domingo, 16 de junio de 2013

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD 2012

COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander


RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD 2012


ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: ACCESIBILIDAD
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Atención educativa a grupos poblacionales o en situaciones de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y a la participación
1. La institución conoce los requerimientos educativos de las poblaciones o personas que experimentan barreras para el aprendizaje y la participación en su entorno y ha diseñado planes de trabajo pedagógico para atenderlas en concordancia con el PEI y la normatividad vigente.
1. Que las sedes y los niveles de la institución conozcan  la política de atención a la población que experimenta barreras para el aprendizaje y la participación, y  trabajen conjuntamente para diseñar modelos pedagógicos flexibles que permitan la inclusión y la atención a estas personas, y los dan a conocer a la comunidad.
Socializar al grupo de maestros y padres de familia la política de atención  a grupos vulnerables.
Gestionar con las universidades practicantes para la atención psicológica.
Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos
1.  La institución trabaja articuladamente para diseñar y aplicar estrategias pedagógicas pertinentes que permitan integrar y atender las personas pertenecientes a grupos étnicos, y las dan a conocer a la comunidad.
1. Desarrollar las estrategias pedagógicas diseñadas para atender a las poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos y evaluarlas periódicamente para mejorarlas. Sensibilizar a la institución a las necesidades de su entorno y buscar adecuar su oferta educativa a las demandas.
Promover la vivencia de valores como el respeto, diálogo, tolerancia, para prevenir el manoteo y la discriminación.
Necesidades y expectativas de los estudiantes
1. La institución cuenta con mecanismos que le permiten conocer las necesidades y expectativas de todos los estudiantes y divulga esta información en su comunidad; los estudiantes encuentran elementos de identificación con la institución.
1. Que la institución cuente con políticas y programas claros que recojan las expectativas de todos los estudiantes y ofrezca alternativas para  identificarse  con ella. Que los mecanismos empleados para hacer el seguimiento a las necesidades de los estudiantes  ponderen su grado de satisfacción,  se evalúen y mejoren constantemente, así mismo los resultados  retroalimenten el plan de mejoramiento institucional.
Gestionar la capacitación al personal docente para conocer a los estudiantes de estos tiempos.
Proyecto de vida
1. Existen en la institución algunas iniciativas para apoyar a los estudiantes en la formulación de sus proyectos de vida, pero éstas no están articuladas a otros procesos.
1. Que la institución se interese de forma programática en la proyección personal y el futuro de sus estudiantes; que sea conocido por la comunidad educativa, que lo apoye y enriquezca.
Programar un lunes al mes para reforzar los valores desde las áreas y tareas concretas de aplicación.






ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Escuela de Padres
1. La institución ofrece a los padres de familia algunos talleres y charlas sobre diversos temas, aunque sin una programación clara.
1. Que la escuela de padres sea un programa pedagógico institucional que oriente a los integrantes de la familia respecto de la mejor manera de ayudar a sus hijos en el desarrollo de competencias académicas o sociales y apoye a la institución en sus diferentes procesos.
Programar cuatro Escuelas de Padres que coincidan con la entrega de boletines. Como la charla con el agente Capera.
Oferta de servicios a la comunidad
1. La institución desarrolla actividades para la comunidad en respuesta a situaciones o problemas críticos, y ésta es la receptora de sus acciones.
1. Que  existan estrategias de comunicación que permitan que la institución y la comunidad se conozcan mutuamente; las actividades se organicen de manera conjunta, así no guarden estrecha relación con el PEI.
Diseñar un plegable con la oferta de servicios del Colegio  y socializarlo.

Uso de la planta física y de los medios

1. La institución pone a disposición de la comunidad algunos de sus recursos físicos, como respuesta a demandas específicas.

1. Que la institución tenga programas que permitan que la comunidad use algunos de sus recursos físicos (sala de informática y biblioteca, por ejemplo).


