PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRIGUEZ
1. IDENTIFICACION
Nombre
Completo de la Institución:
INSTITUCION MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ -
SEDES: No. 1 = Principal Mariano Opina Rodríguez; No. 2 Monseñor Luís Pérez
Hernández; NO. 3 El Tercer Milenio; NO. Y
No. 4 Escuela José Bartolomé Celis, de la Florida.
Dirección:
Sede Principal calle 14 Avenidas 5ª. Y 6ª. Barrio Ospina Pérez.
Teléfono:
5796991 DANE:
154001003426
CADEL No. 4
Propiedad
Jurídica
Oficial: XX Departamental: Municipal: XX.
Otra:_____.
Jornada:
Mañana: XXX
Tarde: XXX Nocturna: XXX.
Calendario
ESCOLAR: A: XXX Subsidio: NO: XXX.
Ámbito:
Educación
Formal: XXX.
Niveles que
Ofrece:
Preescolar: XXX Grado de Transición o Cero: XXX
Básica: XXX
Ciclo Primaria: XXXX Ciclo Secundaria:
XXXX
Media: XXX Académica: XXX
Modalidad de
atención educativa a poblaciones especiales:
Aula Especial
de Apoyo y Aceleración del Aprendizaje.
Ofrece
Educación no formal para adultos: NO
Otro Programa
Educativo Alternativo: Bachillerato por Ciclos. En la Jornada Nocturna.
NOMBRE
COMPLETO DEL RECTOR Y/O DIRECTOR: JUAN
CARLOS CALDERON QUINTERO. Pbro.
Acto
administrativo de Nombramiento: Decreto NO. 478 del 11 de mayo de 1990, como
Rector del Colegio Departamental Integrado Nocturno Monseñor Luís Pérez
Hernández.
Traslado
mediante Resolución No. 1218 del 3 de diciembre de 2002 como Rector de la Institución Educativa
Mariano Ospina Rodríguez.
Personas que
laboran en el establecimiento: 144
Directivos: 7 Docentes: 114 Administrativos: 6
Otros: 17
Funcionarios Administrativos contratados por el Municipio de San José de Cúcuta.
Número total
de alumnos atendidos: 3.643.
Número total
de padres de familia y/o acudientes: 2.000.
Situación
Legal:
Fecha de
Fundación: Mediante Decreto No. 143 del 22 de febrero de 1974, se creó la Escuela No. 48 Mariano
Ospina Rodríguez e inició labores el 23
de abril de 1974.
Mediante
Resolución No. 3254 del 24 de diciembre de 1998, la Escuela No. 38 Mariano
Ospina Rodríguez se convirtió en Colegio
Básico.
Se convierte
en Institución Educativa, mediante Decreto No.000814 del 30 de septiembre de
2002, por la cual se fusiona con otros establecimientos educativos y por
Decreto No. 001148 del 27 de diciembre de 2002, se modifica el artículo 2º. Del
Decreto No. 000814 del 30 de septiembre de 2002.
Requisitos
Legales:
Licencia de
funcionamiento o reconocimiento oficial:
Resolución No. 3254 del 24 de Diciembre de 1998, que le
concede licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial.
Otros
requisitos legales que posee: Decreto No. 000814 del 30 de septiembre de 2002,
por la cual se fusiona con otros establecimientos educativos y Decreto No.
001148 del 27 de diciembre de 2002, por el cual se modifica el artículo 2º del
Decreto No. 000814 del 30 de septiembre
de 2002.
Otras
disposiciones que legalizan situaciones especiales:
Resolución
No. 004141 del 2003, que autoriza para otorgar
títulos de bachiller.
Observaciones:
1. La Planta física de la Sede Principal
corresponde a la Comunidad
del Barrio Ospina Pérez y la
Planta Física de la Sede No. 2
a la Comunidad
del Barrio Los Motilones.
Situación
Legal:
Fecha de
Fundación: Mediante
Decreto No. 143 del 22 de febrero de 1974, se creó la escuela No. 48 Mariano
Ospina Rodríguez e inició labores el 23 de abril de 1974.
Mediante
Resolución No. 3254 del 24 de diciembre de 1998, la escuela No. 38 Mariano
Ospina Rodríguez se convirtió en Colegio Básico.
Se convierte
en Institución Educativa, mediante Decreto No. 000814 del 30 de septiembre de
2002, por la cual se fusiona con otros establecimientos educativos y por
Decreto No. 001148 del 27 de diciembre de 2002, se modifica el artículo 2ª del
Decreto No. 000814 del 30 de septiembre de 2002.
Requisitos
Legales:
Licencia de
funcionamiento o Reconocimiento Oficial:
Resolución No. 3254 del 24 de diciembre de
1998, que le concede licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter
oficial.
Otros
requisitos legales que posee: Decreto No.
000814 del 30 de septiembre de 2002, por la cual se fusiona on otros
establecimientos educativos y Decreto No. 001148 del 27 de diciembre de 2002,
por el cual se modifica el *Artículo 2º del Decreto No. 000814 del 30 de
septiembre de 2002.
Otras
disposiciones que legalizan situaciones especiales: Resolución No. 004141
de 2003, que autoriza para otorgar títulos de bachiller.
2. PRESENTACION
La Comunidad Educativa del Colegio
Mariano Ospina Rodríguez, es un sector que pertenece al municipio de San José
de Cúcuta en la ciudadela Juan Atalaya, margen derecho.
Compuesto por 4
barrios invasores: Motilones, Ospina
Pérez, La Florida
y El Paraíso; sus calles son en su mayoría sin pavimentación, caminos de
herradura, sólo se encuentran bien arregladas la mayoría de las calles de
Motilones y Ospina Pérez y la principal de la Florida y El Paraíso.
Sus casas son, en su
mayoría, de ladrillo, aunque hay un buen número de casas de bareque y barro. Un
buen sector, sobre todos la
Florida y el Paraíso, presenta serias deficiencias
socioeconómicas fácilmente vistas: carente de servicios básicos fundamentales
como el agua potable y el alcantarillado; sus familias viven del comercio, las
ventas, los negocios, el subempleo; hay pocas fábricas, mueblerías,
restaurantes y algunos establecimientos grandes de ventas, supermercados que
ofrecen empleo a sus habitantes; algunos son empleados pero muchos son
desempleados y sin oficio.
En el centro del
sector se encuentra la
Basílica María Reina de Todos los Santos y cerca el Templo de
la Natividad
de Nuestra Señora en donde se expresa la religiosidad de todo el pueblo, hay
gran cantidad de personas que visitan estos lugares de culto los domingos y las
festividades importantes. Además, existen varias confesiones religiosas que
tienen sus centros de culto en el sector.
No cuenta con una organización
que trabaje en beneficio de la comunidad; hay divisiones y rencillas; se
aprecian jóvenes desempleados, familias que viven en la miseria, en la pobreza
y en los mejores casos están aquellos que viven con uno o dos sueldos mínimos; hay pocos casos de riqueza.
También encontramos jóvenes sumergidos
en los vicios, personas amenazadas que están huyendo, familias afectadas por la
violencia y desplazados.
Al hablar de la
familia, se encuentra una gran diversidad en este campo: padres solteros con dos
o tres hijos, madres solteras con uno a ocho hijos, padres separados con
dificultades para los hijos, hijos abandonados o cuidados por sus abuelos,
padres que trabajan durante todo el día.
El nivel cultural del
sector muestra a una persona trabajadora pero profundamente individualista,
preocupada de su propia situación y ajena a la necesidad de la colectividad;
con un marcado espíritu de apatía frente a la superación personal, familiar y
comunitaria, afectada por los fenómenos de la violencia, la corrupción y el
desempleo.
El sector ha sido
abandonado por los entes gubernamentales, parece que la atención está reducida
a una sola parte del sector, quedando las familias sin auxilio del Estado y por
tanto, con muchas dificultades en materia de aceptación de las normas y leyes.
Se ve con claridad una injusticia social que afecta directamente a sus
familias.
Además, el nivel
cultural de las personas es pobre: las familias en un alto porcentaje viven aún
en el estado de analfabetismo funcional o sea tienen muy bajo nivel académico
lo que impide el aporte tecnológico, científico y de modernidad; se encuentran
algunas personas que se han preparado, que son bachilleres, tienen un título
profesional o que han hecho algún curso o taller.
El Colegio Mariano
Ospina Rodríguez es una Institución de carácter oficial que está distribuida en
todo el sector con cuatro sedes y que junto a otros centros educativos: dos oficiales y varios privados asiste a las
necesidades educativas del sector. En él se brinda formación desde Preescolar
hasta la Media
Académica; es mixto y labora en todas las jornadas, ya que en
la noche ofrece la educación por ciclos
de acuerdo al Decreto 3011 del 19 de diciembre de 1997 y tiene un total anual
de 3.600 estudiantes.
Además del Rector,
cuenta con un grupo de 114 educadores con especialidades en todas las áreas y
seis administrativos.
Las oficinas del
rector y secretaria son cómodas, acorde con la realidad del sector pero tienen
deficiencias, han sido construidas improvisadamente en espacios no adecuados y
en una construcción vieja; además, hacen falta algunas dependencias en todas
las sedes; sus aulas, en su mayoría, normales y con mobiliario completo, viejo
y deteriorado.
También hay deficiencias en los espacios para la
recreación, tiendas escolares, aulas múltiples, aulas de cómputo, laboratorios
y otros.
En el ámbito
pedagógico se pueden notar avances en procura de la calidad educativa y
deficiencias en el desarrollo de clases que motiven a la plena participación
del estudiante debido a muchos factores, entre ellos el desconocimiento, por
parte de algunos, de los factores que afectan al estudiante y las motivaciones
que estos tienen frente a su propio desarrollo, no se cuentan con los recursos
y materiales necesarios.
En la comunidad del entorno
podemos encontrar personas bien preparadas, pero por lo general éstas no
acceden al colegio, que pertenece a su componente socio-cultural, porque no hay
una verdadera co0nciencia de pertenencia no se da cuenta que la Institución les
pertenece y por tanto necesita de su aporte para ser fortalecida y crecer en
beneficio de los intereses de la sociedad que les rodea.
Los estudiantes
manifiestan su poco cariño y poco sentido de pertenencia por la Institución, habiendo
también, en este caso, excepciones considerables. Muchos no se sienten a gusto,
los jovencitos quisieran estudiar en un centro educativo con mayores
oportunidades en infraestructura y organización.
Su nivel de avance
académico es Aceptable con tendencia a Insuficiente y en algunos casos Deficiente,
existe mucha apatía hacía el estudio y hacía actividades pedagógicas.
Su nivel
comportamental es Aceptable: hay estudiantes disciplinados e indisciplinados en
proporciones no exageradas, se presentan casos de robos, maltratos, irrespeto,
burla y algunos desórdenes. Su presentación personal es adecuada, existiendo
algunas exageraciones de las últimas tendencias de la moda pero en forma reservada y fuera del
alcance de la
Institución.
