SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
CADEL No. 4 CIUDADELA
JUAN ATALAYA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
DANE No.
154001003426 NIT 807001474-1
RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA
2012
ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
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PROCESO: DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR)
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COMPONENTE
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¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
|
¿QUÉ NOS FALTA?
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¿QUÉ DEBEMOS HACER?
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Plan de Estudios
|
1.
1.
Currículo adoptado y adecuado a las necesidades
de la Comunidad Educativa.
2.
Plan de estudios revisado, adoptado y en
ejecución.
3.
Nuevas
tecnologías de información y comunicación usadas como herramientas para el mejoramiento académico
institucional.
4.
Establecer
convenios con instituciones de formación técnica.
|
2.
1.
Adecuar y adoptar el Currículo Institucional a través de
la socialización por Departamentos y por cada uno de los componentes: Modelo
Pedagógico, Plan de Estudios, Sistema de Evaluación y Proyección a la
Comunidad.
2.
Revisar y actualizar el Plan de estudios, en un solo
esquema para ello y en cada una de las asignaturas junto con todos los
Docentes del área.
3.
Actualizar
4.
Integrar en el PEÍ los convenios con las entidades de
formación técnica.
|
1.
Revisar,
actualizar, socializar y poner en marcha el Plan de Estudios con sus diferentes
componentes.
|
Enfoque Metodológico
|
1.
Modelo pedagógico establecido en el PEÍ.
2.
Documento con el proyecto general de cada una de
las áreas del plan de estudios elaborados y en permanente ajuste, con la
inclusión de los estándares curriculares y competencias laborales.
3.
Planes de aula de cada una de las áreas y/o
asignaturas elaborados y en ejecución permanente.
|
3.
1.
Estructurar, ajustar y socializar el enfoque pedagógico
institucional que responda a las exigencias del Colegio y la sociedad.
2.
Reorganizar la metodología por niveles (preescolar –
básica y media) estimulando los criterios mínimos para el desarrollo de
clases y evaluación.
3.
Incluir en la metodología los programas de Aceleración y
Aula de apoyo, basados en la ley.
4.
Solicitar a cada jefe, el Plan de área, con ajustes,
estándares y competencias laborales
5.
Solicitar a docentes por grado el plan de aula por
asignaturas.
|
1.
Estructurar el enfoque metodológico de la Institución
actualizándolo a la realidad, teniendo en cuenta los criterios de ley y los
avances del mundo moderno, el concepto de calidad, inclusión y pertinencia y
buscando los espacios para socializarlo convenientemente con la comunidad
educativa.
|
Recursos para el
Aprendizaje
|
1.
Diseñar la política institucional de dotación,
uso y mantenimiento de los recursos necesarios para la enseñanza-aprendizaje.
|
4.
1.
Gestionar ante entidades oficiales y privadas la
obtención de recursos necesarios para la adquisición de material didáctico,
mantenimiento de equipos e infraestructura de laboratorios y biblioteca.
2.
Crear departamento de servicios educativos generales que
generen los ingresos necesarios para el mantenimiento y sostenimiento de la
política de dotación (papelería escolar, fotocopiado, trabajos a computador,
venta de minutos…)
|
1.
Organizar un grupo integrado por el Rector, un
coordinador y dos docentes que se encarguen de elaborar y presentar proyectos
de gestión.
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Jornada Escolar
|
1.
Precisar los mecanismos que permitan determinar
el cumplimiento de las horas efectivas de clase para los estudiantes.
|
1.
Reorganizar la jornada escolar teniendo en cuenta los
criterios legales, la situación real del Colegio y la realidad de la
comunidad en la que se ubica.
|
1.
Organizar la jornada escolar.
|
Evaluación
|
1.
Se cuenta con un grupo de formatos de evaluación
que permite el mejoramiento institucional.
2.
Se realiza autoevaluación institucional anual.
|
1.
Dar el valor y el uso adecuado a los formatos de
evaluación y mejoramiento.
2.
Poner en práctica lo que se escribe en la autoevaluación.
3.
Evaluar los diferentes procesos y práctica curriculares y
extracurriculares.
|
1.
Hacer cumplir los establecido en el PEI y en el SIE
referente a los proceso de evaluación.
2.
Establecer y poner a funcionar los mecanismos de control
y evaluación institucional que permitan trabajar en unidad, coordinadamente y
responsablemente.
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CADEL No. 4 CIUDADELA
JUAN ATALAYA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
DANE No.
154001003426 NIT 807001474-1
RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA
2012
ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
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PROCESO: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
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COMPONENTE
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¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
|
¿QUÉ NOS FALTA?
|
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
|
Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y
proyectos transversales
|
1.
Diseñar los planes de aula especificando la
estrategia metodológica articulando el PEÍ y el plan de área para el
desarrollo de los diferentes aprendizajes.
|
1.
