COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de
Santander
RESULTADO DE
LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD 2012
ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
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PROCESO: ACCESIBILIDAD
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
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Qué debemos hacer…
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Atención educativa a grupos poblacionales o en
situaciones de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y a la
participación
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1. La institución conoce los requerimientos educativos
de las poblaciones o personas que experimentan barreras para el aprendizaje y
la participación en su entorno y ha diseñado planes de trabajo pedagógico
para atenderlas en concordancia con el PEI y la normatividad vigente.
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1. Que las sedes y los niveles de la institución conozcan la política de atención a la población que
experimenta barreras para el aprendizaje y la participación, y trabajen conjuntamente para diseñar modelos
pedagógicos flexibles que permitan la inclusión y la atención a estas
personas, y los dan a conocer a la comunidad.
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Socializar al grupo de maestros y padres de
familia la política de atención a
grupos vulnerables.
Gestionar con las universidades practicantes para
la atención psicológica.
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Atención educativa a estudiantes pertenecientes a
grupos étnicos
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1. La
institución trabaja articuladamente para diseñar y aplicar estrategias
pedagógicas pertinentes que permitan integrar y atender las personas
pertenecientes a grupos étnicos, y las dan a conocer a la comunidad.
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1. Desarrollar las estrategias pedagógicas diseñadas para atender a
las poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos y evaluarlas
periódicamente para mejorarlas. Sensibilizar a la institución a las
necesidades de su entorno y buscar adecuar su oferta educativa a las
demandas.
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Promover la vivencia de valores como el respeto,
diálogo, tolerancia, para prevenir el manoteo y la discriminación.
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Necesidades y expectativas de los estudiantes
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1. La institución cuenta con mecanismos que le permiten
conocer las necesidades y expectativas de todos los estudiantes y divulga esta
información en su comunidad; los estudiantes encuentran elementos de
identificación con la institución.
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1. Que la institución cuente con políticas y programas claros que
recojan las expectativas de todos los estudiantes y ofrezca alternativas
para identificarse con ella. Que los mecanismos empleados para
hacer el seguimiento a las necesidades de los estudiantes ponderen su grado de satisfacción, se evalúen y mejoren constantemente, así
mismo los resultados retroalimenten el
plan de mejoramiento institucional.
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Gestionar la capacitación al personal docente
para conocer a los estudiantes de estos tiempos.
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Proyecto de vida
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1. Existen en la institución algunas iniciativas
para apoyar a los estudiantes en la formulación de sus proyectos de vida, pero
éstas no están articuladas a otros procesos.
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1. Que la institución se interese de forma programática en la proyección
personal y el futuro de sus estudiantes; que sea conocido por la comunidad
educativa, que lo apoye y enriquezca.
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Programar un lunes al mes para reforzar los
valores desde las áreas y tareas concretas de aplicación.
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ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
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PROCESO: PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
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Qué debemos hacer…
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Escuela de Padres
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1. La institución ofrece a los padres de familia
algunos talleres y charlas sobre diversos temas, aunque sin una programación clara.
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1. Que la escuela de padres sea un programa pedagógico institucional
que oriente a los integrantes de la familia respecto de la mejor manera de
ayudar a sus hijos en el desarrollo de competencias académicas o sociales y
apoye a la institución en sus diferentes procesos.
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Programar cuatro Escuelas de Padres que coincidan
con la entrega de boletines. Como la charla con el agente Capera.
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Oferta de servicios a la comunidad
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1. La institución desarrolla actividades para la
comunidad en respuesta a situaciones o problemas críticos, y ésta es la receptora
de sus acciones.
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1. Que existan estrategias de
comunicación que permitan que la institución y la comunidad se conozcan
mutuamente; las actividades se organicen de manera conjunta, así no guarden estrecha
relación con el PEI.
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Diseñar un plegable con la oferta de servicios
del Colegio y socializarlo.
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Uso de la planta física y de los medios
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1. La institución pone a disposición de la comunidad algunos de sus recursos
físicos, como respuesta a demandas específicas.
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1. Que la institución tenga programas que permitan
que la comunidad use algunos de sus recursos físicos (sala de informática y
biblioteca, por ejemplo).
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Continuar facilitando la planta física a la
comunidad para su uso responsable.
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Servicio social estudiantil
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1. El servicio social estudiantil tiene proyectos
que responden a las necesidades de la comunidad y éstos, a su vez, son pertinentes
para la actividad institucional.
