COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander
RESULTADO DE
LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012
ÁREA: Gestión Directiva
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PROCESO: Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
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Qué debemos hacer…
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Misión, visión y principios, en el marco de una Institución integrada
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1.
Misión y Visión formuladas que integran el
espíritu de todas las sedes. Además, son apropiadas por la Comunidad
Educativa.
2.
Principios Institucionales determinados en el
Manual de Convivencia.
3.
Integrado en el SIIE, la inclusión y la
extra-edad.
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1. Apropiación, que articule la institución como un
todo y que sean apropiados por la
comunidad educativa.
2. Revisar y ajustar periódicamente en función de
los nuevos retos externos y a las necesidades de los estudiantes.
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Publicar la misión, visión, principios y valores en
todas las aulas.
Socializar el Manual de Convivencia, el Siie,
cronograma por sedes.
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Metas Institucionales
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1.
Metas de direccionamiento estratégico que respondan a los
objetivos educativos planteados por la Institución.
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1.
Revisar los objetivos institucionales
2.
Establecer las metas de direccionamiento estratégico para
el funcionamiento de la Institución.
3.
Metas cuantificable y acordes con los objetivos
institucionales.
4.
Socializar las metas en la Comunidad Educativa.
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Dejar por escritos los objetivos institucionales
que respondan al direccionamiento estratégico.
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Conocimiento y apropiación
del direccionamiento
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1.
Se realizan charlas y se publican documentos para
difundir el horizonte institucional.
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1.
Dar mayor alcance
y apropiación del direccionamiento estratégico por diversos medios y
acciones.
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Definir en todas las dependencias el Horizonte
Institucional.
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Política de inclusión de
personas de diferentes grupos
poblacionales o diversidad
cultural
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1.
Proyecto transversal (Estrategia articulada
institucional) de inclusión para la
promoción de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad
cultural. El que llega se recibe, independiente de su contexto; existe una
tolerancia ciega que permite la inclusión de todo el personal que se acerca a
buscar un espacio en el Colegio. (Esta es la realidad… no lo que deberíamos
tener)
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1.
Diseñar un proyecto transversal (Estrategia articulada ) que
incluya la promoción de personas de diferentes grupos poblacionales o
diversidad cultural y sea común a
todas las Sedes, es decir, institucional..
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Gestionar más Aulas de Apoyo y dar a conocer el
procedimiento para la remisión al Aula de Apoyo Existente.
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COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander
RESULTADO DE
LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012
ÁREA: Gestión Directiva
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PROCESO: Gestión estratégica
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
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Qué debemos hacer…
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Liderazgo
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1. Unificación de las
coordinaciones en aspectos académicos y comportamentales, de tal manera, que
todos hagan lo mismo y que se pueda decir que el Mariano “es así…” (Ver
Manual de Convivencia para establecer procedimientos a seguir).
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1. Establecer criterios
Institucionales, para cada caso que se puedan presentar y que requieren, un
formato especial que demuestre organización en los procesos a seguir.
2. Definir de manera participativa los criterios
básicos para el manejo de la Institución Educativa, que permitan la unidad,
el trabajo en equipo, la delegación de tareas y la solución de problemas en
todas las Sedes.
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Dinamizar los formatos Institucionales, que se
ejecuten en todas las Sedes – enumerarlos.
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Articulación de planes,
proyectos y acciones
|
1. Tener los planes y proyectos
con sus acciones correspondientes, que respondan al plan estratégico de la
Institución, se implementen de manera articulada y favorezcan el trabajo en
equipo.
|
1. Establecer el plan estratégico
Institucional para elaborar planes, proyectos acordes la política del
Colegio, cada uno con sus acciones a seguir para que puedan ser evaluados.
2. Revisar los planes, proyectos
y acciones planteados en el Colegio de manera que correspondan al Plan
estratégico institucional, de forma que estén diseñados de manera articulada
entre todas las Sedes y promuevan el trabajo en equipo, la
corresponsabilidad, la equidad y la participación.
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Formular el Plan Estratégico por lo menos a tres
años a partir del Plan de Mejoramiento y la Autoevaluación Institucional.
Socializar planes y proyectos para hablar el mismo
lenguaje.