Revisar y ajustar el enfoque metodológico: planes de
área, proyectos pedagógicos y trasversales.
2.
Reestructurar los planes de aula teniendo en cuenta, el
enfoque metodológico planteado en los planes de área.
|
1.
Revisar,
actualizar y socializar los planes de aula y las metas de aprendizaje
teniendo en cuenta la transversalidad de las diferentes áreas.
|
Estrategias para las tareas escolares
|
1.
Establecer la política sobre la intencionalidad y
valoración de las tareas escolares como mecanismo de refuerzo, nivelación y
evaluación a la luz del documento SIEE y tabla de saberes.
|
1.
Diseñar una planilla de control de actividades académicas
y actitudinales basada en las metas de aprendizaje y planes de aula; que
sirva como instrumento de control entre padre de familia y docente.
|
1.
Desarrollar las
actividades de refuerzo y mecanización dentro de las horas de clase.
2.
Elaborar el
control de actividades dentro del aula de clase
|
Uso articulado de los recursos para el
aprendizaje
|
1.
Diseñar una propuesta para el uso articulado de
los recursos para el aprendizaje
|
1.
Analizar y evaluar los recursos existentes en el
establecimiento, su uso, las falencias y mecanismo de funcionamiento.
2.
Relacionar los recursos faltantes en cada área y
desarrollar propuestas como mecanismo
para la consecución de recursos necesarios.
3.
Diseñar una política para el uso articulado de los
recursos para el aprendizaje que
garantice la cobertura en todos los niveles, grados y programas que se
manejan en la institución.
|
1.
Elaborar material didáctico aprovechando el servicio
social obligatorio de los estudiantes.
2.
Darle mayor importancia y utilizar mejor los recursos existentes: laboratorio,
biblioteca, aulas virtuales, aulas de informática y audiovisuales y una mejor
dotación.
|
Uso de los tiempos para el aprendizaje
|
1.
Estipular las actividades complementarias que
garanticen el aprendizaje y el desarrollo de programas y proyectos
|
1.
Crear los espacios necesarios para realizar actividades
complementarias que afiancen y enriquezcan el aprendizaje significativo de
los estudiantes.
2.
Establecer una política de comunicación con padres de
familia que permita el acompañamiento del proceso de formación del
estudiante.
3.
Evaluar actividades programadas y complementarias con el
fin de identificar fortalezas y debilidades para mejorar el resultado de las
mismas.
|
1.
Organizar horarios de atención a padres de familia y
procurar que la entrega del informe periódico sea a través de Colegio
abierto.
2.
Realizar la respectiva evaluación de cada una de las
actividades.
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RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA
2012
ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
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PROCESO: GESTIÓN DE AULA
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COMPONENTE
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¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
|
¿QUÉ NOS FALTA?
|
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
|
Relación Pedagógica
|
1.
Mejorar la investigación en el aula, la
apropiación del modelo pedagógico y el seguimiento y evaluación por procesos.
|
1.
Capacitación a docentes en investigación, seguimiento y
evaluación por procesos.
2.
Mejorar la decoración de los lugares para apropiar el modelo pedagógico y los
valores “Amor, Justicia y Responsabilidad”
|
1.
Poner
en práctica lo establecido en el PEI respecto a la evaluación como un proceso
continuo y dentro de la trayectoria del periodo.
2.
Aplicar
los correctivos a los estudiantes que académicamente no están rindiendo.
3.
Citar
a los padres de familia a una reunión para dar a conocer las dificultades
4.
Aplicar
las estrategias necesarias para el mejoramiento.
|
Planeación de clases
|
1.
Proponer y establecer un formato único de plan de
aula para la institución
|
1.
Diseñar el formato.
2.
Construir los planes de aula para cada área de acuerdo al
modelo pedagógico propuesto.
3.
Organizar carpetas por grados y áreas para multiplicar
los documentos para cada docente.
|
1.
Definir las pautas que se deben desarrollar en el pan de
clases, de acuerdo al modelo pedagógico de la institución.
2.
Realizar los ajustes necesarios a los planes de área y
asignatura y a las metas de aprendizaje, sistematizarlos y enviarlos al
correo de cada docente de acuerdo al área de desempeño.
|
Estilo Pedagógico
|
1.
Dinamizar el proceso enseñanza – aprendizaje,
proponiendo y ejecutando diversos proyectos y momentos significativos.
|
1.
Reorganizar los proyectos trasversales y evaluar sus
resultados y avances.
2.
Propiciar espacios para generar proyectos de
investigación y momentos significativos.
|
1.
Presentar resultados prácticos y medibles de los
proyectos pedagógicos.
2.
Generar en la estructura de cada área los proyectos de
investigación que se trabajan en cada grado unificando criterios desde cada
asignatura.
|
Evaluación en el aula
|
1.
