domingo, 16 de junio de 2013

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012

COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander


RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012

ÁREA: Gestión Directiva
PROCESO: Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Misión, visión y principios, en el marco de una Institución integrada
1.        Misión y Visión formuladas que integran el espíritu de todas las sedes. Además, son apropiadas por la Comunidad Educativa.
2.        Principios Institucionales determinados en el Manual de Convivencia.
3.        Integrado en el SIIE, la inclusión y la extra-edad.
1. Apropiación, que articule la institución como un todo y que sean apropiados por  la comunidad educativa.
2. Revisar y ajustar periódicamente en función de los nuevos retos externos y a las necesidades de los estudiantes.

Publicar la misión, visión, principios y valores en todas las aulas.
Socializar el Manual de Convivencia, el Siie, cronograma por sedes.
Metas Institucionales
1.        Metas de direccionamiento estratégico que respondan a los objetivos educativos planteados por la Institución.
1.        Revisar los objetivos institucionales
2.        Establecer las metas de direccionamiento estratégico para el funcionamiento de la Institución.
3.        Metas cuantificable y acordes con los objetivos institucionales.
4.        Socializar las metas en la Comunidad Educativa.
Dejar por escritos los objetivos institucionales que respondan al direccionamiento estratégico.
Conocimiento y apropiación
del direccionamiento
1.        Se realizan charlas y se publican documentos para difundir el horizonte institucional.
1.        Dar mayor alcance  y apropiación del direccionamiento estratégico por diversos medios y acciones.
Definir en todas las dependencias el Horizonte Institucional.
Política de inclusión de
personas de diferentes grupos
poblacionales o diversidad
cultural
1.        Proyecto transversal (Estrategia articulada institucional) de inclusión para la  promoción de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural. El que llega se recibe, independiente de su contexto; existe una tolerancia ciega que permite la inclusión de todo el personal que se acerca a buscar un espacio en el Colegio. (Esta es la realidad… no lo que deberíamos tener)
1.        Diseñar un proyecto transversal (Estrategia articulada ) que incluya la promoción de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural  y sea común a todas las Sedes, es decir, institucional..
Gestionar más Aulas de Apoyo y dar a conocer el procedimiento para la remisión al Aula de Apoyo Existente.

COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012

ÁREA: Gestión Directiva
PROCESO: Gestión estratégica
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…