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Estrategia pedagógica
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1. (Plantear) Creación de una estrategia pedagógica
Institucional que funcione en todas las sedes.
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1. Diseñar las estrategias
pedagógicas oficiales a seguir en el Mariano Ospina Rodríguez, de acuerdo con
las dificultades de los estudiantes.
2. Diseñar las estrategias
pedagógicas coherentes con la misión, visión y principios institucionales y
con las necesidades de la Comunidad Educativa.
3. Aplicar la estrategia pedagógica
de manera articulada en todas las sedes, niveles y grados.
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Actualizar el Plan de Área, metas, estándares y del Consejo Académico)
para responder a los compromisos de las Pruebas Saber.
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Uso de información (interna
y externa) para la toma de
decisiones
|
1. Sistematizar las evaluaciones
hechas anualmente.
|
1. Hacer uso de los resultados de
la Evaluación anual de la Institución, estableciendo indicadores precisos
para el mejoramiento de lo que está mal.
2. Utilizar sistemáticamente la
información de los resultados de las evaluaciones internas (anual
institucional, desempeño de docentes y personal administrativo) y externas
(pruebas SABER y examen del ICFES) para elaborar los planes de mejoramiento y
ajustes.
|
Formular un Plan Estratégico a 3 años que observe
las gestiones del PEI y se vayan metas periódicamente.
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Seguimiento y autoevaluación
|
1. Establecer criterios para la
evaluación anual que sirvan a los objetivos educativos de la Institución.
|
1. Crear modelos de Evaluación
más precisos que los propuestos en la guía 34, según la realidad
Institucional.
2. Elaborar instrumentos y
procedimientos claros de autoevaluación y evaluación integral que permitan la
participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
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Hacer la Evaluación Institucional con Padres de
Familia y Estudiantes.
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COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander
RESULTADO DE
LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012
ÁREA: Gestión Directiva
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PROCESO: Gobierno escolar
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
|
Qué debemos hacer…
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Consejo directivo
|
1. Consejo Directivo constituido
y funcionando según cronograma.
|
1. El consejo Directivo debe
informar formalmente aquellas decisiones que no son secretos institucionales
para que la comunidad educativa esté enterada de las actividades a seguir.
2. Establecer y dar cumplimiento
a la agenda y cronograma de trabajo del Consejo Directivo para orientar los
procesos de planeación y el seguimiento a las acciones institucionales.
|
Formular el cronograma y Plan de Acción con metas y
Plan de Acción e indicadores del equipo.
Comunicar por medio de resoluciones las decisiones
y conclusiones.
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Consejo académico
|
1. El Consejo Académico como ente
que incida en el proceso pedagógico de la Institución.
|
1. Llevar en el Libro de Actas la
constancia de las reuniones así como un plan de trabajo que busque objetivos
concretos sobre las estrategias pedagógicas institucionales.
2. Hacer funcional el Consejo
Académico estableciendo su agenda y cronograma de trabajo para que desarrolle
sus funciones legales y sea aporte en el diseño e implementación del proyecto
pedagógico del Colegio.
|
Socializar el Proyecto Pedagógico, Planes de Área y
proyectos transversales en jornadas pedagógicas.
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Comisión de evaluación y
Promoción
|
1. La Comisión de Promoción y
Evaluación que oriente el proceso de Evaluación del Colegio y que acompañe el
aprendizaje de los estudiantes.
|
1. Una Comisión de Promoción y
Evaluación que tenga incidencia en los procesos académicos de los
estudiantes, que dé orientación al proceso, que sugiera alternativas de
mejoramiento, que haga seguimiento a los resultados y dinamice el Sistema
Institucional de Evaluación de los estudiantes - SIE .
|
Al finalizar el periodo hacer comisión por grados
con el coordinador y un representante del Consejo Académico.
Hacer actas de Comisiones de Evaluación
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Comité de convivencia
|
1. Un comité de Convivencia que
contribuya a solucionar los problemas de convivencia en la Institución.
|
1. Creación de un comité de
convivencia que haga realidad el Manual de Convivencia y establezca
procedimientos para el seguimiento a casos especiales de comportamiento y en
la solución de conflictos.