En su mayoría son católicos. Presentan algunas
deficiencias en el desarrollo espiritual: manifiesta lejanía de presencia de
Dios, desmotivación al tratar temas de la cultura y religión, poca asistencia a
las celebraciones litúrgicas, apatía frente a las actividades religiosas, poca
profundidad en el análisis y crítica de aspectos que tienen que ver con la fe.
En el aula de clase
se puede identificar apatía frente al proceso de formación que la Institución pretende
gestar en el grupo de niños, adolescentes y jóvenes que conforman la comunidad
educativa.
Al reconocer la
realidad de los estudiantes no se pretende encontrar su estado pleno de madurez
pero sí se van reconociendo los avances que en cada momento, cada edad y cada
grado puedan desarrollar los estudiantes hacía la plenitud requerida en el
proceso.
Se manifiesta
desinterés, desmotivación y poca profundidad. Existe un grupo bastante ajeno a
los intereses institucionales frente al desarrollo de las áreas y de los
proyectos pedagógicos y se nota que se hablan y expresan dos lenguajes no
encontrados pero sí diferentes. Las
estrategias metodológicas no han podido impregnar de motivación al grupo de
niños, adolescentes y jóvenes y algunas veces se llega al choque entre docentes
y estudiantes poco productivos dentro del desarrollo del proceso.
Frente al proceso de
clase, el desarrollo de la áreas y el quehacer pedagógico en general se puede
notar los criterios de avance: un grupo bastante sólido de docentes en procura
de la calidad educativa y bienestar de la comunidad, la continua preparación de
muchos docentes, el interés de los directivos y docentes por el mejoramiento
institucional, la participación de muchos padres a favor del desarrollo
pedagógico, la existencia de muchos niños, adolescentes y jóvenes que en medio
de las dificultades socio-económicos mantienen ritmos equilibrados de
desarrollo; y las fallas: algunos profesores mantienen improvisación, sus áreas
presentan temas de poco interés, desmotivación, repetición continua de
estrategias metodológicas y poca cercanía con la realidad del estudiante; un buen número de estudiantes manifiestan
apatía, irresponsabilidad, falta de interés, poca atención y el rechazo a los
temas de estudio; además, existe una realidad que rodea la institución que
afecta: crisis familiar y situación
cultural y socio-económica de pobreza y angustia.
3. OBJETIVOS
GENERALES
1. Formar personas
capaces de tomar decisiones respetuosas,
responsables y justas para que puedan enfrentar la realidad con acierto
y democracia, en el permanente y pleno desarrollo de los deberes y derechos.
2. Brindar a los estudiantes una sólida
formación científica, ética y moral, propiciando la práctica del respeto de los
derechos humanos.
3. Promover el pleno
desarrollo de la personalidad en el contexto social y laboral.
4. Continuar con la
formación de personas con vocación y capacidad de ser buenos ciudadanos en el
contexto social.
5. Ejecutar los
fines, propósitos y mandatos educativos indicados por la Constitución Política
Nacional, la Ley General
de Educación y otras normas vigentes con el fin de propiciar y lograr una
educación integral para la vida.
6. Enfocar la labor
pedagógica hacía un permanente mejoramiento de la calidad de la educación,
considerando ésta desde los puntos de vista de:
a.
Mejoramiento de planta física e
infraestructura
b.
Calidad de los conocimientos y recreación de
la ciencia
c.
Mejoramiento de la logística y recursos
educativos en general
Permanente
capacitación y preparación del personal docente.
7. Orientar
el proceso pedagógico hacía a la resolución de conflictos: (ecológico, interculturales,
científicos culturales, ideológicos, históricos, políticos, económicos), desde
la perspectiva de mediación y gestión de estos; para el logros de personas
autónomas y deliberantes, capaces de lograr una convivencia armoniosa a través
del diálogo y la comunicación.
4. SITUACIÓN LEGAL
Requisitos legales de
las antiguas instituciones educativas que se fusionaron a la Institución Educativa
Mariano Ospina Rodríguez.
Escuela Mariano
Ospina Rodríguez
Fundación: 22 de
febrero de 1974, Resolución 145
Inscripción de
Primaria: 71120081
Inscripción de
Preescolar: 71100058
NIT:
807001474
Colegio Básico
Mariano Ospina Rodríguez
Resolución 3254 del
24 de diciembre de 1998 por la cual se aprueba el colegio básico. Registro PEI
No. 302
Colegio General Mariano
Ospina Rodríguez
Decreto 000986 del 16
de diciembre de 2001 por el cual se aprueba el colegio general.
Escuela Urbana Mixta
No. 39 Los Motilones
Fundación: 25 de
febrero de 1973
Decreto 00474 de marzo 30 de 1998
mediante el cual se legaliza la
Institución
NIT: 807005433
Registro PEI:
Colegio Nocturno
Monseñor Luís Pérez Hernández
Resolución 140 del 13
de marzo de 1990 por el cual se reglamenta el funcionamiento del Colegio
Nocturno Monseñor Luís Pérez Hernández.
Resolución 000756 de
septiembre 27 de 1991 por el cual se aprueba los estudios para los grados 6º,
7º, y 8º.
Resolución 001131 del
noviembre 22 de 1991 por el cual se aprueba los estudios para el grado 9º.
Resolución 001580 de
diciembre 1º de 1992 por el cual se aprueba los estudios para el grado 10º.
Resolución 001548 de
diciembre 21 de 1993 por el cual se aprueba los estudios para el grado 11º.
Inscripción ante la Secretaria de
Educación:
Registro PEI:
Resolución 00347 del
24 de marzo de 2000 por el cual se fusiona y articula la Escuela Mixta No. 39
y el Colegio Nocturno Monseñor Luís Pérez Hernández
Escuela EL
Paraíso
Creada mediante acuerdo No. 071 del 5 de
febrero de 1993
Escuela José
Bartolomé Celis
Legalizada mediante decreto No. 474 del 30 de
marzo de 1998.
Escuela
Comunal 50
Fundación: marzo de
1975
Inscripción ante la Secretaría de Educación:
7210056
DANE: 15400103639
NIT: 807002841-4
Registro PEI: 290
Decreto 00474 de 30
de marzo de 1998 mediante el cual se legaliza la Institución Escuela
Urbana Integrada Comunal No. 50
Resolución 001736 del
23 de julio de 2002 por el cual se concede licencia de funcionamiento o
reconocimiento de carácter oficial al Colegio Básico Tercer Milenio.
Decreto 000814 del 30
de septiembre de 2003 mediante la cual se creó la Institución Educativa Mariano Ospina
Rodríguez del municipio de San José de Cúcuta.
Decreto 001148 del 27
de diciembre de 2002 por el cual se fusiona la Institución Educativa
“ Colegio Mariano Ospina Rodríguez” del
municipio San José de Cúcuta los centros educativos: Escuela
El Paraíso, Escuela José Bartolomé Celis, Colegio Básico Tercer Milenio,
Colegio General Mariano Ospina Rodríguez y
Escuela Urbana Mixta Motilones No. 39 del mismo Municipio.
Resolución 001218 del
30 de diciembre de 2002 mediante el cual se traslada al Presbítero Juan Carlos
Calderón Quintero, como rector de la Institución Educativa
Mariano Ospina Rodríguez, del municipio San José de Cúcuta.
5. ASPECTO CONCEPTUAL
La Comunidad Educativa de la Institución Mariano
Ospina Rodríguez, en el transcurso del espacio y el tiempo (Nueva Reforma
Educativa, Ley 115 de 1994) ha realizado una serie de reflexiones y análisis de
cómo fundamentar el quehacer cotidiano de la comunidad educativa a la luz de la
reforma actual; para tal efecto se dan a conocer una serie de Principios
Rectores tendientes a formar inteligentemente a los participantes de la misma.
Los principios se
fundamentan en forma coherente con la filosofía institucional, en el caso del Primer
Principio, se propende por el sentido de pertenencia social y pertenencia
educativa para adquirir una imagen positiva de la Institución.
El Segundo Principio
institucional enfoca la flexibilización del Proyecto Educativo en los procesos
administrativos y pedagógicos para la aprobación de una autonomía institucional
dentro del Marco Legal.
El Tercer Principio está dirigido hacia
la implementación de la participación comunitaria con el propósito de propiciar
y facilitar la creatividad.
El Cuarto Principio
de la Institución
se orienta al aspecto de la comunicación fundamentado en la base de la verdad y
libertad de opiniones.
El Quinto
Principio clasifica el respeto dentro de los integrantes de la Comunidad Educativa,
fundamentado en una palabra: Respetar la persona.
También es un Principio
Institucional, establecer como constante la formación del desarrollo
integral del educando.
Otro Principio
Institucional, consiste en el establecimiento de relaciones de amistad entre
todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Como se puede
apreciar, todas nuestras intenciones deben estar sometidas al estilo de
comunicación que debe implementar la Institución Educativa,
para ello es necesario tener claridad sobre los diferentes conceptos que esta
maneja.
El agente responsable
inmediato de esta acción es el maestro;
puesto que él depende los fundamentos pedagógicos que la Institución apropie.
Los fundamentos
pedagógicos son importantes porque le brindan al docente elementos para guiar
su quehacer educativo, le señala el camino que debe recorrer como animador,
orientador i líder. Le brinda las bases para que forme conciencias críticas,
responsables, capaces de buscar alternativas para la autodeterminación personal
y social. Los fundamentos pedagógicos
orientan a la Institución
escolar en el desarrollo del ambiente indispensable para la formación del
hombre integral, por ejemplo la educación en valores, todo con la finalidad de
lograr una convivencia social, democrática, justa y práctica.
Los fundamentos
pedagógicos orientan la construcción de los conocimientos necesarios para la
superación personal y del colectivo institucional, que demanda el momento
social actual para su desarrollo.
Para el desarrollo y
puesta en marcha del PEI se hace necesario el dominio de los conceptos básicos
que se manejan por parte de los elementos vivos de la comunidad educativa. Por
ello se conceptualiza y se dará a conocer al máximo de actores el sentido y
trascendencia de éstos.
A continuación se
definen los términos que se van a utilizar con frecuencia:
EDUCAR: Es enseñar,
instruir y formar; es un proceso permanente, personal cultural, y social que se fundamente en una concepción
integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.
Educar significa orientar a la formación de personas competentes no solo en su
ejercicio profesional sino e su forma de ser y de vivir.
EDUCACION: Es la acción
de orientar al educando hacía una plenitud de actualización y expansión de
acuerdo a su realidad, de modo que sean atendidas sus necesidades individuales
y colectivas.
PEDAGOGÍA: Ciencia que
tiene como objeto el estudio de la educación. Es la integración de las diversas
interpretaciones de la educación, la cual esta condicionada por diversos
factores, situación histórica, concepciones filosóficas, visión de la vida y
del mundo, progreso científico, actitudes sociales y políticas.
CURRÍCULO: Conjunto de
oportunidades y experiencias de aprendizaje que la Institución ofrece a
sus educandos para que ellos realicen con eficiencia sus aprendizajes.
