domingo, 16 de junio de 2013

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA 2012

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
CADEL No. 4 CIUDADELA JUAN ATALAYA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
DANE No. 154001003426  NIT 807001474-1

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA 2012


ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
PROCESO: DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR)
COMPONENTE
¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
¿QUÉ NOS FALTA?
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Plan de Estudios
1.            
1.        Currículo adoptado y adecuado a las necesidades de la Comunidad Educativa.
2.        Plan de estudios revisado, adoptado y en ejecución.
3.        Nuevas tecnologías de información y comunicación usadas como herramientas  para el mejoramiento académico institucional.
4.        Establecer convenios con instituciones de formación técnica.
2.            
1.        Adecuar y adoptar el Currículo Institucional a través de la socialización por Departamentos y por cada uno de los componentes: Modelo Pedagógico, Plan de Estudios, Sistema de Evaluación y Proyección a la Comunidad.
2.        Revisar y actualizar el Plan de estudios, en un solo esquema para ello y en cada una de las asignaturas junto con todos los Docentes del área.
3.        Actualizar la Red, con todo lo necesario que tenga relación con el Colegio.
4.        Integrar en el PEÍ los convenios con las entidades de formación técnica.

1.        Revisar, actualizar, socializar y poner en marcha el Plan de Estudios con sus diferentes componentes.
Enfoque Metodológico
1.        Modelo pedagógico establecido en el PEÍ.
2.        Documento con el proyecto general de cada una de las áreas del plan de estudios elaborados y en permanente ajuste, con la inclusión de los estándares curriculares y competencias laborales.
3.        Planes de aula de cada una de las áreas y/o asignaturas elaborados y en ejecución permanente.

3.            
1.        Estructurar, ajustar y socializar el enfoque pedagógico institucional que responda a las exigencias del Colegio y la sociedad.
2.        Reorganizar la metodología por niveles (preescolar – básica y media) estimulando los criterios mínimos para el desarrollo de clases y evaluación.
3.        Incluir en la metodología los programas de Aceleración y Aula de apoyo, basados en la ley.
4.        Solicitar a cada jefe, el Plan de área, con ajustes, estándares y competencias laborales
5.        Solicitar a docentes por grado el plan de aula por asignaturas.
1.        Estructurar el enfoque metodológico de la Institución actualizándolo a la realidad, teniendo en cuenta los criterios de ley y los avances del mundo moderno, el concepto de calidad, inclusión y pertinencia y buscando los espacios para socializarlo convenientemente con la comunidad educativa.
Recursos para el  Aprendizaje
1.        Diseñar la política institucional de dotación, uso y mantenimiento de los recursos necesarios para la enseñanza-aprendizaje.
4.            
1.        Gestionar ante entidades oficiales y privadas la obtención de recursos necesarios para la adquisición de material didáctico, mantenimiento de equipos e infraestructura de laboratorios y biblioteca.
2.        Crear departamento de servicios educativos generales que generen los ingresos necesarios para el mantenimiento y sostenimiento de la política de dotación (papelería escolar, fotocopiado, trabajos a computador, venta de minutos…) 
1.        Organizar un grupo integrado por el Rector, un coordinador y dos docentes que se encarguen de elaborar y presentar proyectos de gestión.
Jornada Escolar

1.        Precisar los mecanismos que permitan determinar el cumplimiento de las horas efectivas de clase para los estudiantes.

1.        Reorganizar la jornada escolar teniendo en cuenta los criterios legales, la situación real del Colegio y la realidad de la comunidad en la que se ubica.
1.        Organizar la jornada escolar.
Evaluación
1.        Se cuenta con un grupo de formatos de evaluación que permite el mejoramiento institucional.
2.        Se realiza autoevaluación institucional anual.
1.        Dar el valor y el uso adecuado a los formatos de evaluación y mejoramiento.
2.        Poner en práctica lo que se escribe en la autoevaluación.
3.        Evaluar los diferentes procesos y práctica curriculares y extracurriculares.
1.        Hacer cumplir los establecido en el PEI y en el SIE referente a los proceso de evaluación.
2.        Establecer y poner a funcionar los mecanismos de control y evaluación institucional que permitan trabajar en unidad, coordinadamente y responsablemente.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
CADEL No. 4 CIUDADELA JUAN ATALAYA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
DANE No. 154001003426  NIT 807001474-1


RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA 2012


ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
PROCESO: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPONENTE
¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
¿QUÉ NOS FALTA?
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales
1.        Diseñar los planes de aula especificando la estrategia metodológica articulando el PEÍ y el plan de área para el desarrollo de los diferentes aprendizajes.
1.        Revisar y ajustar el enfoque metodológico: planes de área, proyectos pedagógicos y trasversales.
2.        Reestructurar los planes de aula teniendo en cuenta, el enfoque metodológico planteado en los planes de área.
1.        Revisar, actualizar y socializar los planes de aula y las metas de aprendizaje teniendo en cuenta la transversalidad de las diferentes áreas.
Estrategias para las tareas escolares

1.        Establecer la política sobre la intencionalidad y valoración de las tareas escolares como mecanismo de refuerzo, nivelación y evaluación a la luz del documento SIEE y tabla de saberes.

1.        Diseñar una planilla de control de actividades académicas y actitudinales basada en las metas de aprendizaje y planes de aula; que sirva como instrumento de control entre padre de familia y docente. 
1.        Desarrollar las actividades de refuerzo y mecanización dentro de las horas de clase.
2.        Elaborar el control de actividades dentro del aula de clase
Uso articulado de los recursos para el aprendizaje
1.        Diseñar una propuesta para el uso articulado de los recursos para el aprendizaje
1.        Analizar y evaluar los recursos existentes en el establecimiento, su uso, las falencias y mecanismo de funcionamiento.
2.        Relacionar los recursos faltantes en cada área y desarrollar  propuestas como mecanismo para la consecución de recursos necesarios.
3.        Diseñar una política para el uso articulado de los recursos para el aprendizaje  que garantice la cobertura en todos los niveles, grados y programas que se manejan en la institución.
1.        Elaborar material didáctico aprovechando el servicio social obligatorio de los estudiantes.
2.        Darle mayor importancia y utilizar mejor  los recursos existentes: laboratorio, biblioteca, aulas virtuales, aulas de informática y audiovisuales y una mejor dotación.
Uso de los tiempos para el aprendizaje
1.        Estipular las actividades complementarias que garanticen el aprendizaje y el desarrollo de programas y proyectos
1.        Crear los espacios necesarios para realizar actividades complementarias que afiancen y enriquezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes.
2.        Establecer una política de comunicación con padres de familia que permita el acompañamiento del proceso de formación del estudiante.
3.        Evaluar actividades programadas y complementarias con el fin de identificar fortalezas y debilidades para mejorar el resultado de las mismas.
1.        Organizar horarios de atención a padres de familia y procurar que la entrega del informe periódico sea a través de Colegio abierto.
2.        Realizar la respectiva evaluación de cada una de las actividades.






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RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA 2012



ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
PROCESO: GESTIÓN DE AULA
COMPONENTE
¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
¿QUÉ NOS FALTA?
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Relación Pedagógica
1.        Mejorar la investigación en el aula, la apropiación del modelo pedagógico y el seguimiento y evaluación por procesos.
1.        Capacitación a docentes en investigación, seguimiento y evaluación por procesos.
2.        Mejorar la decoración de los lugares  para apropiar el modelo pedagógico y los valores “Amor, Justicia y Responsabilidad”
1.        Poner en práctica lo establecido en el PEI respecto a la evaluación como un proceso continuo y dentro de la trayectoria del periodo.
2.        Aplicar los correctivos a los estudiantes que académicamente no están rindiendo.
3.        Citar a los padres de familia a una reunión para dar a conocer las dificultades
4.        Aplicar las estrategias necesarias para el mejoramiento.
Planeación de clases
1.        Proponer y establecer un formato único de plan de aula para la institución
1.        Diseñar el formato.
2.        Construir los planes de aula para cada área de acuerdo al modelo pedagógico propuesto.
3.        Organizar carpetas por grados y áreas para multiplicar los documentos para cada docente.
1.        Definir las pautas que se deben desarrollar en el pan de clases, de acuerdo al modelo pedagógico de la institución.
2.        Realizar los ajustes necesarios a los planes de área y asignatura y a las metas de aprendizaje, sistematizarlos y enviarlos al correo de cada docente de acuerdo al área de desempeño.
Estilo Pedagógico
1.        Dinamizar el proceso enseñanza – aprendizaje, proponiendo y ejecutando diversos proyectos y momentos significativos.
1.        Reorganizar los proyectos trasversales y evaluar sus resultados y avances.
2.        Propiciar espacios para generar proyectos de investigación y momentos significativos.
1.        Presentar resultados prácticos y medibles de los proyectos pedagógicos.
2.        Generar en la estructura de cada área los proyectos de investigación que se trabajan en cada grado unificando criterios desde cada asignatura.
Evaluación en el aula
1.        Dar cabal cumplimiento a los criterios de evaluación contemplados en el documento SIEE del establecimiento y plasmados en el artículo 36 del Manual de Convivencia.
1.        Capacitación a docentes.
2.        Planeación, elaboración y aplicación de instrumentos en pruebas de calidad.
3.        Convenio con instituciones especializadas en la aplicación de diversas pruebas de calidad. (Ejemplo martes de prueba, prueba Saber, simulacro ICFES).
1.        Unificar los criterios de evaluación en los diferentes saberes para cada área y cada asignatura.
2.        Establecer las comisiones de evaluación y promoción.