2. Establecer claramente las
funciones del Comité de convivencia.
|
Establecer el comité de convivencia con docentes y
estudiantes, darles funciones claras.
|
Consejo estudiantil
|
1. El consejo estudiantil
constituido.
|
1. Diseñar el plan de trabajo del
Consejo estudiantil, que cumpla sus funciones y dándole viabilidad.
|
Institucionalizar un distintivo para los líderes
(representantes y personeros)
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Personero estudiantil
|
1. El personero elegido
democráticamente.
|
1. Que el personero cumpla sus
funciones legales, que se haga presente en los actos, que sea representativo
para el Colegio.
|
Asignar responsabilidades en actos comunitarios y
talleres.
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Asamblea de padres de familia
|
1. Asamblea de Padres de Familia
constituida.
|
1. Asamblea de Padres de Familia
con cronograma de actividades y funciones específicas en bien del Colegio.
|
Hacer reuniones periódicas con Asopadres y Consejos
de Padres
|
Consejo de padres de familia
|
1. Consejo de Padres de Familia
constituido.
|
1. El consejo de Padres de
Familia con funciones específicas y cronograma de trabajo a cumplir.
|
Hacer cronograma de actividades y levantar actas.
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COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
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RESULTADO DE
LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012
ÁREA: Gestión Directiva
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PROCESO: Cultura Institucional
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
|
Qué debemos hacer…
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Mecanismos de comunicación
|
1. Un medio de comunicación
oficial que dé a conocer las principales decisiones y actividades de la
Institución de manera amplia y completa.
|
1. Oficializar y darle un uso más
Institucional a COLMOR como medio informativo de manera amplia y detallada.
2. Concretar los diferentes
medios o espacios de comunicación al interior de las Sedes y en la
Institución de manera global que permitan informar, actualizar y motivar a
cada uno de los estamentos en el proceso de mejoramiento institucional.
|
Establecer una cartelera por sede para información
Institucional.
Aprovechar el periódico para compartir
experiencias.
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Trabajo en equipo
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1. Equipos de trabajo en cada uno
de las áreas de gestión, por ejemplo, áreas de estudio, proyectos
trasversales y actividades extracurriculares.
|
1. Poner en funcionamiento los
equipos de gestión para desarrollar cada uno de los componentes y así
alcanzar logros institucionales que ayuden a mejorar.
2. Constituir equipos de trabajo
en cada una de las áreas de gestión, las áreas de estudio, los proyectos
trasversales y las actividades extracurriculares, definiendo asimismo sus
funciones y agenda de trabajo.
|
Dinamizar las tareas del Área de Gestión
permitiendo reuniones en la semana de desarrollo Institucional para
garantizar resultados.
|
Reconocimiento de logros
|
1. Estímulos para Docentes y
seguir los establecidos en el Manual de Convivencia para el caso de
estudiantes.
|
1. Entregar los estímulos
establecidos en el Manual, para el caso de estudiantes y establecerlos para
Maestros.
|
Dinamizar los estímulos establecidos en el Manual
de Convivencia.
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Identificación y divulgación de
buenas prácticas
|
1. Un Mecanismo para la
identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas.
|
1. Establecer un mecanismo de
identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas, administrativas
y culturales a fin de intercambiar experiencias que propicien el mejoramiento
institucional.
|
Dar la oportunidad en la semana de desarrollo
Institucional de compartir experiencias pedagógicas significativas por sedes.
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COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander
RESULTADO DE
LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012
ÁREA: Gestión Directiva
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PROCESO: Clima Escolar
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
|
Qué nos falta…
|
Qué debemos hacer…
|
Pertenencia y participación
|
1. Una política de identidad
Institucional: objetos, valores, actividades, salidas.
|
1. Establecer un plan de
actividades que nos permitan identificarnos con la Institución a través de
sus símbolos: la bandera, el escudo y el himno, la filosofía, los principios
y los valores institucionales.
2. Involucrar la participación de
los alumnos y ex-alumnos en estas actividades de modo que se identifiquen y
sientan orgullo de pertenecer a ella.