Liderazgo
1.     Unificación de las coordinaciones en aspectos académicos y comportamentales, de tal manera, que todos hagan lo mismo y que se pueda decir que el Mariano “es así…” (Ver Manual de Convivencia para establecer procedimientos a seguir).
1.     Establecer criterios Institucionales, para cada caso que se puedan presentar y que requieren, un formato especial que demuestre organización en los procesos a seguir.
2.     Definir  de manera participativa los criterios básicos para el manejo de la Institución Educativa, que permitan la unidad, el trabajo en equipo, la delegación de tareas y la solución de problemas en todas las Sedes.
Dinamizar los formatos Institucionales, que se ejecuten en todas las Sedes – enumerarlos.
Articulación de planes,
proyectos y acciones
1.     Tener los planes y proyectos con sus acciones correspondientes, que respondan al plan estratégico de la Institución, se implementen de manera articulada y favorezcan el trabajo en equipo.
1.     Establecer el plan estratégico Institucional para elaborar planes, proyectos acordes la política del Colegio, cada uno con sus acciones a seguir para que puedan ser evaluados.
2.     Revisar los planes, proyectos y acciones planteados en el Colegio de manera que correspondan al Plan estratégico institucional, de forma que estén diseñados de manera articulada entre todas las Sedes y promuevan el trabajo en equipo, la corresponsabilidad, la equidad y la participación.
Formular el Plan Estratégico por lo menos a tres años a partir del Plan de Mejoramiento y la Autoevaluación Institucional.
Socializar planes y proyectos para hablar el mismo lenguaje.
Estrategia pedagógica
1.     (Plantear) Creación de una estrategia pedagógica Institucional que funcione en todas las sedes.
1.     Diseñar las estrategias pedagógicas oficiales a seguir en el Mariano Ospina Rodríguez, de acuerdo con las dificultades de los estudiantes.
2.     Diseñar las estrategias pedagógicas coherentes con la misión, visión y principios institucionales y con las necesidades de la Comunidad Educativa.
3.     Aplicar la estrategia pedagógica de manera articulada en todas las sedes, niveles y grados.
Actualizar el Plan de Área,  metas, estándares y del Consejo Académico) para responder a los compromisos de las Pruebas Saber.
Uso de información (interna
y externa) para la toma de
decisiones
1.     Sistematizar las evaluaciones hechas anualmente.
1.     Hacer uso de los resultados de la Evaluación anual de la Institución, estableciendo indicadores precisos para el mejoramiento de lo que está mal.
2.     Utilizar sistemáticamente la información de los resultados de las evaluaciones internas (anual institucional, desempeño de docentes y personal administrativo) y externas (pruebas SABER y examen del ICFES) para elaborar los planes de mejoramiento y ajustes.
Formular un Plan Estratégico a 3 años que observe las gestiones del PEI y se vayan metas periódicamente.
Seguimiento y autoevaluación
1.     Establecer criterios para la evaluación anual que sirvan a los objetivos educativos de la Institución.
1.     Crear modelos de Evaluación más precisos que los propuestos en la guía 34, según la realidad Institucional.
2.     Elaborar instrumentos y procedimientos claros de autoevaluación y evaluación integral que permitan la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
Hacer la Evaluación Institucional con Padres de Familia y Estudiantes.
COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012

ÁREA: Gestión Directiva
PROCESO: Gobierno escolar
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Consejo directivo
1.     Consejo Directivo constituido y funcionando según cronograma.
1.     El consejo Directivo debe informar formalmente aquellas decisiones que no son secretos institucionales para que la comunidad educativa esté enterada de las  actividades a seguir.
2.     Establecer y dar cumplimiento a la agenda y cronograma de trabajo del Consejo Directivo para orientar los procesos de planeación y el seguimiento a las acciones institucionales.
Formular el cronograma y Plan de Acción con metas y Plan de Acción e indicadores del equipo.
Comunicar por medio de resoluciones las decisiones y conclusiones.
Consejo académico
1.     El Consejo Académico como ente que incida en el proceso pedagógico de la Institución.
1.     Llevar en el Libro de Actas la constancia de las reuniones así como un plan de trabajo que busque objetivos concretos sobre las estrategias pedagógicas institucionales.
2.     Hacer funcional el Consejo Académico estableciendo su agenda y cronograma de trabajo para que desarrolle sus funciones legales y sea aporte en el diseño e implementación del proyecto pedagógico del Colegio.
Socializar el Proyecto Pedagógico, Planes de Área y proyectos transversales en jornadas pedagógicas.
Comisión de evaluación y
Promoción