Dar cabal cumplimiento a los criterios de
evaluación contemplados en el documento SIEE del establecimiento y plasmados
en el artículo 36 del Manual de Convivencia.
|
1.
Capacitación a docentes.
2.
Planeación, elaboración y aplicación de instrumentos en
pruebas de calidad.
3.
Convenio con instituciones especializadas en la
aplicación de diversas pruebas de calidad. (Ejemplo martes de prueba, prueba
Saber, simulacro ICFES).
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1.
Unificar los criterios de evaluación en los diferentes
saberes para cada área y cada asignatura.
2.
Establecer las comisiones de evaluación y promoción.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
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DANE No.
154001003426 NIT 807001474-1
RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA
2012
ÁREA: GESTIÓN ACADÉMICA
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PROCESO: SEGUIMIENTO ACADÉMICO
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COMPONENTE
|
¿QUÉ TENEMOS EN LA INSTITUCIÓN?
|
¿QUÉ NOS FALTA?
|
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
|
Seguimiento a los resultados académicos
|
1.
Precisar los mecanismos de control y seguimiento
del proceso educativo de la institución.
|
1.
Identificar los mecanismos de control y seguimiento del proceso
educativo que existen en la institución.
2.
Unificar criterios sobre los instrumentos de control.
3.
Aplicar con rigurosidad estos mecanismos para tener un
soporte escrito del seguimiento que se le hace al proceso educativo.
|
1.
Planear y conceder los tiempos y espacios para unificar y
aplicar los mecanismos de control y seguimiento.
|
Uso pedagógico de las evaluaciones externas
|
1.
Realizar un análisis de los resultados de las
pruebas de calidad estatales e identificar fortalezas y debilidades
|
1.
Conformar el comité de análisis de evaluación de
pruebas externas (Pruebas Saber y Prueba de Estado ICFES).
2.
Precisar las debilidades y fortalezas de las
mismas.
3.
Socializar estos resultados con todos los
docentes.
4.
Establecer entre todos los docentes las
estrategias pedagógicas que permitan la superación de las debilidades y
conlleve al mejoramiento del resultado de estas pruebas de calidad.
|
1.
Analizar, socializar y buscar estrategias de mejoramiento
de los resultados de las pruebas SABER.
|
Seguimiento a la asistencia
|
1.
Establecer una política clara que permita el
control, el análisis y la atención de las causas del ausentismo.
|
1.
Unificar un mecanismo de control de asistencia para
estudiantes.
2.
Establecer los correctivos necesarios para el control del
ausentismo a la luz del Manual de Convivencia.
3.
Dar participación a los padres de familia en el
establecimiento de estos correctivos.
4.
Exigir que los padres de familia sean los que presenten
la excusa por escrito en donde se justifique la ausencia del estudiante.
|
1.
Establecer el directorio de los estudiantes en cada sede
y buscar mecanismos para acercarnos al padre de familia.
|
Actividades de recuperación
|
1.
Definir la política de recuperación y nivelación
de acuerdo con los parámetros establecidos en el documento SIEE
institucional.
|
1.
Identificar algunas estrategias metodológicas que
permitan el proceso de recuperación y nivelación y que éstas sean aplicadas
por los docentes, con el fin de brindar apoyo al estudiante y mejorar sus
resultados.
|
1.
Realizar la recuperación una vez realizada la evaluación
comprometiendo más a los padres de familia.
|
Apoyo pedagógico para estudiantes con
dificultades de aprendizaje
|
1.
Crear los programas de apoyo pedagógico para
estudiantes con bajo rendimiento y los mecanismos de seguimiento y
evaluación.
|
1.
Identificar qué programa de apoyo pedagógico se va a
ofrecer a los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico y/o
dificultades de aprendizaje (Prueba de oportunidad).
2.
Estructurar el mecanismo de seguimiento y evaluación de
este programa de apoyo.
|
1.
Una vez detectados los casos especiales de estudiantes
con dificultades de aprendizaje planear y ejecutar programas de apoyo
pedagógico institucional.
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Seguimiento a los egresados
|
1.
Revisar la base de datos de egresados de la
institución para organizar la información y sistematizar su realidad
ocupacional y/o estudiantil, con el fin de evaluar si la visión institucional
está respondiendo a los intereses y necesidades de los estudiantes, sus
familias y el entorno social.
|
1.
Organizar la información de los egresados teniendo
en cuenta la base de datos de la institución.
2.
Comunicarse con una muestra significativa de
egresados con el fin de sistematizar la realidad ocupacional o estudiantil de
los mismos.
3.
Realizar un análisis sobre la realidad de los
egresados que permita precisar si la visión institucional está respondiendo o
no a sus intereses personales, familiares y sociales.
|
1.
Identificar a quien le corresponde la función de la
organización del grupo de egresados y hacer el seguimiento que responda al
proceso de evaluación institucional.
2.
Programar e institucionalizar el día del egresado.
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