Ley General (1994) p.
43. “ Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías,
y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local incluyendo los recursos humanos,
académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI”.
CULTURA: Es esa compleja
totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, la costumbre y otros hábitos y cualidades adquiridos
por el hombre como miembro de la sociedad (Edgard Taylor).
APRENDIZAJE: Es el proceso
integral mediante el cual se adquieren con cierta estabilidad nuevos
conocimientos, habilidades o conductas a través de una manera dinámica por un
sujeto participante y que produce algún cambio en nuestro modo de ser o de
actuar.
SOCIEDAD: Agrupación de hombres
reunidos en una comunidad por la naturaleza, las leyes o un pacto.
PODER: Dominio,
facultad y jurisdicción para mandar o ejecutar algo. Es la disposición del
tiempo, lugar y facilidad.
AUTORIDAD: Derecho,
poder legítimo de mandar. Especialista o profesional en un campo determinado.
PROCESO: Acción de ir
hacia delante, serie de acciones y operaciones que se realizan de acuerdo con
una norma, principios, leyes y reglas.
COMUNIDAD EDUCATIVA: Son todos los
integrantes o miembros que participan de una u otra forma en las actividades,
procesos y eventos que se desarrollan en la Institución en
beneficio del proceso educativo.
EVALUACIÓN: Es expresar
con juicios de valor, es estimar. Es la acción permanente por medio de la cual
se busca apreciar, estimar, y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo
del alumno en forma humanizadota.
PARTICIPACIÓN: Es la acción
de compartir, intervenir, mezclar y tomar parte activa sobre los planes de
mejoramiento que proponga la institución, contribuyendo con opiniones
importantes y bien intencionadas.
CONOCIMIENTO: Es la acción
y el efecto de conocer, entendimiento, inteligencia y la razón natural de la
sabiduría.
AUTONOMÍA: Capacidad,
igual a todos los seres dotados de competencia comunicativa, de asumir la
perspectiva de la universidad al justificar normas de acción, a través de la
participación y del diálogo. Potestad que se tiene para regirse mediante normas
y órganos de gobierno propios.
VALOR: Cualidad de
la realidad material y humana, que nos permiten preferir aquellas
manifestaciones de la realidad que son o se nos parecen más óptimas. “Algo muy
ligado a la propia existencia de la persona, que afecta su conducta, configura
y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos y actuaciones” Rafael Grasa.
CIENCIA: Es el
conocimiento exacto de las cosas por sus principales y causas.
EPISTEMOLOGÍA: Doctrina de
los fundamentos y métodos del conocimiento jurídico.
ONTOLOGÍA: Perteneciente
al ser, a la persona.
ENSEÑAR: Es hacer que
alguien aprenda, es un sistema y/o método de instruir o formar.
FORMAR: Es crear, darle
forma a algo, construir una forma de actuar, enseñar comportamientos coherentes
con los valores sociales y culturales.
CALIDAD EDUCATIVA: Se refiere a
los logros educativos en el rendimiento académico; a los cambios de actitud e
internalización de valores que se deben alcanzar durante todo el proceso
educativo planeado a nivel micro y macro institucional.
LA EFICIENCIA: Es el
rendimiento obtenido en los procesos de un sistema, como el educativo; es mejor hacer en menor tiempo, con
racionalidad, calidad y economía.
LA EFICACIA: Son los
logros éticos, morales, axiológicos, cognitivos, científicos, tecnológicos y
otros que se han alcanzado en el desarrollo personal y social de los
estudiantes y demás estamentos institucionales por las acciones educativa.
LA EFECTIVIDAD: Es el efecto, el impacto que produce
la acción educativa institucional en la comunidad de influencia. Expresa el mayor o menor grado de
coincidencia entre las acciones y logros educativos institucionales con las
necesidades o expectativas comunitarias y sociales.
EDUCACIÓN DE
CALIDAD: Es aquella que satisface los intereses
particulares de los estudiantes y de la sociedad a la cual pertenecen estos, en
determinado tiempo y espacio o lugar.
LA FORMACIÓN: Es el logro por medio del cual se
educa en valores con el fin de preparar a la persona para la vida social,
justa, racional, productiva, pacífica y respetuosa. Sirve para evitar el
combatir las enfermedades sociales; utilizar responsablemente la sexualidad y
el medio ambiente.
6. ENTORNO Y
CONTEXTO.
La Institución Educativa Mariano
Ospina Rodríguez, se encuentra localizada en los barrios Motilones, Ospina Pérez , El Paraíso y la Florida todos
pertenecientes a la Comuna
No. 7, ciudadela
Juan Atalaya del Municipio de Cúcuta,
Departamento Norte de Santander, República de Colombia.
Los habitantes de
estos barrios guardan grandes diferencias en el aspecto socio-económico
dependiendo del sector en que se ubican, ya que son diferentes las condiciones
económicas, laborales. De vivienda y salubridad de los barrios El Paraíso y
Ospina Pérez.
Pero en términos
generales podemos caracterizar esta amplia comunidad Educativa bajo los
siguientes criterios.
·
Son familias de escasos recursos económicos,
que obtienen en su gran mayoría sus recursos económicos del comercio informal.
·
Son familias casi en su totalidad inmigrantes
de municipios aledaños, de otras regiones y departamentos del país, presentando
así una variedad cultural y de costumbres, haciendo de esta forma más amplia la
identidad de sus habitantes y de la comunidad en general.
·
Las familias (padres, madres y abuelos)
tienen aún muy bajo nivel académico, lo cual influye en el aporte para el desarrollo científico y
tecnológico que pueda recibir la comunidad educativa de éste sector.
·
El sector económicamente depende en gran
número de negocios tales como tiendas, billares y unos cuantos restaurantes,
salones de belleza, marqueterías, supermercados, estudios fotográficos, talles,
para automotores, centro de salud, sucursal del Instituto de Bienestar
Familiar, centros de asistencia médica privados, puesto de policía, oficinas de
abogados, etc., brindando así infraestructura de un sector normal para
satisfacer las necesidades de sus habitantes.
7.
ASPECTO INSTITUCIONAL
a. RESEÑA
HISTÓRICA
COLEGIO
MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
Esta
Institución funcionó como escuela Mariano Ospina Rodríguez No. 48 hasta el 24
de diciembre de 1998.
La
escuela Mariano Ospina Rodríguez fue creada mediante Decreto No. 143 del 22 de
febrero de 1974, siendo gobernador el Doctor ALFREDO YAÑEZ CARVAJAL y
Secretario de Educación el Doctor GONZALO PRADA.
Inicio
labores el 23 de abril de 1974, siendo la primera maestra nombrada oficialmente
la Señora MARY
MENESES DE MONSALVE, quien venía trasladada del municipio de Villa del Rosario,
siendo nombrada verbalmente como directora y con Decreto No. 060 de enero de
1975.
Ni
la comunidad ni el gobierno local asignaron lo necesario para iniciar el
trabajo educativo. La doctora CECILIA GARCÍA BAUTISTA, (abogada y política)
colaboró para iniciar labores arrendando por su cuenta una casa que contenía un
dormitorio, una sala y un corredor en tierra: ahí se iniciaron labores en la
forma más infrahumana con sillas de ladrillos, tablas, bancos.
El
señor presidente de la
Acción Comunal ANIBAL SEPULVEDA solicitó la creación de la
escuela y del barrio, el presentó una
inscripción de 69 alumnos para iniciar matrícula pero llegaron muchos niños más
y se comunicó a la
Secretaría de Educación Departamental quien envió profesores,
más la directora que quedó con nombramiento, pues llenaba los requisitos para
desempeñar el cargo.
En
1975 el señor ANIBAL con los padres de familia arreglaron unos garajes y ahí
trabajaron las profesoras ROSA YADIRA TENJO DE RODRÍGUEZ y HELENA MENESES DE
GOMEZ en pésimas condiciones, pues el barrio carecía de los servicios
indispensables: agua, alcantarillado, luz.
A
finales de este año el presidente de acción comunal no dio para iniciar la
construcción del plantel un lote de 300 metros cuadrados,
sin tener en cuenta la población que había y que estaba llegando ya que este
territorio se convirtió en invasión.
En
1976 y 1977 se trabajó en salones arrendados hasta que lograron hacer tres
salones que quedaron como galpones de 30 metros cuadrados,
la mitad cubiertos y la otra mitad no.
Desde ese momento en adelante se ha venido construyendo poco a poco y
con la ayuda de la comunidad, los entes gubernamentales y no gubernamentales la totalidad de las aulas, la
unidad sanitaria, las zonas de recreación y deportes.
En
1984 se hizo el salón con los padres de familia y se abrió el Preescolar con 24
niños de cuatro años, siendo su jardinera la profesora Cecilia Margota Sánchez
de Lázaro, y en adelante se adelantaron gestiones para procurar la estructura
que existe actualmente.
En
el mismo año por necesidad e iniciativa de la profesora Trinidad González se
hizo la petición e inició labores el Centro Nocturno de Alfabetización que permaneció funcionando hasta 1995.
En
el año de 1985 de acuerdo a un seguimiento de los alumnos de primaria que no
pueden entrar al Colegio por la edad, recursos económicos, distancia se
solicitó a la Secretaría
de Educación la apertura del Colegio Nocturno que fue inaugurando y permaneció
hasta el año 2001.
En
1997 se solicitó la apertura del bachillerato en la jornada de la mañana y se
empezó a trabajar con Sexto grado en el año de 1998 y en adelante, año por año,
se fue complementando todo el bachillerato.
En
el 2002 la Secretaría
de Educación nombró como Rectora al Magíster Orlando Ortiz que venía ejerciendo
este mismo cargo en la jornada Nocturna pero que había dejado de existir.
En
el año 2003 fue funcionando el Colegio Mariano Ospina Rodríguez con otros
cuatro establecimientos y nombrado como Rector el Padre JUAN CARLOS CALDERON
QUINTERO.
COLEGIO
MONSEÑOR LUIS PEREZ HERNANDEZ
La escuela
Mixta No. 39 Los Motilones fue creada el 25 de febrero de 1973: está situada
entre las calles 9ª y 10 y las avenidas 3ª y 4ª del barrio Los Motilones con
escritura pública No. 2640.
Inicialmente la Escuela costaba con cinco
aulas de clase, una unidad sanitaria, una dirección, un patio de formación y un
lote de media manzana que poco a poco y con la ayuda de la parroquia María Reina de Todos los Santos, los entes
gubernamentales y la empresa privada se ha venido construyendo hasta tener la
planta física actual.
Su primera
directora fue la profesora Socorro Hernández, luego le sucedió la señora Stella
Yánez Gutiérrez; posteriormente fue encargado de la dirección el profesor
Alberto Avellaneda hasta que, llegó como Director el profesor Mario Becerra.