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RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA 2012




ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
PROCESO: SEGUIMIENTO ACADÉMICO
COMPONENTE
¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
¿QUÉ NOS FALTA?
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Seguimiento a los resultados académicos
1.        Precisar los mecanismos de control y seguimiento del proceso educativo de la institución.


1.        Identificar los mecanismos de control y seguimiento del proceso educativo que existen en la institución.
2.        Unificar criterios sobre los instrumentos de control.
3.        Aplicar con rigurosidad estos mecanismos para tener un soporte escrito del seguimiento que se le hace al proceso educativo.
1.        Planear y conceder los tiempos y espacios para unificar y aplicar los mecanismos de control y seguimiento.
Uso pedagógico de las evaluaciones externas

1.        Realizar un análisis de los resultados de las pruebas de calidad estatales e identificar fortalezas y debilidades


1.        Conformar el comité de análisis de evaluación de pruebas externas (Pruebas Saber y Prueba de Estado ICFES).
2.        Precisar las debilidades y fortalezas de las mismas.
3.        Socializar estos resultados con todos los docentes.
4.        Establecer entre todos los docentes las estrategias pedagógicas que permitan la superación de las debilidades y conlleve al mejoramiento del resultado de estas pruebas de calidad.
1.        Analizar, socializar y buscar estrategias de mejoramiento de los resultados de las pruebas SABER.
Seguimiento a la asistencia
1.        Establecer una política clara que permita el control, el análisis y la atención de las causas del ausentismo.


1.        Unificar un mecanismo de control de asistencia para estudiantes.
2.        Establecer los correctivos necesarios para el control del ausentismo a la luz del Manual de Convivencia.
3.        Dar participación a los padres de familia en el establecimiento de estos correctivos.
4.        Exigir que los padres de familia sean los que presenten la excusa por escrito en donde se justifique la ausencia del estudiante.
1.        Establecer el directorio de los estudiantes en cada sede y buscar mecanismos para acercarnos al padre de familia.
Actividades de recuperación

1.        Definir la política de recuperación y nivelación de acuerdo con los parámetros establecidos en el documento SIEE institucional.

1.        Identificar algunas estrategias metodológicas que permitan el proceso de recuperación y nivelación y que éstas sean aplicadas por los docentes, con el fin de brindar apoyo al estudiante y mejorar sus resultados.
1.        Realizar la recuperación una vez realizada la evaluación comprometiendo más a los padres de familia.
Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje

1.        Crear los programas de apoyo pedagógico para estudiantes con bajo rendimiento y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

1.        Identificar qué programa de apoyo pedagógico se va a ofrecer a los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico y/o dificultades de aprendizaje (Prueba de oportunidad).
2.        Estructurar el mecanismo de seguimiento y evaluación de este programa de apoyo.
1.        Una vez detectados los casos especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje planear y ejecutar programas de apoyo pedagógico institucional.
Seguimiento a los egresados



1.        Revisar la base de datos de egresados de la institución para organizar la información y sistematizar su realidad ocupacional y/o estudiantil, con el fin de evaluar si la visión institucional está respondiendo a los intereses y necesidades de los estudiantes, sus familias y el entorno social.
1.        Organizar la información de los egresados teniendo en cuenta la base de datos de la institución.
2.        Comunicarse con una muestra significativa de egresados con el fin de sistematizar la realidad ocupacional o estudiantil de los mismos.
3.        Realizar un análisis sobre la realidad de los egresados que permita precisar si la visión institucional está respondiendo o no a sus intereses personales, familiares y sociales.
1.        Identificar a quien le corresponde la función de la organización del grupo de egresados y hacer el seguimiento que responda al proceso de evaluación institucional.
2.        Programar e institucionalizar el día del egresado.

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