Continuar facilitando la planta física a la comunidad para su uso responsable.
Servicio social estudiantil
1. El servicio social estudiantil tiene proyectos que responden a las necesidades de la comunidad y éstos, a su vez, son pertinentes para la actividad institucional.
1. Que el servicio social estudiantil sea valorado por la comunidad y los estudiantes y desarrollen  una capacidad de empatía e integración con ésta en la medida en que contribuyen a la solución de sus necesidades a través de  programas interesantes y debidamente organizados.
Implementar el Servicio Social como proyecto independiente.


ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Participación de los estudiantes
1. Los mecanismos y programas de participación se han diseñado en concordancia con el PEÍ y buscan la creación y animación de diversos escenarios para que el estudiantado se vincule a ellos a partir del reconocimiento de la diversidad; no obstante, su sentido en la vida escolar no alcanza a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa.
1. Que los mecanismos y escenarios de participación de la institución sean utilizados por los estudiantes de forma continua y con sentido. No solamente se cumplan las normas legales, sino que se  logre la participación real de los estudiantes en el apoyo a su propia formación ciudadana.
Buscar alternativas que nos permitan conocer a los estudiantes con sus necesidades.
Asamblea y consejo de padres de Familia
1. La institución posee canales de comunicación claros y abiertos que facilitan a los padres de familia el conocimiento de sus derechos y deberes, de manera que ellos se sienten miembros legítimos de la asamblea y del consejo de padres.
1. Que la institución cuente con mecanismos para evaluar el papel y el funcionamiento de la asamblea y el consejo de padres de familia, que sirvan para retroalimentar y cualificar estos espacios de participación, consulta y aprendizaje.
Procurar que las asambleas de Padres de Familia sean significativas para ellos.
Participación de las familias
1. La participación de de las familias en la vida institucional se caracteriza por ser a título individual o producto de la iniciativa de algunos docentes.
1. Que la institución tenga propuestas para estimular la participación de de las familias como mecanismo de apoyo a sus acciones, que si bien son pertinentes para la institución y están en concordancia con el PEÍ, no han sido diseñadas con base en su participación.
Crear mecanismos de participación de la familia como  institucionalizar el día de la Familia.



ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: PREVENCIÓN DE RIESGOS
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Prevención de riesgos físicos
1. La institución trabaja los temas de prevención de riesgos físicos (accidentes caseros, disposición de desechos, ergonomía, etc.) de manera parcial y esporádica.
1. Que la institución trabaje los temas de prevención de riesgos físicos (accidentes caseros, disposición de desechos, ergonomía, etc.) de manera parcial y esporádica.
Invitar a expertos de Bomberos y Defensa Civil para que en conjunto levantemos el Plan de Riesgos y Prevención.
Prevención de riesgos psicosociales
1. La institución ha identificado los principales problemas que constituyen factores de riesgo para sus estudiantes y la comunidad (SIDA, ETS, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico y psicológico etc.) y diseña acciones orientadas a su prevención. Además, tiene en cuenta los análisis de los
factores de riesgo sobre su comunidad realizados por otras entidades.
1.        1. .Que la institución cuente con programas organizados con el apoyo de otras entidades (secretaría de salud, hospitales, universidades) que busquen favorecer los aprendizajes de los estudiantes y de la comunidad sobre los riesgos a que están expuestos y crear una cultura del auto cuidado y de la prevención. Los estudiantes y la comunidad se vinculen a estos programas. Existan mecanismos de seguimiento a los factores de riesgo identificados como significativos para la comunidad y los estudiantes.
Mantener a los estamentos de la Comunidad Educativa informados de cursos, capacitaciones y talleres a desarrollar en la Institución.
Programas de seguridad
1. La institución cuenta con algunos planes de acción frente a accidentes o desastres naturales solamente para algunas sedes o ciertos riesgos; el estado de la infraestructura física no es sujeto de monitoreo ni de evaluación.
1. Que la institución cuente con planes de evacuación frente a desastres naturales o similares y posea un sistema de monitoreo de las condiciones mínimas de seguridad que verifique el estado de su infraestructura y alerta sobre posibles accidentes.
Crear y practicar el programa de seguridad en conjunto con las Autoridades Competentes.

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