Bajo la
dirección del profesor Ciro Alfonso Garnica se implementó, en el año 1989, en
la misma escuela el Centro Nocturno de Alfabetización por necesidad en el
sector y solicitado por la parroquia. En
el año 1990 se inició el Colegio Nocturno de Bachillerato Monseñor Luís Pérez
Hernández, creado y dirigido por el Presbítero JUAN CARLOS CALDERON QUINTERO.
Posteriormente
fue nombrada directora la profesora Blanca Nelly Vejar de Pabón.
En el año
2002 se fusionaron la escuela Mixta No. 39 Los Motilones y el Colegio Monseñor
Luís Pérez Hernández y fue nombrado como rector el Pbro. JUANCARLOS CALDERON QUINTERO.
En 2003 se fusionó al
Colegio Mariano Ospina Rodríguez.
COLEGIO BÁSICO TERCER
MILENIO
En el mes de marzo de
1975 se inició la escuela en un local que era propiedad de la Junta de Acción Comunal del
barrio Motilones.
Los miembros de la Junta Directiva
cedieron el local para que funcionara la escuela; posteriormente hubo muchos
problemas con los miembros de la
Junta de Acción Comunal, ya que con el pretexto que eran
propietarios realizaban bailes, reuniones políticas, bingos y otras actividades
distantes a las de un Centro Educativo.
En el año 1982 el
señor Vladimir Rico Orduz, Director del la Institución, junto con
los docentes optaron por visitar a la Secretaría de Educación para pedir la solución al
problema. la Secretaria
de educación escuchó al cuerpo docente y citó a los miembros de la Junta de Acción Comunal para
solicitarles los terrenos y el local a nombre del Municipio, de no ser así, se
trasladaría la Escuela
a otro lugar; ante esto, los señores de la Junta resolvieron aceptar la propuesta y
entregaron la Escuela
al Municipio San José de Cúcuta.
Quedando ya resuelto
el problema se sacó la
Personería Jurídica y se procedió a nombrar la junta de
Padres de Familia para que ellos se preocuparan por la construcción del
establecimiento.
Las primeras
entidades que colaboraron fueron: el Municipio, el Grupo Mecanizado No. 5 MAZA,
el ICFE, Salud Pública, Junta de Padres de Familia, los docentes y los
estudiantes.
La matrícula inicial
fue de 250 estudiantes.
El Director: Jorge
Darío Rincón Quintero
A lo largo de su
existencia ha contado con un total de 7 directores:
1975 Jorge Darío Rincón Quintero
1978 Vladimir Rico Orduz
1983 Bárbara Moreno de Contreras
1984 Carmen Aguirre de Gómez
1985 Isidro Posada Nore
1986 José Antonio Manrique Torres
1995 Digna Sara Jáuregui Leal
1996 Otoniel Sánchez Acosta
Al finalizar el 1984
se hicieron efectivos algunos auxilios oficiales y el trabajo mancomunado de
los padres de familia, estudiantes, docentes y la colaboración especial de la Pastoral Juvenil del
Colegio Santa Teresa de esta ciudad, dirigida por la Hermana Liliam
Castro, se logró la construcción de tres aulas, la dotación para dos de ellas y
el depósito subterráneo para agua.
En el año 2001 inició
la Básica
Secundaria.
En el año de 2002 fue
fusionado al Colegio Mariano Ospina Rodríguez siendo Rector el Magíster Orlando
Ortiz y en el 2003, después de la reestructuración y fusión con los otros
cuatro centros de formación, fue nombrado como rector el Presbítero Juan Carlos
Calderón Quintero.
ESCUELA URBANA JOSÉ
BARTOLOMÉ CELIS
Fue fundada el 13 de
diciembre de 1991 por decreto 043 del municipio San José de Cúcuta. Nació como
propuesta educativa a la demanda de cupos por población existente en este
sector.
Las labores se
iniciaron en el terreno adquirido por la junta al señor CAMILO CELIS, una parte
donada por el presidente de la
Junta Manuel Villegas y
otra parte comprada por la presidente de la Junta OLINTA ROJAS.
El primer salón se
construye en el año 1991 con la colaboración de obras públicas, gestionado por
el Dr. AUGUSTO CELIS y la Junta
de Acción Comunal.
Iniciaron clases las
profesoras YAMILE, NELLY Y MARTHA SOLER, por medio de la
Universidad.
La obra continuó
desarrollándose en el año de 1997 se construye tres aulas y la batería sanitaria,
además el encerramiento de la escuela.
En el año de 1998 se
da inicio a la educación pública de carácter mixto; en educación básica
primaria: preescolar, primero y segundo.
En el año 2000
continuaron los anteriores grados y surge en el 2001 el cuarto grado.
En el año 2002 se
construye con la colaboración del alcalde MANUEL GUILLERMO MORA dos aulas más,
quedando así la escuela con sus seis salones actuales.
Además en este año la
escuela se fusiona al colegio general Mariano Ospina Rodríguez; quedando como
rector el Padre JUAN CARLOS CALDERÓN QUINTERO, quien la contribuido con su
nivel académico, arreglo, y mantenimiento de la planta física de la
escuela: en el año 2003 se construyó el
salón para el “Comedor Infantil Pbro. Manuel Grillo Martínez” que actualmente
funciona en arriendo cerca de una casa de la escuela.
A pesar de muchas
dificultades y necesidades que se presenta en su entorno, la Institución ha contado
con la colaboración de distintos organismos que valen la pena resaltar:
Alcaldía Municipal, I.C.B.F. la
Curia, FUNPROCED y la Gobernación, quienes han colaborado con
refrigerios, material didáctico, programas de apoyo, otros, según su misión y
razón de ser
ESCUELA URBANA
INTEGRADA EL PARAISO
Creada mediante
acuerdo municipal No. 051 del 20 de septiembre de 1993.
Inició clases el
profesor EDGAR SALAZAR CAMARGO del F.E.R., más adelante es nombrado en
propiedad como docente municipal el docente BONELLS EMILIO BERNAL CHAUSTRE.
Las labores se
iniciaron en casa del señor WILSON CARRILLO, mientras se adelantaba la
construcción de un aula con orientación del señor JOSÉ ANGEL CRUZ ACEVEDO, y
con colaboración de la comunidad, el cual logra la construcción de una segunda
aula el siguiente año.
Para 1995 laboraron
los docentes INÉS ELENA MOJICA, ADIELA URIBE PICÓN, FANNY CECILIA CASTAÑEDA
FERNÁNDEZ, quien asumiría como directora hasta el año 2002. Además de ANTONIO
GÓMEZ LÓPEZ y ÁNGELA VARÓN PATIÑO.
En 1995 se construye
una tercera aula y en 1977 otras dos que completa la planta física con la
batería sanitaria construida en el mismo año.
La escuela fue
construida en tierra de la
Asociación de Viviendas de Atalaya SODEVA LTDA., que es
propietaria de los terrenos aledaños.
Siendo este barrio de
invasión, la parte baja del barrio Ospina Pérez, solo hasta 1997, la alcaldía
Municipal en acuerdo con CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander)
instala luz eléctrica en propiedad.
Por ser una zona
considerada de alto riesgo y periférico ha ido progresando muy poco a poco.
Algunos docentes OPS (Orden de Prestación de Servicios), han prestado sus
servicios esporádicamente, entre otros CLAUDIA CÁRDENAS, CARLA ROLÓN, en el
2001: CLAUDIA TARAZONA, MARTHA SALAMANCA, en el 2003.
Al fusionarse con el
Colegio General Mariano Ospina, la planta de personal fue ubicada y trasladada, al presentarse
problemas con los contratos.
Con los nuevos
docentes en su totalidad por orden de prestación de servicios, a mediados del
año 2003 algunos grados quedaron sin profesor, viéndose afectados los niños en
su proceso de formación y promoción, ya que en el 2002 laboraron los docentes
ANATONIO GÓMEZ LÓPEZ , ANGÉLA VARÓN PATIÑO, WILLIAM JIMÉNEZ SANTOS, FANNY
CECILIA CASTAÑEDA en la mañana y CALUDIA CÁRDENAS, GLADYS MARÍA MANTILLA, en la
tarde; de los cuales ninguno laboró en el año 2003 en esta sede ubicada en la
calle 14 No. 10-27 del barrio EL PARAISO.
Actualmente laboran
seis (6) docentes tres (3) en propiedad y tres (3) en la palabra que le dio el
alcalde al rector de la
Institución, con los grados de transición, dos (2) primeros,
segundos, tercero y cuarto.
A pesar de las
múltiples dificultades por el medio y su entorno se ha contado con la
colaboración de organismos gubernamentales y no gubernamentales entre los que
mencionaremos los más destacados: ALCALDÍA municipal, I.C.B.F., FUNPROCED,
quienes han colaborado con refrigerios, material didáctico, programas de apoyo
y otros según su misión y razón de ser.
En el año 2012 todos sus
159 estudiantes fueron matriculados en las demás sedes del colegio sobre todo
en la sede central, pues debido a la ola invernal 2011, fue declarada como zona
de alto riesgo al presentarse deslizamientos en la parte posterior y para
cuidar la integridad de los estudiantes fue cerrada, fue creado un proyecto de
parque infantil por parte del Fondo de Adaptación.
b. FILOSOFÍA
La razón de ser de
nuestra Institución está enmarcada en el amor;
la justicia y la responsabilidad. Consolidado en los fundamentos de la
antropología social y cultural, correlacionada con los principios de la
pedagogía activa y personalizante, reconociendo al estudiante como ser
actuante, participativo y democrático.
Establece su proceso
de formación en la capacidad de afirmación, idealización, trabajo, labor; en la
capacidad de oposición: crítica, rebelión y en la capacidad de creación,
fantasía, lúdica e ilusión.
Busca una educación
que sea una acción o ayuda para que los niños y jóvenes de Atalaya cumplan su proceso de desarrollo y
perfeccionamiento; y permite el crecimiento, ir adquiriendo una mayor
perfección humana, más riqueza del ser, más capacidad y plenitud de vida
humana.
El sujeto es la
persona, es decir el ser que tiene la posibilidad de sentir, pensar y actuar en
forma consecuente y coherente; el hombre y la mujer, seres incompletos,
imperfectos pero perfectible que tiene la posibilidad de pasar de una situación de ignorancia a una de conocimiento
tendiendo en cuenta la integralidad del ser persona.
Se busca la formación
integral mediante una preparación auténtica que le permita ser capaces de
asumir el compromiso en la construcción del tejido social a nivel local
regional y nacional; construyendo sistemáticamente el conocimiento para ser
puesto al servicio de los demás.
c. PRINCIPIOS Y
FUNDAMENTOS
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS
Nuestro quehacer
tendrá como centro al hombre como ser único, libre y responsable, teniendo en
cuenta las dimensiones fundamentales del ser que son:
·
La
Singularidad: Se tiene en cuenta la originalidad y
la creatividad del niño y el joven.