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1. Que el servicio social estudiantil sea
valorado por la comunidad y los estudiantes y desarrollen una capacidad de empatía e integración con
ésta en la medida en que contribuyen a la solución de sus necesidades a través
de programas interesantes y
debidamente organizados.
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Implementar el Servicio Social como proyecto
independiente.
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ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
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PROCESO: PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
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Qué debemos hacer…
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Participación de los estudiantes
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1. Los mecanismos y programas de participación se
han diseñado en concordancia con el PEÍ y buscan la creación y animación de
diversos escenarios para que el estudiantado se vincule a ellos a partir del
reconocimiento de la diversidad; no obstante, su sentido en la vida escolar
no alcanza a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa.
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1. Que los mecanismos y escenarios de participación de la institución
sean utilizados por los estudiantes de forma continua y con sentido. No solamente
se cumplan las normas legales, sino que se
logre la participación real de los estudiantes en el apoyo a su propia
formación ciudadana.
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Buscar alternativas que nos permitan conocer a
los estudiantes con sus necesidades.
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Asamblea y consejo de padres de Familia
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1. La institución posee canales de comunicación claros
y abiertos que facilitan a los padres de familia el conocimiento de sus
derechos y deberes, de manera que ellos se sienten miembros legítimos de la
asamblea y del consejo de padres.
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1. Que la institución cuente con mecanismos para evaluar el papel y el
funcionamiento de la asamblea y el consejo de padres de familia, que sirvan
para retroalimentar y cualificar estos espacios de participación, consulta y
aprendizaje.
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Procurar que las asambleas de Padres de Familia
sean significativas para ellos.
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Participación de las familias
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1. La participación de de las familias en la vida
institucional se caracteriza por ser a título individual o producto de la
iniciativa de algunos docentes.
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1. Que la institución tenga propuestas para estimular la participación
de de las familias como mecanismo de apoyo a sus acciones, que si bien son
pertinentes para la institución y están en concordancia con el PEÍ, no han
sido diseñadas con base en su participación.
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Crear mecanismos de participación de la familia
como institucionalizar el día de la
Familia.
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ÁREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
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PROCESO: PREVENCIÓN DE RIESGOS
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
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Qué debemos hacer…
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Prevención de riesgos físicos
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1. La institución trabaja los temas de prevención
de riesgos físicos (accidentes caseros, disposición de desechos, ergonomía, etc.)
de manera parcial y esporádica.
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1. Que la institución trabaje los temas de
prevención de riesgos físicos (accidentes caseros, disposición de desechos,
ergonomía, etc.) de manera parcial y esporádica.
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Invitar a expertos de Bomberos y Defensa Civil
para que en conjunto levantemos el Plan de Riesgos y Prevención.
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Prevención de riesgos psicosociales
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1. La institución ha identificado los principales
problemas que constituyen factores de riesgo para sus estudiantes y la
comunidad (SIDA, ETS, embarazo adolescente, consumo de sustancias
psicoactivas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico y psicológico
etc.) y diseña acciones orientadas a su prevención. Además, tiene en cuenta
los análisis de los
factores de riesgo sobre su comunidad realizados
por otras entidades.
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1.
1. .Que la institución cuente con programas organizados
con el apoyo de otras entidades (secretaría de salud, hospitales,
universidades) que busquen favorecer los aprendizajes de los estudiantes y de
la comunidad sobre los riesgos a que están expuestos y crear una cultura del
auto cuidado y de la prevención. Los estudiantes y la comunidad se vinculen a
estos programas. Existan mecanismos de seguimiento a los factores de riesgo
identificados como significativos para la comunidad y los estudiantes.
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Mantener a los estamentos de la Comunidad
Educativa informados de cursos, capacitaciones y talleres a desarrollar en la
Institución.
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Programas de seguridad
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1. La institución cuenta con algunos planes de
acción frente a accidentes o desastres naturales solamente para algunas sedes
o ciertos riesgos; el estado de la infraestructura física no es sujeto de
monitoreo ni de evaluación.
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1. Que la institución cuente con planes de evacuación frente a
desastres naturales o similares y posea un sistema de monitoreo de las
condiciones mínimas de seguridad que verifique el estado de su
infraestructura y alerta sobre posibles accidentes.
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Crear y practicar el programa de seguridad en
conjunto con las Autoridades Competentes.
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