1.     La Comisión de Promoción y Evaluación que oriente el proceso de Evaluación del Colegio y que acompañe el aprendizaje de los estudiantes.
1.     Una Comisión de Promoción y Evaluación que tenga incidencia en los procesos académicos de los estudiantes, que dé orientación al proceso, que sugiera alternativas de mejoramiento, que haga seguimiento a los resultados y dinamice el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes - SIE .
Al finalizar el periodo hacer comisión por grados con el coordinador y un representante del Consejo Académico.
Hacer actas de Comisiones de Evaluación
Comité de convivencia
1.     Un comité de Convivencia que contribuya a solucionar los problemas de convivencia en la Institución.
1.     Creación de un comité de convivencia que haga realidad el Manual de Convivencia y establezca procedimientos para el seguimiento a casos especiales de comportamiento y en la solución de conflictos.
2.     Establecer claramente las funciones del Comité de convivencia.
Establecer el comité de convivencia con docentes y estudiantes, darles funciones claras.
Consejo estudiantil
1.     El consejo estudiantil constituido.
1.     Diseñar el plan de trabajo del Consejo estudiantil, que cumpla sus funciones y dándole viabilidad.
Institucionalizar un distintivo para los líderes (representantes y personeros)
Personero estudiantil
1.     El personero elegido democráticamente.
1.     Que el personero cumpla sus funciones legales, que se haga presente en los actos, que sea representativo para el Colegio.
Asignar responsabilidades en actos comunitarios y talleres.
Asamblea de padres de familia
1.     Asamblea de Padres de Familia constituida.
1.     Asamblea de Padres de Familia con cronograma de actividades y funciones específicas en bien del Colegio.
Hacer reuniones periódicas con Asopadres y Consejos de Padres
Consejo de padres de familia
1.     Consejo de Padres de Familia constituido.
1.     El consejo de Padres de Familia con funciones específicas y cronograma de trabajo a cumplir.
Hacer cronograma de actividades y levantar actas.




COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012

ÁREA: Gestión Directiva
PROCESO: Cultura Institucional
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Mecanismos de comunicación
1.     Un medio de comunicación oficial que dé a conocer las principales decisiones y actividades de la Institución de manera amplia y completa.
1.     Oficializar y darle un uso más Institucional a COLMOR como medio informativo de manera amplia y detallada.
2.     Concretar los diferentes medios o espacios de comunicación al interior de las Sedes y en la Institución de manera global que permitan informar, actualizar y motivar a cada uno de los estamentos en el proceso de mejoramiento institucional.
Establecer una cartelera por sede para información Institucional.
Aprovechar el periódico para compartir experiencias.
Trabajo en equipo
1.     Equipos de trabajo en cada uno de las áreas de gestión, por ejemplo, áreas de estudio, proyectos trasversales y actividades extracurriculares.
1.     Poner en funcionamiento los equipos de gestión para desarrollar cada uno de los componentes y así alcanzar logros institucionales que ayuden a mejorar.
2.     Constituir equipos de trabajo en cada una de las áreas de gestión, las áreas de estudio, los proyectos trasversales y las actividades extracurriculares, definiendo asimismo sus funciones y agenda de trabajo.
Dinamizar las tareas del Área de Gestión permitiendo reuniones en la semana de desarrollo Institucional para garantizar resultados.
Reconocimiento de logros
1.     Estímulos para Docentes y seguir los establecidos en el Manual de Convivencia para el caso de estudiantes.
1.     Entregar los estímulos establecidos en el Manual, para el caso de estudiantes y establecerlos para Maestros.
Dinamizar los estímulos establecidos en el Manual de Convivencia.
Identificación y divulgación de
buenas prácticas
1.     Un Mecanismo para la identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas.
1.     Establecer un mecanismo de identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas, administrativas y culturales a fin de intercambiar experiencias que propicien el mejoramiento institucional.
Dar la oportunidad en la semana de desarrollo Institucional de compartir experiencias pedagógicas significativas por sedes.

COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012

ÁREA: Gestión Directiva
PROCESO: Clima Escolar
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Pertenencia y participación
1.     Una política de identidad Institucional: objetos, valores, actividades, salidas.