·
La Autonomía: Se incluye
en la práctica pedagógica el criterio: “Todo estudiante tiene su propia
capacidad de decir, de expresarse, de elegir, de comprometerse y de ser responsable”
·
La
Sociabilidad: Se
entiende que los jóvenes saben ser compañeros, son fraternos y tienen capacidad
de servicio.
·
La trascendencia: Se fomenta el
crecimiento de los estudiantes en cuanto a la capacidad de relacionarse consigo
mismo y con Dios, elaborando sus propios proyectos de vida vinculado a la
actualidad de su mundo y su entorno.
FUNDAMENTOS
PSICOLÓGICOS
El ser humano es una
maravillosa construcción siempre en evolución, capaz de los desarrollos más
superiores, creador de conocimiento, de ciencia y de cultura. Este es un
proceso que se inicia desde antes de nacer.
Convertirse en
persona es un proceso ligado indisolublemente al campo de las relaciones
interpersonales. En todas las relaciones
humanas deberá subyacer la armonía que permitirá el crecimiento y desarrollo de
la persona. En caso contrario se
producirá un bloqueo que inhibirá dicho crecimiento y desarrollo, lo cual hará
surgir actitudes defensivas y agresivas.
Lo fundamental en una
personalidad armónica es la conquista de la coherencia asumida como una exacta
adecuación entre vivencia, comunicación y creatividad.
La Institución Educativa Colegio
Mariano Ospina Rodrigue promueve pensadores libremente creativos y originales,
científicos capaces de crear hipótesis y teorías fructíferas, técnicos y
tecnólogos ingeniosos y hábiles en sus inventos; diseñadores, investigadores
que rompan estereotipos y buscan alternativas distintas y mejores. Ofrece espacios en los que se trabaja en la
aceptación total de cada uno, en donde la persona se sienta libre de juicios
valorativos con criterios destructivos y en donde se aprende a comprenderse
profunda y amorosamente.
Aporta lugares y
espacios para que la persona se exprese libremente y pueda pensar, sentir, ser
sin cortapisas, de tal forma que tenga apertura y espontaneidad con los
conceptos, las cosas, los significativos, las imágenes, los símbolos, el juego;
todo lo cual hace posible la creatividad.
Asumimos los
siguientes criterios para el desarrollo del proceso de formación integral.
·
Periodos del desarrollo:
De los dos a los once años: Preparación y organización de las
operaciones concretas.
Representación
Preoperacional: la persona hace sus primeros intentos desorganizados y
vacilantes para poderse enfrentar con éxito al mundo de símbolos que le
rodea. Pasa de las intuiciones simples
hasta las representaciones articuladas.
Operaciones
concretas: la organización perceptual se va estabilizando y se torna
coherente; el niño aparece como una persona racional y coherente, en su
adaptación, con un marco de referencia conceptual y ordenado que aplica de modo
sistemático al mundo que lo rodea.
De los
11 a
los a los 15 años:
operaciones formales, Se produce
una nueva organización, la cual puede ser definitiva, con nuevas estructuras
que le permiten al adolescente enfrentarse efectivamente no solo con la
realidad de su entorno sino con el mundo de la posibilidad pura, de los
enunciados abstractos, proporcionales, de la suposición.
·
Conocer es operar, aprender es actuar, actuar
es experimentar, experimentar es enfrentarse a la realidad y dejar interactuar
a la persona, su inteligencia y afecto para buscar siempre el equilibrio y el
desarrollo dinámico.
·
Aprender es un proceso adaptativo que se
desarrolla en el tiempo, no exclusivamente basado en los sentidos y en los
estímulos externos, sino en el que intervienen una serie de estructuras
mentales de la persona en una interacción de asimilación, desequilibrio y
acomodación, bajo la influencia directa del medio ambiente.
·
Se permite la interacción, el error, la
creatividad, la investigación dentro y fuera del aula de clases.
·
El desarrollo del pensamiento está
determinado por el lenguaje, es decir, por la experiencia socio-cultural de la
persona y el uso de las herramientas lingüísticas del pensamiento.
·
En el desarrollo humano intervienen los
aspectos biológicos, naturales, culturales y sociales.
·
El desarrollo es un proceso dialéctico,
complejo, caracterizado por la periodicidad e irregularidad en el desarrollo de
las distintas funciones o transformaciones cualitativas de una forma en otra,
mediante la interrelación de factortes internos y externos y de ciertos
procesos adaptativos.
·
El aprendizaje ha de adecuarse a las
diferencias de dada persona, situada en contextos particulares y culturales muy
propios y diversos.
·
Todo ser humano puede aprender, así tenga
cualquier limitación física o mental.
·
El hombre se hace hombre en la medida en que
trabajando con otros hombres conquista su entorno.
En ese
proceso de “autoconstrucción y de construcción con” el hombre ha creado las
herramientas con las que transforma su
entorno y los signos con los cuales se transforma a si mismo.
·
La inteligencia, el pensamiento, el lenguaje,
la memoria, la manera peculiar de percibir y de internalizar El mundo son procesos
mediados y hacen que el hombre sea hombre, en su desarrollo superior, superando
toda limitación.
·
La riqueza del entorno físico y cultural
constituye el principal elemento a partir de la cual se desencadenan los
procesos cognoscitivos.
·
La realidad es un sistema complejo al cual
hay que acceder desde la misma complejidad de la mente humana.
·
El desarrollo y e aprendizaje humano es un
proceso de construcción permanente y de interrelación entre múltiples
dimensiones y componentes.
·
La enseñanza es un proceso critico y social
de acercamiento a la realidad, al conocimiento y a los saberes, propiciando y
generando preguntas, desequilibrios, alternativas, propuestas, visiones
distintas y nuevos paradigmas.
·
La investigación es la metodología de
enseñanza, de aprendizaje y de construcción de actitudes, valores,
conocimientos, normas y competencias del mas alto nivel.
·
El currículo es una construcción colectiva.
FUNDAMENTOS
FILOSOFICOS
El hombre es un ser
integral que necesita de un procesote formación que satisfaga sus necesidades
individuales y de su núcleo social a partir de su ubicación como ser
particular, único e irrepetible; ser racional y amorosa; competente para
superar cualquier estado de vida superficial y evidente.
El adentro del hombre
parte de su estructura genética-hereditaria lo que hace que cada individuo sea
irrepetible. Esta estructura se va complementando con contenidos de
pensamientos y valores que se interiorizan en interacciones constantes con el
colectivo en el que se desenvuelve la persona.
La persona posee en
su interior una serie de potencialidades morales y de conocimientos que en
cualquier momento puede dinamizar para su bien y el de los demás.
El adentro de la
persona está forjado por su propia historia.
El colegio Mariano
Ospina Rodríguez influye en la persona para
que desarrolle ese potencial de tal forma que plasme lo mejor de si, lo
comparta y haga crecer su entorno socio-cultural; no desconoce la
particularidad de cada persona y reconoce sus actos creadores que pueden causar
bienestar y crecimiento a la comunidad educativa.
El maestro es capaz
de contemplarse para descubrirse y transformarse, abriendo la posibilidad de
poder contemplar y descubrir al estudiante para brindar a todos los espacios
necesarios que lo conduzcan a su auto descubrimiento y libertad.
La realidad que rodea
al hombre está compuesto por la tradición y el ahora, encarnado en los factores
socio-históricos, que se nutren de los elementos económicos, políticos y
culturales tanto locales como globales que le afectan totalmente.
El Colegio Mariano
Ospina Rodríguez ofrece tiempos y espacios de igualdad, solidaridad y
crecimiento colectivo en todo el proceso de formación y propiciado desde la
estrategia y dinámica de clase en donde se vive la autoridad y la disciplina
gracias al poder que genera la participación de todos y sentirse escuchado al
proponer cualquier elemento de conocimiento.
El proceso de
socialización formativo vivencia permite a la persona dar respuestas históricas
acertadas y ordenadas a la creación de condiciones que lo conduzcan a su
autorreconocimiento, al reconocimiento social, a la autodeterminación y aun
acercamiento a la libertad.
La institución
Educativa no desconoce la realidad socioeconómica, política y cultural en la que se desarrolla su
comunidad educativa y sabe sobre sui
influencia bien sea
formativa o deformativa
de acuerdo al
proceso de acompañamiento, orientación
y ayuda. Propicia los medios para
que la persona
se constituya en
un ser con capacidad y
posibilidad de impulsar
una sociedad justa
y democrática , en la
cual se tenga
la oportunidad real
y efectiva de satisfacer las necesidades básicas. Se
prepara el niño y al joven para tipos
de sociedades que aún no existe.
El conocimiento se
intercambia ni se consume como cualquier mercancía, puesto que para acceder a
él es necesario establecer un proceso de adquisición y de reflexión sobre lo
que se va adquirir o lo adquirido.
El proceso para
entrar al conocimiento comprende: la contemplación, la comprensión a la
explicación.
El hombre abre las
posibilidades de conocimiento en la medida en que contempla y de acuerdo Con la
manera como contempla. Contemplar es pararse frente al otro o alo otro en silencio,
con el máximo de respeto y apertura para poderlo aprehender y recibir de él
todos sus aspectos enriquecedores; requiere tener en alerta todos los sentidos.
Comprender es
analizar las relaciones de los factores internos y externos que afectan lo fenomenológicamente
contemplado para deducir un significado.
Cuando la persona que
conoce está en posibilidad de explicar el fenómeno contemplado y comprendido ha
concluido su proceso de conocimiento.
Esta explicación debe
llevar elementos crítico-creativos propias, que al ser entronizados con el
fenómeno observado han producir nuevas posibilidades de conocimiento.
El maestro juega Un
papel fundamental en el proceso ya que necesita tener una actitud abierta y
fundamentada, con capacidad de
Aceptar su propio
conocimiento y el de los demás.
El sentido de las
estructuras pedagógicas está dado por la comprensión de la pedagogía como
ciencia amorosa. Las aulas y todas las estructuras del colegio son espacios y
oportunidades para crear, fortalecer, expresar y vivenciar el amor.
FUNDAMENTOS AXIOLOGICOS
La sociedad moderna
en la que se desarrolla la persona está profundamente marcada por una situación
cada vez más significativa de destrucción y muerte, de perdida de sentido de
los valores en inversiones de su significado.
Aporta a esta
realidad la influencia marcada de los medios de comunicación social y Edmundo
con criterios de facilismo y superficialidad que atrae a los niños y jóvenes;
la valoración cada día más creciente de los bienes, el placer y e poder como
medios para alcanzar la felicidad;: a menudo los niños y jóvenes se ven
empujados hacia los flagelos de la pereza, la apatía, los vicios, los
esnobismos y la aversión frente a los criterios generales de formación.
Esta realidad
está profundamente ligada a la situación de la familia que vive en crisis
marcada de carencias e insuficiencias, muchas veces sin alternativas de
solución.
No se puede
seguir en el miedo, a la violencia y la rabia; si no se aprende a vivir de otra
manera moriremos cada uno y como especie.