3. Concretar los convenios
necesarios con otras entidades para implementar diversas opciones en técnicas
para los estudiantes de Media Vocacional, a fin de responder a sus
expectativas y desarrollar sentido de pertenencia.
|
Programar la semana Institucional Colmorista con
actividades inter sedes.
Rescatar el Himno del Colegio.
|
Ambiente físico
|
1.
Una infraestructura física adecuada en todas las sedes.
|
1.
Edificios seguros y en buen estado.
2.
Aulas ventiladas suficientemente y bien iluminadas, con
un número de estudiantes concorde a su tamaño.
3.
Laboratorios para las Sedes de Secundaria.
4.
Aula virtual en funcionamiento.
5.
Biblioteca y aula de material dotada, actualizada y
debidamente administrada.
6.
Señalización y plan de emergencia.
|
Gestionar con los bomberos el Plan de Emergencias y
capacitar brigadistas.
Dotar con Internet y equipar aulas en todas las
sedes.
|
Inducción a los nuevos
Estudiantes
|
1.
Inducción al inicio del año escolar para los nuevos
estudiantes de la Institución
|
1.
Institucionalizar para todas las sedes la inducción para
los nuevos estudiantes al comienzo del año,
2.
La entrega del Manual de Convivencia a los nuevos estudiantes para su respectivo
estudio y uso.
|
Institucionalizar que las dos primeras semanas de
trabajo se socialice el Siee y en Manual de Convivencia.
|
Motivación hacia el
Aprendizaje
|
1.
Estrategias para desarrollar y mantener la motivación del
estudiantado frente al estudio.
|
1.
Revisar las causas de la desmotivación de los estudiantes y su poco deseo de aprender
y progresar intelectualmente.
2.
Implementar estrategias para motivar y despertar en los estudiantes el
deseo y las ganas de aprender.
|
Establecer criterios para eximir de pruebas
bimestrales.
Establecer el cuadro de honor por sedes y por
salones. Dinamizar promoción anticipada.
|
Manual de convivencia
|
1.
Manual de Convivencia impreso, socializado con toda la
Comunidad Educativa e implementado en todas las Sedes.
|
1.
Dar una revisión final al Manual de Convivencia, hacer
los ajustes pertinentes de cara al proceso de certificación, imprimirlo,
entregarlo a cada estudiante, estudiarlo y socializarlo con toda la Comunidad
Educativa y llevarlo a cabo en toda las Sedes del Colegio.
|
Socializar el Manual de Convivencia frecuentemente
e incluir los ajustes.
Usar el Manual de Convivencia al intervenir faltas
leves y graves.
|
Actividades extracurriculares
|
1.
Programación de actividades extracurriculares.
|
1.
Reorientar el enfoque de la programación de las
actividades extracurriculares no como espacios de tiempo perdido sino como
complemento en la formación de los estudiantes en los aspectos sociales,
artísticos, deportivos, emocionales, éticos y religiosos.
2.
Reglamentar la dinámica de la Banda Marcial de Paz como
escuela dedisciplina, constancia y superación académica y personal.
3.
Crear grupos de trabajo interdisciplinarios para las
actividades extracurriculares, y no recaiga todo el trabajo sobre una o un
par de personas.
4.
Dar importancia a los equipos deportivos en todas las
Sedes, respaldo económico, estímulos y reconocimiento.
|
Promover la en la semana de desarrollo
Institucional con aportes de todas las Áreas y Sedes.
Dinamizar campeonatos deportivos entre sedes y que
de ahí salga la selección del Colegio.
|
Bienestar del alumnado
|
1.
Ofrecer determinados servicios complementarios para el
bienestar de los estudiantes.
|
1.
Identificar los servicios complementarios que se ofrecen
en la Institución a los estudiantes, además de los desayunos escolares en la
jornada de la mañana y el comedor infantil en una de las Sedes.
2.
Revisar las condiciones, los objetivos y los resultados
de estos servicios.
3.
Identificar qué otros servicios se pueden ofrecer e
implementarlos, si es el caso con el apoyo de otras instituciones.
|
Evaluar las condiciones de higiene de los desayunos
escolares.
Rotar por grados el derecho al desayuno.
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Manejo de conflictos
|
1.
La formalización del Comité de Convivencia que contribuya
a solucionar y manejo de los conflictos y problemas de convivencia en todas
las Sedes de la Institución.
|
1.