1.     Establecer un plan de actividades que nos permitan identificarnos con la Institución a través de sus símbolos: la bandera, el escudo y el himno, la filosofía, los principios y los valores institucionales.
2.     Involucrar la participación de los alumnos y ex-alumnos en estas actividades de modo que se identifiquen y sientan orgullo de pertenecer a ella.
3.     Concretar los convenios necesarios con otras entidades para implementar diversas opciones en técnicas para los estudiantes de Media Vocacional, a fin de responder a sus expectativas y desarrollar sentido de pertenencia.
Programar la semana Institucional Colmorista con actividades inter sedes.
Rescatar el Himno del Colegio.
Ambiente físico
1.        Una infraestructura física adecuada en todas las sedes.
1.        Edificios seguros y en buen estado.
2.        Aulas ventiladas suficientemente y bien iluminadas, con un número de estudiantes concorde a su tamaño.
3.        Laboratorios para las Sedes de Secundaria.
4.        Aula virtual en funcionamiento.
5.        Biblioteca y aula de material dotada, actualizada y debidamente administrada.
6.        Señalización y plan de emergencia.
Gestionar con los bomberos el Plan de Emergencias y capacitar brigadistas.
Dotar con Internet y equipar aulas en todas las sedes.
Inducción a los nuevos
Estudiantes
1.        Inducción al inicio del año escolar para los nuevos estudiantes de la Institución
1.        Institucionalizar para todas las sedes la inducción para los nuevos estudiantes al comienzo del año,
2.        La entrega del Manual de Convivencia  a los nuevos estudiantes para su respectivo estudio y uso.
Institucionalizar que las dos primeras semanas de trabajo se socialice el Siee y en Manual de Convivencia.
Motivación hacia el
Aprendizaje
1.        Estrategias para desarrollar y mantener la motivación del estudiantado frente al estudio.
1.        Revisar las causas de la desmotivación de  los estudiantes y su poco deseo de aprender y progresar intelectualmente.
2.        Implementar estrategias para motivar  y despertar en los estudiantes el deseo  y  las ganas de aprender.
Establecer criterios para eximir de pruebas bimestrales.
Establecer el cuadro de honor por sedes y por salones. Dinamizar promoción anticipada.
Manual de convivencia
1.        Manual de Convivencia impreso, socializado con toda la Comunidad Educativa e implementado en todas las Sedes.
1.        Dar una revisión final al Manual de Convivencia, hacer los ajustes pertinentes de cara al proceso de certificación, imprimirlo, entregarlo a cada estudiante, estudiarlo y socializarlo con toda la Comunidad Educativa y llevarlo a cabo en toda las Sedes del Colegio.
Socializar el Manual de Convivencia frecuentemente e incluir los ajustes.
Usar el Manual de Convivencia al intervenir faltas leves y graves.
Actividades extracurriculares
1.        Programación de actividades extracurriculares.
1.        Reorientar el enfoque de la programación de las actividades extracurriculares no como espacios de tiempo perdido sino como complemento en la formación de los estudiantes en los aspectos sociales, artísticos, deportivos, emocionales, éticos y religiosos.
2.        Reglamentar la dinámica de la Banda Marcial de Paz como escuela dedisciplina, constancia y superación académica y personal.
3.        Crear grupos de trabajo interdisciplinarios para las actividades extracurriculares, y no recaiga todo el trabajo sobre una o un par de personas.
4.        Dar importancia a los equipos deportivos en todas las Sedes, respaldo económico, estímulos y reconocimiento.
Promover la en la semana de desarrollo Institucional con aportes de todas las Áreas y Sedes.

Dinamizar campeonatos deportivos entre sedes y que de ahí salga la selección del Colegio.
Bienestar del alumnado
1.        Ofrecer determinados servicios complementarios para el bienestar de los estudiantes.
1.        Identificar los servicios complementarios que se ofrecen en la Institución a los estudiantes, además de los desayunos escolares en la jornada de la mañana y el comedor infantil en una de las Sedes.
2.        Revisar las condiciones, los objetivos y los resultados de estos servicios.
3.        Identificar qué otros servicios se pueden ofrecer e implementarlos, si es el caso con el apoyo de otras instituciones.
Evaluar las condiciones de higiene de los desayunos escolares.
Rotar por grados el derecho al desayuno.