El colegio
Mariano Ospina Rodríguez propicia espacios que le permiten a la persona hacerle
al otro todas las cosas buenas que se quiere hacer pero que no se hacen,
demostrar los sentimientos, hacer manifestaciones de afecto, cariño, ternura,
encanto, agrado de ver, cooperar, acariciar, sonreír y amar. El miedo es el
enemigo: el miedo al otro que observa atentamente todo lo que hacemos, que
siempre está dispuesto a criticar, a condenar, a poner restricciones porque no
hacemos las cosas como él quiere. Ese miedo tiene que ser vencido para que
tanto el que no deja como el que se
sienta cohibido conquiste su libertad.
Existe la Institución Educativa
Mariano Ospina Rodríguez porque esta comunidad necesita experimentar el AMOR:
que es paciente con los defectos y
realidades del otro, que muestra comprensión, no tiene celos, no aparenta ni se
jacta; no actual con bajeza ni busca su
propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo; no se alegra de
la injusticia sino que se goza con la verdad; todo lo cree, todo lo excusa,
todo lo espera, todo lo soporta.
Abraza entre
sus elementos de construcción el criterio de la RESPONSABILIDAD:
la capacidad de asumir sus propias potencialidades y ponerlas al servicio de
los demás, actuar conscientemente de acuerdo a su vocación y misión, por lo
tanto, realiza las actividades que le competen para la creación de un entorno
de calidad.
Propicia
ambientes de JUSTICIA, entendida ésta como la capacidad que las personas van
adquiriendo de dar a cada uno lo que le corresponde, cumplir sus funciones con
eficiencia y calidad pensando siempre en el bienestar propio y el del otro; trabajar continuamente
alejado de los resentimientos, los deseos de venganza, cobrar, explotar,
surgir, tener éxito a costa del sufrimiento y la destrucción del otro en pro de
la adquisición de los bienes que le permitan vivir dignamente ubicado como eje
departida la construcción del bien social.
Todos los
valores humanos hacen parte de un proceso de construcción que se produce en una
tarea conjunta, organizada, creativa,
consciente y transcendente de todas las personas que conforman la comunidad
educativa del Colegio Mariano Ospina Rodríguez.
FUNDAMENTOS RELIGIOSOS
“Ámense los unos a los otros como Yo los he
amado”
El proceso de
formación no podría ser integral si se desconoce la dimensión espiritual de la
persona. El hombre y la mujer son seres
con capacidad de pensar, sentir, expresar y obrar en relaciona con la Trascendencia.
En la medida
en que la persona realiza el proceso de su vida mantiene lazos de unión con un
ser superior que através del crecimiento
y desarrollo por sus diferentes etapas va madurando hasta hacer plena esta relación: unas veces este lazo mantiene
actitudes de aversión y rechazo y otras veces de aceptación y amor; en todos
caso, influye considerablemente en el pleno desarrollo de las potencialidades
de la persona.
La Institución Educativa Mariano
Ospina Rodríguez brinda espacios de encuentro con Dios que le permiten, a las
personas que en ella interactúan, vivenciar la experiencia de su amor
manifestado en su realidad individual y colectiva.
Se utilizan
cuatro marcos para acercarnos a este propósito: la Biblia; el libro que
contiene la revelación escrita del Misterio que se da a conocer con palabras y
acontecimientos; las celebraciones litúrgicas de la palabra, la Eucaristía, la
reconciliación, la oración, y otras, que permitan expresar alegría, gozo, arrepentimiento ,
escucha y obediencia, la
vivienda de los
valores morales cristiano que
permitan establecer una
empatia entre la
fe y la
vida .hay una experiencia de Dios que
actúa en la
realidad concreta de cada
uno que hace
expresar actitudes de
misericordia y donación con
el que
nos rodea y las
enseñanzas doctrinales que
permita hacer un diálogo interreligioso y
nos ayude a combatir
desde ahora la
guerra religiosa a la
que ser ve
abocada el mundo
moderno por el
fanatismo y las aberradas
interpretaciones del
mensaje divino ,,,
Dios ha
dado a conocer su plan de
salvación , corresponde a la Institución Mariano Ospina
Rodríguez crear espacios para
que se pueda
tener acceso a este
conocimiento sin hacer exigencia o imposiciones, respetando
la libertad religiosa
y bajo el
criterio de la tolerancia
cristiana : “Amo al otro
a pesar de ser diferente “
“somos uno en la
diversidad”.
Esta es una
institución abierta al dialogo
religioso, profundamente comprometida con el estudio del fenómeno
religioso en el que se desarrolla la comunidad educativa, consciente de crear
una cultura religiosa que le aporte la madurez a la vida del hombre y crea
espacios de comunión interconfiscal.
FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS
El Colegio
Mariano Ospina Rodríguez esta inmerso en una realidad socio-cultural que
presenta carencias, en especial, una
marcada actitud violenta ; desequilibrios en las familias: desplazados, hogares
incompletos, violencia intra familiar,abusos,desordenes,abandonos, violación de
los derechos humanos; una cruda situación de desempleo que hace que las
personas vivan en la angustia y la desesperación.
La educación
es un proceso que no esta ajeno a esta realidad, por tanto,nuestra institución
tiene en cuenta a cada estudiante según su edad, sexo, condiciones y
personalidad. Se trabaja buscando que la comunidad educativa asuma una actitud
crìtica frente a la realidad socio-cultural, fundamentalmente que aprenda a
plantear soluciones a los conflictos personales, evitando todo tipo de juicios
sin alternativas de solucion, haciendo conciencia de las fuerzas sociales,
culturales y regionales, con el interes de transformar la sociedad, para
facilitar la realización autentica de la libertad y los ideales humanos.
La estructura
social educativa se basara en el trabajo que lleve a la satisfacion de las
necisadades para el desarrollo de la region y la localidad, de acuerdo a las
experiencias de cada uno y como proposito intimo de la educación se tendra en cuenta
la participacion activa del
estudiante en todos los procesos de formación, teniendo como referencia, su
mundo, sus experiencias y sus
expectativas.
Educar al
estudiante como ser politico que participe y promueva discusiones sobre el
poder como instrumento que regula las relaciones y el fundamento de las
estructurales sociales,economicas y políticas.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
Se propone la
formación integral del educando, mas alla de la simple acumulación de datos, se
trata su inteligencia y sus capacidades.
El momento
que vive la humanidad ha ido transformando en todos los aspectos: valores,
cultura, tecnologia, modos de vida, etc. Esto lleva como consecuencia a una
reflexion nueva de los conceptos del “saber”, “el reconocimiento y la
investigación” y su participacion en
los cambios del post-contemporáneo, con el desarrollo de nuevos métodos
experimentales. Es fundamental parra la institución educativa proporcionar y
comprometer al estudiante en la puesta en la practica de metodos de estudio
como son el deductivo, el inductivo, el análisis, la síntesis, la utilización
de la estadistica y la razón como fundamento filosófico.
La
institución también proporcionara al estudiante elementos para que mecanice,
concrete, abstraiga y formalice conceptos, así como también para que sea
creativo y proponga alternativas de solución a la problemática de su entorno.
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
Es el
criterio pedagógico la esencia y razón de ser de nuestra cotidianidad en la
institución, es nuestra preocupación constante el saber si estamos utilizando
el método pedagógico apropiado, silos estudiantes e están sintiendo a gusto, si
saben y están logrando captar con facilidad los diversos conocimientos y
procesos de las diferentes áreas y proyectos pedagógicos.
Se considera
al estudiante Comcel centro del quehacer educativo. Con el soporte de la
pedagogía activa, dinámica y participativa; es él quien construye, asimila,
enriquece y profundiza el conocimiento a travès de la interacción y de los
múltiples espacios que abren los docentes, como orientadores, motivadores y
facilitadores del proceso del desarrollo humano.
Por ser lo
pedagogico la esencia del proceso de formación en nuestro quehacer diario, se
hace revision continua de la experiencia docente, enriqueciendola con el
intercambio permanente de aportes pedagógicos de otros docentes y el
conocimiento de otras teorías y propuestas pedagógicas.
Solo con la
praxis pedagógica de acciones y procesos pedagogicos se construye una propuesta
autentica y pertinente que comprometa a todos los estamentos institucionales,
logrando asi consolidar e iniciar un
mejoramiento real de la calidad de la educación.
d.MISION
La
institución educativa Mariano Ospina Rodríguez propende por la formación
integral del estudiante, con un crecimiento pleno como persona humana que le
permita formular su propio proyecto de vida; desarrollando, a traves de un
proceso continuo, sistematico y profundo, personas competentes y capaces de
incursionar, analizar y transformar la situación el la que viven en procura de
la estabilidad, el equilibrio y la plenitud hacia la calidad de vida.
E.VISION
La
institución educativa Mariano Ospina Rodriguez es un centro de formación que
ofrece un proceso de desarrollo acorde a las necesidades de la comnunidad
educativa mediante el bachillerato academico con énfasis en humanidades y con
un criterio amplio, profundo y serio frente ala solucion de conflictos, lider
en la ciudadela de juan atalaya del municipio de Cúcuta, en la proyección de un
ciudadano formado integralmente, capaz de ejercer acciones conjuntas que
conlleven ala búsqueda de la verdad cientifica, a mejorar sus condiciones de
vida, ala practica de la convivencia y solidaridad con autonomía y
participacion comunitaria.
Propende
forjar en el corto, mediano y largo plazo:
Personas
formadas en la práctica del respeto, la participacion y organización ciudadana,
con conciencia de solidaridad y defensa
de los derechos ciudadanos y los demas valores.
Individuos
capaces de asumir con autonomía derechos
y deberes; con amplios espacios de conivencia social, con alto grado de
laboriosidad, creatividad y dominadores duela ciencia y la tecnologia.
Jovenes con
un sano desarrollo de la sexualidad, equidad de sexo y autonomía de género;
generadores de vida con armonía.
Personas
capaces de afrontar los problemas personales, familiares, sociales y de
cualquier índole con soluciones que permitan la armonía y el crecimiento hacia
la perfección.
Personas altamente
competente, con alto grado de estimas capaces de crear y confiar en sus propias
potenciales, hombres y mujeres formados en el conocimiento capaz de pensar,
reflexionar analizar y criticar y desarrollar habilidades de comunicación
social aprovechando su diversidad para transformar la realidad del entorno.
Padres de familia
preparados, de tal forma que sus aportes contribuyan positivamente con el
mejoramiento de la calidad de vida.
Padres de
familia comprometidos directamente con eldesarrollo y con amplia capacidad para
enfrentar los conflictos dando aportes significativos en procura de su
solución.
f. PERFIL DEL ESTUDIANTE
El desarrollo
del hombre y la mujer está íntimamente
ligado con el dominio de sus necesidades, El perfil de la persona a formar en
la institución Educativa Mariano Ospina Rodriguez, esta basado en los
valores del amor, justicia y la responsabilidad. El individuo actúa,
vive y trabaja modelos que desconocen la
creciente de la sociedad real en la que
está inmerso, se requiere lograr una
persona:
1.
