÓN  COMUNITARIA
ÁREA DE  META INDICADOR ACCIONES RESPONSABLE PLAZO
 GESTIÓN                     INICIA TERMINA
  Atención a grupos  Vinculación del   90% Identificación a quienes presentan características Rector. Enero Diciembre
 
vulnerables, mejorando de los grupos vulnerables  de vulnerabilidad.      
  su proyecto de vida. a las actividades del Atender los intereses, necesidades y expectativas      
    Colegio. de los estudiantes en condición vulnerable.      
             
  Fortalecer la Escuela Incrementar al doble las Creación de espacios para el desarrollo de la Consejo Directivo Enero  Diciembre
  de Padres. conferencias y charlas Escuela de Padres vinculando entidades oficiales       
    formativas en diferentes y privadas.      
    temas de interés.        
             
  Oferta de servicios a la Participación del  10% Extender el proyecto de emprenderismo a los  Rector Noviembre Diciembre
  comunidad. de los Padres de Familia Padres de Familia en la  capacitación, distribución      
    en emprenderismo. y elaboración de los desayunos escolares.      
             
  Facilitar el uso de medios Incrementar en un 50% Realizar eventos deportivos y culturales en las Consejo Directivo Enero Diciembre
  y planta física para el  el uso de la  planta física instalaciones del Colegio      
  desarrollo de eventos. del colegio.        
             
  Mejorar el Servicio Social Incrementar los progra- Mejoramiento del entorno ambiental Consejo Directivo Enero Diciembre
  Estudiantil. nas sociales. Responder a las necesidades de la comunidad.      
             
  Prevención de riesgos Bajar a 0 el riesgo de Mejorar las condiciones de la planta física que esta Consejo Directivo Enero Diciembre
  físicos. accidentalidad. en riesgo de accidente.      
                         
GESTIÓN  DIRECTIVA
ÁREA DE  META INDICADOR ACCIONES RESPONSABLE PLAZO
 GESTIÓN                     INICIA TERMINA
  Misión y Visión. Apropiación, que articule la institución como un todo y que sean apropiados por  la comunidad educativa.   Publicar la misión, visión, principios y valores en todas las aulas. Rector. Enero Diciembre
 
     
       
       
       
  Donsejo Directivo Enero  Diciembre
           
  Revisar y ajustar periódicamente en función de los nuevos retos externos y a las necesidades de los estudiantes.   Socializar el Manual de Convivencia, el Siie, cronograma por sedes      
       
       
  Rector Noviembre Diciembre
       
  Metas de direccionamiento estratégico que respondan a los objetivos educativos planteados por la Institución.   Dejar por escritos los objetivos institucionales que respondan al direccionamiento estratégico.      
       
  Consejo Directivo Enero Diciembre
       
       
  Diseñar un proyecto transversal (Estrategia articulada ) que incluya la promoción de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural  y sea común a todas las Sedes, es decir, institucional..    Gestionar más Aulas de Apoyo y dar a conocer el procedimiento para la remisión al Aula de Apoyo Existente.      
  Consejo Directivo Enero Diciembre
       
       
  Consejo Directivo Enero Diciembre
       
 
 Establecer criterios Institucionales, para cada caso que se puedan presentar y que requieren, un formato especial que demuestre organización en los procesos a seguir.   Dinamizar los formatos Institucionales, que se ejecuten en todas las Sedes – enumerarlos. Consejo Directivo Enero Diciembre
   Diseñar las estrategias pedagógicas oficiales a seguir en el Mariano Ospina Rodríguez, de acuerdo con las dificultades de los estudiantes   Actualizar el Plan de Área,  metas, estándares y del Consejo Académico) para responder a los compromisos de las Pruebas Saber. Consejo Directivo Enero Diciembre
  Crear modelos de Evaluación más precisos que los propuestos en la guía 34, según la realidad Institucional.   Hacer la Evaluación Institucional con Padres de Familia y Estudiantes. Consejo Directivo Enero Diciembre
 
Asamblea de Padres de Familia con cronograma de actividades y funciones específicas en bien del Colegio.   Hacer reuniones periódicas con Asopadres y Consejos de Padres Consejo Directivo Enero Diciembre
  Establecer un plan de actividades que nos permitan identificarnos con la Institución a través de sus símbolos: la bandera, el escudo y el himno, la filosofía, los principios y los valores institucionales.   Programar la semana Institucional Colmorista con actividades intersedes.
Rescatar el Himno del Colegio.
Consejo Directivo Enero Diciembre
   Revisar las causas de la desmotivación de  los estudiantes y su poco deseo de aprender y progresar intelectualmente.    Establecer criterios para eximir de pruebas bimestrales.
Establecer el cuadro de honor por sedes y por salones. Dinamizar promoción anticipada.
     