Manejo de conflictos
1.        La formalización del Comité de Convivencia que contribuya a solucionar y manejo de los conflictos y problemas de convivencia en todas las Sedes de la Institución.
1.        Creación del  comité de convivencia que haga realidad el Manual de Convivencia y establezca los procedimientos para el seguimiento a casos especiales de comportamiento y en la solución de conflictos.
2.        Planear y realizar jornadas, talleres, y espacios de interacción y reflexión para cultivar el buen manejo, la mediación y la solución de conflictos.
3.        Fijar estrategias para disminuir los niveles de agresividad y violencia en los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
Capacitación de los estudiantes en situación de conflicto y manual de convivencia.
Conformar comités de convivencia por sedes con estudiantes y docentes.
Manejo de casos difíciles
1.        Determinar los mecanismos para manejar casos difíciles en todas las sedes.
1.        Establecer las rutas y los mecanismos para el manejo de los casos difíciles como problemas psicológicos,  consumo de sustancias psicoactivas, dificultades en la socialización, maltrato y abuso infantil.
2.        Desarrollar políticas y mecanismos de prevención e situaciones de riesgo, con apoyo de instituciones externas indicadas.
3.        Entrenar a la Comunidad Educativa en qué rutas y caminos tomar en caso de identificar casos de difícil manejo.
Gestionar convenios con universidades para prácticas de psicología.
Aprovechar el ciclo de conferencias que ofrece la Fiscalía, la Policía Nacional y la Alcaldía.


COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012

ÁREA: Gestión Directiva
PROCESO: Relaciones con el entorno
COMPONENTE
Qué tenemos en la Institución
Qué nos falta…
Qué debemos hacer…
Familias o acudientes
1.        Canales de comunicación concretos y eficaces para responder a las necesidades y expectativas de los acudientes y/o familias.
1.        Intercambio ágil y fluido de información con las familias o acudientes a fin de facilitar la solución oportuna de los problemas.
2.        Fijar los canales, el tipo y la periodicidad  de la información, como política de la Institución en todas las Sedes.
3.        Ofrecer a los padres de familia espacios de formación en su tarea como “padres”, a fin de apoyar el proceso de los estudiantes en casa y aportar al mejoramiento institucional.
Promover espacios de formación por Padres de Familia, así tendremos contacto directo con los acudientes.
Formalizar las citaciones e información (formato)
Hacer Colegio Abierto a mitad de periodo.

Autoridades educativas
1.        Comunicación oportuna y eficaz con las Autoridades educativas correspondientes.
1.        Establecer los canales, el tipo y la periodicidad  de la información con las Autoridades Educativas.
2.        Agilizar la comunicación entre SEM Cúcuta y el Colegio, de modo que los comunicados lleguen oportunamente a los interesados.
Gestionar la plataforma para hacer fluida la comunicación interadministrativa.
Centralizar el envió de la información de la SEM a los docentes.
Otras instituciones
1.        Establecer acuerdos y/o convenios con otras instituciones, que redunden en beneficio del proceso educativo y sean conocidos por toda la Comunidad Educativa.
1.        Definir la política para hacer convenios y acuerdos con otras Instituciones y apoyar la ejecución de los proyectos del Colegio.
2.        Establecer los acuerdos y/o convenios con otras instituciones que sean necesarios para el Colegio.
3.        Evaluar periódicamente estos acuerdos a fin de que sean pertinentes y vigentes para la Institución.
Evaluar la pertinencia de la comunicación existente.
Gestionar convenios con universidades para media Académica y prácticas profesionales.

Sector productivo
1.        Establecer compromisos y convenios con el sector productivo.
1.        Pactar con el sector productivo, de acuerdo a objetivos y metas claras, en beneficio del desarrollo de competencias en los estudiantes.
2.        Evaluar periódicamente estos acuerdos a fin de que sean pertinentes y vigentes para la Institución.
Gestionar convenios con empresas como Confaoriente, la Opinión, Indenorte para favorecer la formación integral.


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