Que vivencie un profundo respeto y amor por
la vida.
2.
Que manifieste actitudes de justicia con
todas las personas que le rodean.
3.
Que se sienta respetado libre e impulsado a
respetar a los demás y a vivir responsablemente su
libertad,
4.
Que
ejerza un liderazgo apoyado en principios éticos y profesionales.
5.
Que
asuma actitudes responsables.
6.
Con
sentimientos de servicio y solidaridad fraterna.
7.
Que
disfrute de la
naturaleza y de toda su dimensión corporal.
8.
con una
vivencia de los valores
individuales, colectivos y
sociales (Dios, él otro, la naturaleza y yo.)
9.
Que identifique su propio nivel de desarrollo para interactuar con su medio social y laboral.
10. Que haga de su vida un proyecto, una tarea formativa y social.
11. Que
valore al otro conociéndolo, comprendiéndolo y
reconociendo las formas más apropiadas de abordarlo en cada
circunstancia.
12. Que sepa
leer, escribir, escuchar y hablar.
13. Que sepa expresar
lo que aprende.
14. Capaz de
resolver sus problemas.
15. Que sea
protagonista en la búsqueda desconocimiento, se personalice y se apropie de los
conceptos.
16. Con alto
grado de autoestima.
17.
Protagonista y centro de cálidas relaciones humanas.
18. Que
redescubra la esperanza.
19. Que viva
su propia realidad con una perspectiva trascendente.
20. Que se
valore a si mismo y a los demás viviendo la tolerancia.
21. Con un
pensamiento interdisciplinario y
creativo que le permita su pleno desarrollo.
22. Con
capacidad de dominio comunicativo y tecnológico.
23. Que sea
protagonista de una nueva sociedad.
24. Que se sienta
protagonista de una nueva sociedad.
25. Que
experimente sus dimensiones ludidas,
estéticas, creativas y artísticas.
26. Con
actitudes positivas y responsables frente a la vida.
27. Que
construya un proyecto de vida personal, familiar y social de acuerdo a su y
para su realidad.
28. Que sea
capaz de solucionar problemas.
29. Con una
actitud de proyección coherentes con su entorno.
30. Con una
conciencia participativa viviendo todos los valores.
31. Con una alta autoestima que se refleje en sus
actitudes.
32. Que
busque los recursos apropiados para la transformación del entorno.
33. Con alto
sentido de identidad y pertenencia a la institución.
34. Con formación en el respeto a las
leyes, al manual de convivencia, a
la historia, a la cultura y a los símbolos patrios locales y nacionales.
g. FINES
Y OBJETIVOS
FINES DE LA EDUCACION
De
conformidad con el articulo 67 de la constitución Política, la educación se
desarrolla atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno
desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los
derechos de los demás y el orden
jurídico, dentro de un proceso de
formación integral física psíquica, intelectual, moral, espiritual , social, afectiva, ética, cívica y demás
valores humanos,
2. La formación en respeto a la vida y a los demás
derechos humanos a la paz, a los principios democráticos, de conviivencia, pluralismo,
justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercito de la tolerancia y de
la libertad,
3. La formación para facilitar la participación de
todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
4. La
formación en el respeto a la autoridad
legítima y a la ley, a la cultura
nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La
adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados,
humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante la
apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6.El estudio
y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y
cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso
al conocimiento, la ciencia, la técnica
y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el
estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8.
La creación y fomento de una conciencia de la
soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el
mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9.
El desarrollo de la capacidad critica,
reflexiva y analítica que fortalezca el avance
científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al
mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la
participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al
progreso social y económico del país.
10.
La adquisición de una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la
vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de
desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del
patrimonio cultural de la
Nación.
11.
La formación en la práctica del trabajo,
mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la
valoración del mismo como fundamento del
desarrollo individual y social.
12.
La formación para la promoción y preservación
de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente
relevantes, la educación física, la
recreación ,el deporte y la
utilización adecuada del tiempo libre, y
13.
La promoción en la persona y en la sociedad
de la capacidad para crear, investigar, adoptar
la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y
le permita al educando ingresar al
sector productivo.
OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES
Es objetivo primordial
de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los
educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:
a.
Formar la personalidad y la capacidad de
asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
b.
Proporcionar una sólida formación ética y
moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
c.
Fomentar en la Institución educativa,
practicas democráticas para aprendizaje estimular la autonomía y la
responsabilidad;
d.
Desarrollar una sana sexualidad que promueva
el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construcción de la identidad
sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el
respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
e.
Crear y fomentar una conciencia de
solidaridad internacional;
f.
Desarrollar acciones de orientaciones
escolar, profesional y ocupacional;
g.
Formar una conciencia educativa para el
esfuerzo y el trabajo y,
h.
Fomentar el interés y el respeto por la
identidad cultural de los grupos étnicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR
Son objetivos
específicos del nivel preescolar:
a.
El conocimiento del propio cuerpo y de sus
posibilidades de acción, así como adquisiòn de su identidad y autonomía.
b.
El crecimiento armónico y equilibrado del
niño, de tal
Manera que
facilite la motricidad, el aprestamiento, y la motivación para la lecto
–escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y
operaciones matemáticas.
c.El
desarrollo de la creatividad, las
habilidades y destrezas propias de la edad como también de su capacidad
de aprendizaje.
d. La
ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
e. E l desarrollo
de la capacidad para adquirir de expresión, relación y comunicación para
establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de
respeto, solidaridad y convivencia.
f. La
participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
g. El
estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y
social.
h.
El reconocimiento su dimensión espiritual
para fundamentar criterios de comportamiento.
i.
La vinculación de la familia y la comunidad
al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio,
y
j.
La formación de hábitos de alimentación,
higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la
necesidad de la salud.
OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA
Son objetivos
generales de la educación básica:
a. Propiciar
una formación general mediante acceso, de
la manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico,
artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la
naturaleza, de manera talque prepare al educando para los niveles superiores
del proceso educativo para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
b.
Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir,
escuchar, hablar y expresarse correctamente;
c.
Ampliar y profundizar en el razonamiento
lógico y analítico para la interpretación y la solución de los problemas de la
ciencia, la tecnologías y de la vida cotidiana.
d.
Propiciar el conocimiento y comprensión de la
realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad
colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la
justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
e.
Fomentar el interés y el desarrollo de
actitudes hacia la practica investigativa, y
f.
Propiciar la formación social, ética, moral y
demás valores del desarrollo humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LAEDUCACION BASICA
EN EL CICLO DE PRIMARIA
Los cinco (5)
primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria,
tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a.
La formación de los valores fundamentales
para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
b.
El fomento del deseo de saber, de la
iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así
como el espíritu critico.
c.
El desarrollo de las habilidades
comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y
expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna,
en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el
fomento de la afición por la lectura.;
d.
El desarrollo
de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
e.
El desarrollo de los conocimientos
matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de calculo y
procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas
que impliquen estos conocimientos.
f.
La comprensión básica del medio físico,
social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el
desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
g.
La asimilación de conceptos científicos en
las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el
desarrollo intelectual y la edad;
h.
La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la
protección de la naturaleza y el
ambiente.
i.
El conocimiento y ejercitación del propio
cuerpo mediante la practica de la
educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y
conducentes a un desarrollo físico y armónico.
j.
La formación para la participación y
organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.
k.
El desarrollo de valores civiles, éticos y
morales de organización social y de la convivencia humana.
l.
La formación artística mediante la expresión
corporal, la presentación, la música, la plástica y la literatura.
m.
La adquisición de elementos de conversación y
de lectura al menos en una lengua extranjera.
n.
La iniciación en el conocimiento de la
constitución política, y
o.
La adquisición de habilidades para
desempeñarse con autonomía en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LAEDUCACION BASICA
EN EL CICLO DE SECUNDARIA.
Los cuatro
grados subsiguientes de la educación básica que construyen el ciclo de secundaria,
tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a.
El desarrollo de la capacidad para comprender
textos y expresar correctamente mensajes complejos orales y escritos en lengua
castellana ,así como para entender,
b.
La valoración y utilización de la lengua
castellana como medio de expresión
literaria y el estudio de la creación
literaria en el país y el mundo.
c. El desarrollo
de las capacidades para el
razonamiento lógico , mediante el
dominio de los sistemas numéricos ,geométricos, métricos, lógicos , analíticos,
de conjuntos de operaciones y relaciones, así
como para su utilización en la
interpretación y solución de los
problemas de la ciencia, déla tecnología y los de la vida cotidiana.
d. El avance en el conocimiento científico de los
fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la compresión de las leyes,
el planteamiento de problemas, y la
observación experimental
e. El desarrollo
de actitudes favorables al
conocimiento, valoración y conservación
de la naturaleza y el ambiente,
f La
comprensión de la dimensión practica
de los conocimientos teóricos del
conocimiento práctico y la capacidad
para utilizar en la solución de problemas.
g La
iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el
entrenamiento en disciplina, proceso y técnicas que le
permiten el ejercicio de una
funciona socialmente útil.
H
El estudio científico de
la historia nacional y mundial dirigido
a comprender el desarrollo del la sociedad,
y el estudio de las ciencias sociales, con
miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social,.
I El estudio
científico del universo, de la tierra, de su
estructura física, de su división
y organización política del desarrollo económico
de los países y de las
diversas manifestaciones culturales de los pueblos.
J La formación
en el ejercicio de los deberes y
derechos, el conocimiento de la
constitución política y de las relaciones internacionales,
K La apreciación
artística, la comprensión
estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios
de expresión artística y el
conocimiento, valoración y respeto por
los bienes artísticos y culturales,
I La
comprensión y la capacidad de
expresarse en una lengua extranjera,
m. La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con
ella,
n. La utilización y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y
o.
La educación física y la práctica de la
recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la
utilización adecuada del tiempo libres.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS DE LAEDUCACION MEDIA ACADEMICA
Son
objetivos específicos de la educación media académica.
a.
La profundización en un campo desconocimiento
o en una actividad especifica de acuerdo con los intereses y capacidades del
educando.
b.
La profundización en conocimientos avanzados
de las ciencias naturales;
c.
La incorporación de la investigación al
proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus
aspectos natural, económico, político y social.
d.
El desarrollo de la capacidad para
profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades en
intereses.
e.
La vinculación a programas de desarrollo y
organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas
sociales en su entorno.
f.
El fomento de la conciencia y la
participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio
social;
g.
La capacidad reflexiva y crítica sobre los
múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos,
morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y
h.
El cumplimiento de los objetivos de la
educación básica contenidos en los
literales b. del articulo 20, c. del articulo 21 y c., h., i., k., ñ., del
articulo 22 de la presente ley.
8. PLAN
DE ACCION
COMPONENTE
CONCEPTUAL
IDENTIFICACION
|
ACCIONES
|
METAS
|
CRONOGRAMA
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
1.
Presentación de la realidad institucional de acuerdo a la reorganización
hecha por el gobierno.