 
Creación del  comité de convivencia que haga realidad el Manual de Convivencia y establezca los procedimientos para el seguimiento a casos especiales de comportamiento y en la solución de conflictos.   Capacitación de los estudiantes en situación de conflicto y manual de convivencia.
Conformar comités de convivencia por sedes con estudiantes y docentes.
     
  Establecer las rutas y los mecanismos para el manejo de los casos difíciles como problemas psicológicos,  consumo de sustancias psicoactivas, dificultades en la socialización, maltrato y abuso infantil.   Gestionar convenios con universidades para prácticas de psicología.
Aprovechar el ciclo de conferencias que ofrece la Fiscalía, la Policía Nacional y la Alcaldía.
     
  Pactar con el sector productivo, de acuerdo a objetivos y metas claras, en beneficio del desarrollo de competencias en los estudiantes.   Gestionar convenios con empresas como Confaoriente, la Opinión, Indenorte para favorecer la formación integral.      
GESTIÓN  ACADÉMICA
 
 Adecuar y adoptar el Currículo Institucional a través de la socialización por Departamentos y por cada uno de los componentes: Modelo Pedagógico, Plan de Estudios, Sistema de Evaluación y Proyección a la Comunidad.
  Revisar, actualizar, socializar y poner en marcha el Plan de Estudios con sus diferentes componentes.      
  Estructurar, ajustar y socializar el enfoque pedagógico institucional que responda a las exigencias del Colegio y la sociedad.   Estructurar el enfoque metodológico de la Institución actualizándolo a la realidad, teniendo en cuenta los criterios de ley y los avances del mundo moderno, el concepto de calidad, inclusión y pertinencia y buscando los espacios para socializarlo convenientemente con la comunidad educativa.      
  Gestionar ante entidades oficiales y privadas la obtención de recursos necesarios para la adquisición de material didáctico, mantenimiento de equipos e infraestructura de laboratorios y biblioteca.   Organizar un grupo integrado por el Rector, un coordinador y dos docentes que se encarguen de elaborar y presentar proyectos de gestión.      
 
Revisar y ajustar el enfoque metodológico: planes de área, proyectos pedagógicos y trasversales.   Revisar, actualizar y socializar los planes de aula y las metas de aprendizaje teniendo en cuenta la transversalidad de las diferentes áreas.      
  Analizar y evaluar los recursos existentes en el establecimiento, su uso, las falencias y mecanismo de funcionamiento.   Elaborar material didáctico aprovechando el servicio social obligatorio de los estudiante.  Darle mayor importancia y utilizar mejor  los recursos existentes: laboratorio, biblioteca, aulas virtuales, aulas de informática y audiovisuales y una mejor dotación.
     
  Capacitación a docentes en investigación, seguimiento y evaluación por procesos.   Poner en práctica lo establecido en el PEI respecto a la evaluación como un proceso continuo y dentro de la trayectoria del periodo.
Aplicar los correctivos a los estudiantes que académicamente no están rindiendo.
     
 
4. Establecer entre todos los docentes las estrategias pedagógicas que permitan la superación de las debilidades y conlleve al mejoramiento del resultado de estas pruebas de calidad.   Analizar, socializar y buscar estrategias de mejoramiento de los resultados de las pruebas SABER.      
  Identificar qué programa de apoyo pedagógico se va a ofrecer a los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico y/o dificultades de aprendizaje (Prueba de oportunidad).   Una vez detectados los casos especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje planear y ejecutar programas de apoyo pedagógico institucional.       
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
 
Aprobar un plan para adquisición de los recursos para el aprendizaje que garantice  la disponibilidad oportuna de los mismos dirigidos a prevenir las barreras y potenciar la participación de todos los estudiantes, en concordancia con el direccionamiento estratégico y las necesidades de los docentes y estudiantes.   Gestionar recursos para la adquisición de laboratorios y demás implementos con personal calificado.      
   Revisar y evaluar periódicamente la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios complementarios, recursos y promover acciones correctivas en función de las necesidades del estudiantado.   Que se haga el seguimiento y no quede en el papel.      
 
Evaluar periódica y sistemáticamente la estrategia de apoyo a los estudiantes que presentan bajo desempeño académico o con dificultades de interacción y adelantar acciones correctivas y de gestión para mejorarla.   Brindar los espacios necesarios para poder nivelar los alumnos con dificultades.      
  Que todo el  personal vinculado esté identificado con la institución: compartiendo  la filosofía, principios, valores y objetivos, y estén dispuestos a realizar actividades complementarias que sean necesarias para cualificar su labor.   Buscar estrategias para integrar y responsabilizar a todos los miembros con las actividades.      
  Presentar los informes financieros a las autoridades competentes de manera apropiada y oportuna. Que estos sean parte del proceso de control interno y que sirvan para tomar decisiones y realizar seguimiento al manejo de los recursos.   Que sea conocido por la comunidad educativa.      

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