Creación del
comité de convivencia que haga realidad el Manual de Convivencia y
establezca los procedimientos para el seguimiento a casos especiales de
comportamiento y en la solución de conflictos.
2.
Planear y realizar jornadas, talleres, y espacios de
interacción y reflexión para cultivar el buen manejo, la mediación y la
solución de conflictos.
3.
Fijar estrategias para disminuir los niveles de
agresividad y violencia en los diferentes estamentos de la Comunidad
Educativa.
|
Capacitación de los estudiantes en situación de
conflicto y manual de convivencia.
Conformar comités de convivencia por sedes con
estudiantes y docentes.
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Manejo de casos difíciles
|
1.
Determinar los mecanismos para manejar casos difíciles en
todas las sedes.
|
1.
Establecer las rutas y los mecanismos para el manejo de
los casos difíciles como problemas psicológicos, consumo de sustancias psicoactivas,
dificultades en la socialización, maltrato y abuso infantil.
2.
Desarrollar políticas y mecanismos de prevención e
situaciones de riesgo, con apoyo de instituciones externas indicadas.
3.
Entrenar a la Comunidad Educativa en qué rutas y caminos
tomar en caso de identificar casos de difícil manejo.
|
Gestionar convenios con universidades para prácticas
de psicología.
Aprovechar el ciclo de conferencias que ofrece la
Fiscalía, la Policía Nacional y la Alcaldía.
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COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cúcuta, Norte de Santander
RESULTADO DE
LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DIRECTIVA 2012
ÁREA: Gestión Directiva
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PROCESO: Relaciones con el entorno
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COMPONENTE
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Qué tenemos en la Institución
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Qué nos falta…
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Qué debemos hacer…
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Familias o acudientes
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1.
Canales de comunicación concretos y eficaces para
responder a las necesidades y expectativas de los acudientes y/o familias.
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1.
Intercambio ágil y fluido de información con las familias
o acudientes a fin de facilitar la solución oportuna de los problemas.
2.
Fijar los canales, el tipo y la periodicidad de la información, como política de la
Institución en todas las Sedes.
3.
Ofrecer a los padres de familia espacios de formación en
su tarea como “padres”, a fin de apoyar el proceso de los estudiantes en casa
y aportar al mejoramiento institucional.
|
Promover espacios de formación por Padres de Familia,
así tendremos contacto directo con los acudientes.
Formalizar las citaciones e información (formato)
Hacer Colegio Abierto a mitad de periodo.
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Autoridades educativas
|
1.
Comunicación oportuna y eficaz con las Autoridades
educativas correspondientes.
|
1.
Establecer los canales, el tipo y la periodicidad de la información con las Autoridades
Educativas.
2.
Agilizar la comunicación entre SEM Cúcuta y el Colegio,
de modo que los comunicados lleguen oportunamente a los interesados.
|
Gestionar la plataforma para hacer fluida la
comunicación interadministrativa.
Centralizar el envió de la información de la SEM a
los docentes.
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Otras instituciones
|
1.
Establecer acuerdos y/o convenios con otras
instituciones, que redunden en beneficio del proceso educativo y sean conocidos
por toda la Comunidad Educativa.
|
1.
Definir la política para hacer convenios y acuerdos con
otras Instituciones y apoyar la ejecución de los proyectos del Colegio.
2.
Establecer los acuerdos y/o convenios con otras
instituciones que sean necesarios para el Colegio.
3.
Evaluar periódicamente estos acuerdos a fin de que sean
pertinentes y vigentes para la Institución.
|
Evaluar la pertinencia de la comunicación
existente.
Gestionar convenios con universidades para media
Académica y prácticas profesionales.
|
Sector productivo
|
1.
Establecer compromisos y convenios con el sector
productivo.
|
1.
Pactar con el sector productivo, de acuerdo a objetivos y
metas claras, en beneficio del desarrollo de competencias en los estudiantes.
2.
Evaluar periódicamente estos acuerdos a fin de que sean
pertinentes y vigentes para la Institución.
|
Gestionar convenios con empresas como Confaoriente,
la Opinión, Indenorte para favorecer la formación integral.
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