2.
Organización del equipo PEI.
3.
Componente Conceptual
|
1.
Análisis de la realidad después de la fusión.
2.
Identificación de responsabilidades y agenda de trabajo.
1.
Estructuración de un equipo Inter-sedes que reelabore los componentes.
1.
Organización del material existente.
2.
Distribución del trabajo.
3.
Re-reelaboración del componente conceptual.
4.
Presentación del componente Conceptual.
|
1.
Ubicación en la realidad.
2.
Conocer el marco legal institucional y los decretos y leyes que rigen los
nuevos procesos.
1.Re-elaborar
el PEI
1.
Escoger y recolectar la información acertada de acuerdo a los puntos a
desarrollar en el componente.
1.
Organizar subgrupos que asuman la
información, la acomoden y le agreguen
lo conveniente.
1.
Revisar el trabajo realizado por el equipo PEI.
|
Del
19 al 30 de enero de 2008.
Primer
bimestre 2008
Febrero
2008
Marzo
de 2008
Del
12 de abril al 30 de abril de 2008
|
1.Resoluciones
2.Decretos
3.Fotocopias
4.Proyector
PEI
de cada sede
PEI
de cada sede
1.
PEI de cada sede
2.
Leyes, decretos y resoluciones.
3.
Libros de pedagogía,
Psicología
Fotocopias
del componente conceptual
|
Rector
Coordinadores
Directivos
Cuerpo
docente
Equipo PEI
Equipo
PEI
Coordinadores Secretarias.
Equipo PEI
Cuerpo
docente Comunidad educativa
|
COMPONENTE
ADMINISTRATIVO
IDENTIFICACION
|
ACCIONES
|
METAS
|
CRONOGRAMAS
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
2. Organización Institucional,
3, Revisión y
reelaboración de los reglamentos y manuales.
4.
Identificación del significado de gobierno
escolar
5. Organización del Gobierno Escolar 2008.
6.
Organización del Consejo Académico.
7. Organización del Consejo
Directivo.
8. Socialización del Presupuesto 2008.
9.
Gestión Institucional.
10.
Elaboración del Plan operativo.
11. Puesta en marcha del Plan
operativo.
12. Capacitación de agentes.
|
1.Identificación del material que
tiene la Institución.
2. 0rganización de la Información.
1.
Estructuración de los diferentes estamentos Institucionales.
1.
1.
Análisis de la información existente.
2.
Actualización de los reglamentos y manuales.
3.Ajustes.
1, 1. Análisis de Leyes y decretos que tienen
que ver con el Gobierno escolar..
1.Presentación y ejecución del proyecto de democracia 2008.
1. Funcionamiento del ente pensante
de la Institución.
1, Funcionamiento del ente encargado
de la toma de decisiones de la Institución.
1. Presentación del Presupuesto.
2.
Aprobación.
3. Exposición a la comunidad
Educativa.
1, Presentación de alternativas de
solución a los entes gubernamentales frente a las necesidades de la Institución.
1,
Identificación de las estrategias, las metas y los responsables para el
desarrollo del PEI y el normal funcionamiento Institucional.
1.
Realización de lo planeado.
1. Planeación y ejecución de acciones que
procuren el mejoramiento Institucional.
|
1.
Estructurar lo existente.
1.
Ubicar personas y responsabilidades
1.
Re-elaborar los reglamentos y manuales.
1,
Conocer con claridad el
significado y participantes del gobierno escolar.
1.
Estructurar y poner a funcionar el Gobierno escolar.
1. Pensar y elaborar el componente pedagógico.
1.
Organizar, Coordinar y estructurar la Institución.
1, Dar a conocer el presupuesto a toda la
comunidad educativa.
1. Presentar Proyectos a los entes
gubernamentales y no gubernamentales.
1.
Presentar y trabajar objetivos a corto, mediano y largo plazo en procura del
bienestar Institucional.
1.
Poner a funcionar lo que se ha establecido.
1. identificar la necesidad de contar con
personal idóneo en la
Institución.
2.
Ejecutar lo planteado en el Plan de mejoramiento en lo referente a la
capacitación docente.
|
Abril de2008.
Del 19 al 30 de enero de 2008
Desde enero 19 hasta el 30 de abril
de 2008.
Desde
enero 19 hasta el 30 de enero de 2008.
Primer
Bimestre de 2008.
Desde
enero 19 hasta el 30 de enero de 2008
Primer
trimestre de 2008.
Primer
Bimestre de 2008.
Primer
Bimestre de 2008.
Durante
todo el año.
Durante
todo el año.
|
1,
Pei de cada sede
2.
Libros reglamentarios.
1,
Reglamentos
2.
Manuales-
1.
Leyes y Decretos vigentes,
1.
Proyecto de democracia 2008.
1,
Leyes y Decretos.
1.Leyes
y Decretos.
1.
1. Presupuesto 2008.
1.
Proyectos de inversión.
1.
Formato Plan Operativo.
Plan
Operativo 2008.
|
Equipo PEI, Coordinadores y
Secretarias.
Rector y Coordinadores.
Equipo PEI
Coordinadores
Cuerpo Docente.
Rector
Coordinadores
Comité
de Democracia.
Coordinadores
de Area.
Rector.
Y Comité de democracia.
Rector
y Consejo Directivo.
Rector
Coordinadores
Consejo
Directivo
Comunidad
Educativa.
Consejo
Directivo.
Equipo
PEI:
Comunidad
Educativo.
Rector
Consejo
Directivo.
Consejo
Académico.
|
COMPONENTE PEDAGOGICO.
IDENTIFICACION
|
ACCIONES
|
METAS
|
CRONOGRAMAS
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
1.
Manejo de la información existente.
2, Organización del Currícula.
3.
Organización del Plan de estudios.
4.
Elaboración de la propuesta pedagógica de la Institución.
5.
Elaboración de la normatividad académica.
|
1.
Identificación del material que tiene la Institución.
2.
Organización de la información.
Identificación
de los componentes del currículo unificado.
1.
Organización y elaboración de los planes de área.
2.
Organización y elaboración de los planes de asignatura y de clase.
3.
Organización y elaboración de los proyectos pedagogicos.
1.
Presentación de la visión y misión pedagógica de la Institución
1.
Análisis de lo existente.
2.
Re-elaboración de la normatividad académica.
|
1.
Estructurar lo existente.
1.
Re-elaborar el currículo unificado.
1.
Elaborar el plan de estudios incorporando las novedades que el Ministerio y
el mundo moderno presenta a favor del proceso pedagógico
.
1.
Crear y dar a conocer las propuesta que orientará el quehacer pedagógico
Institucional.
1.
Diseñar los criterios de evaluación de acuerdo a la ley vigente.
|
Del
19 al 30 de enero de 2008.
Durante
el año 2008.
Primer
bimestre de 2008.
Primer
semestre de 2008.
Primer
Bimestre del 2008.
|
1.
PEI de cada Sede.
1,
Lineamientos curriculares.
2.
Estándares de calidad.
3.
Planes de área existentes.
4.
Proyectos.
5.
Decretos.
6,
Leyes.
1.
textos pedagogicos.
Leyes
y Decretos vigentes
|
Coordinadores
Docentes.
Coordinadores
Consejo
Académico
Docentes
Equipo
PEI.
Coordinadores
Consejo
Académico
Docentes.
Equipo
PEI
Consejo
Académico.
Consejo
Académico.
|
COMPONENTE
DE INTERACCION COMUNITARIA.
IDENTIFICACION
|
ACCIONES
|
METAS
|
CRONOGRAMAS
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
1. Análisis de la realidad.
2,
Elaboración de proyectos de educación de la comunidad educativa en general.
3.
Elaboración de proyectos de extensión y servicio a la comunidad.
4.
Creación de canales de relación con la comunidad.
5.
Elaboración de proyectos de vinculación a los exalumnos.
6.
Desarrollo y evaluación de los proyectos.-
|
1. Identificación de la situación
real.
1.
Creación de proyectos que permitan ala comunidad avanzar en el proceso de
culturación y madurez.
1.
Creación de proyectos que permitan a la
Institución ser fuente de desarrollo comunitario.
1.
Adecuación de espacios y momentos que permitan a la comunidad vincularse con la Institución y
viceversa.
1,
Creación de proyectos que permitan a los exalumnos vincularse con la Institución.
1.
Funcionamiento y valoración de lo que se proyecta.
|
1. Elaborar el diagnostico.
2. Dar a conocer las necesidades
prioritarias,
1.Hacer proyectos
2. Socializarlos
3. Presentar proyectos a loa entes
gubernamentales y no gubernamentales.
1,Hacer proyectos
2. Socializarlos
3. Presentar proyectos a loa entes
gubernamentales y no gubernamentales.
1.
Abrir espacios de dialogo e intercambio con la comunidad.
2.
Asistir a las necesidades del sector.
Abrir espacios de participación a los exalumnos.
1.
Cumplir con los proyectos que permiten la integración comunitaria.
|
Enero y febrero de 2008.
Todo
el año 2008.
Todo
el año 2008.
Todo el
año 2008
Todo
el año 2008.
Todo
el año.
|
1.
proyectos.
2.
Entidades del estado y privadas.
1.Proyectos
2.
Entidades del estado y privadas.
1.
estudiantes
2.
Padres de familia.
|
Rector
Cuerpo docente.
Comunidad
educativa.
Comunidad
educativa.
Comunidad
Educativa
Comunidad
Educativa.
Rector
Consejo
Directivo.
|
AVANCES
COMPONENTE
CONCEPTUAL
METAS
PROPUESTAS
|
LOGROS
OBTENIDOS
|
FORTALEZAS
|
ACTIVIDADES
|
Consolidar y unificar los aspectos
del componente de acuerdo a nuestra nueva Institución (FUSION):
|
A través de un equipo de trabajo, se
ha logrado unificar y producir un documento que encierra nuestra propuesta en
cuanto a filosofía, objetivos, visión, misión, etc., de nuestra Institución.
Se ha iniciado el proceso de
socialización para lograr su adopción.
|
Disponibilidad para el trabajo del
equipo PEI:
|
Organización del material existente.
Conformación del Equipo PEI:
Distribución del trabajo.
Re-elaboración del documento.
Presentación y Discusión
Sensibilización.
|
COMPONENTE ADMINISTRATIVO
|
|
|
|
COMPONENTE PEDAGOGICO
|
Logrando:
|
|
|
COMPONENTE DE INTERACCIÓN COMUNITARIA.
·
Lograr la elaboración y puesta en marcha de
proyectos como:
·
Comedor infantil
·
Servicio social estudiantil
·
Vinculación de los exalumnos
·
Escuela de Padres.
|
· Puesta en marcha del comedor infantil. (200
almuerzos).
· Implementación
del servicio social.
· Elaboración
de los proyectos.
|
·
Logros alcanzados en la ejecución de
algunos proyectos.
|
·
Elaboración de proyectos.
·
Reunión de padres de familia.
·
Elaboración de informes.
|
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