domingo, 16 de junio de 2013

Sistema de Evaluación de los Estudiantes

CAPÍTULO X.  SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
 (SIE COLMOR 2010)

Artículo 35. Fundamento legal

La Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de acuerdo con la autonomía dada por el Decreto 1290 de 2009 asume un Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) con sólidas bases pedagógicas y psicológicas que refuerzan el sentido de medir integralmente a nuestros estudiantes desde el Saber Conocer, el Saber Hacer y el Saber Ser y Convivir.

Este SIEE contempla políticas y reglas claras, universales y equitativas de evaluación en todas sus sedes, y las aplica teniendo en cuenta el perfil de ciudadano y ciudadana que se ha comprometido a formar.

Artículo 36. Criterios de Evaluación

1.    Todas las asignaturas que conforman el currículo establecen por grado los respectivos criterios de evaluación donde se evidencia la formación integral y guardan relación directa con los logros y las metas de aprendizaje determinados para cada grado.
2.    Se establece un modelo de evaluación que desarrolla las competencias del ser humano para llegar a ser un ciudadano activo en la sociedad con sus propios enunciados, crítico y ante todo con juicios de validez que lo haga responsable y apto ante cualquier situación.
3.    Todo el proceso de evaluación debe beneficiar el aprendizaje.
4.    No se evalúa un resultado sino todo el proceso de aprendizaje en el que a su vez interfiere el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo del estudiante.
5.    La valoración integral permite: al estudiante, utilizarla para reflexionar y tomar conciencia acerca de sus fortalezas y debilidades, y al docente, implementar posibles correctivos a fin de mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
6.    Las estrategias de evaluación permiten el óptimo desarrollo del proceso de formación integral, posibilitan la validación de enunciados por parte de los estudiantes y crea espacios autónomos para la construcción del aprendizaje.
7.    Se tienen en cuenta para evaluar a los estudiantes la asistencia a las actividades culturales, deportivas, académicas y otras que organiza y/o en las que participa la Institución Educativa en pro de la formación integral de los estudiantes durante cada periodo.
8.    Es primordial, para identificar la valoración integral de cada estudiante, el cumplimiento de las actividades pedagógicas en cada asignatura de acuerdo a lo establecido en los Planes de  Área de la Institución Educativa.
9.    Presentación y desempeño integral de las pruebas de evaluación programadas para el periodo acorde con las metas de aprendizaje en cada asignatura.
10. El proceso de evaluación toma en cuenta la participación proactiva y responsable en clase, el manejo de las relaciones interpersonales con compañeros, docentes y personal administrativo y el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
11. La coevaluación es una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la autoevaluación que es el mismo individuo el que evalúa sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje
12. El proceso de retroalimentación y mejoramiento es un proceso continuo y paralelo desarrollado durante el periodo que incide en el desempeño final del periodo pero que no incide en la nota del periodo anterior.

Artículo 37. Criterios de Promoción

Son criterios para promocionar a los estudiantes:

1.    En 1° y 2° grados de Educación Básica Primaria:
  • Estudiantes que obtengan desempeño final igual o superior a 3,0 en todas las asignaturas.
  • Estudiantes que habiendo obtenido desempeño final bajo, no inferior a 2,0, en una asignatura, excepto lenguaje o matemáticas, y el promedio de todas las asignaturas es superior o igual a 3,5.
  • Estudiantes que habiendo obtenido desempeño final bajo, igual o superior a 2,0, en una o en dos asignaturas y que al presentar la PRUEBA DE OPORTUNIDAD de cada asignatura obtenga desempeño igual o superior a 3,0.

2.    Desde 3° grado de Educación Básica Primaria hasta 11° grado de Educación Media:

  • Estudiantes que obtengan desempeño final igual o superior a 3,0 en todas las asignaturas.
  • Estudiantes que habiendo obtenido desempeño final bajo, no inferior a 2,0, en una asignatura, y el promedio de todas las asignaturas es superior o igual a 3,5.
  • Estudiantes que hayan obtenido desempeño final bajo, igual o superior a 2,0, en una asignatura o en dos asignaturas, pero que al presentar la PRUEBA DE OPORTUNIDAD de cada  asignatura obtenga desempeño igual o superior a 3,0.

3.    En consecuencia, se considerará para la no promoción de un estudiante, desde 1° grado de Educación Básica Primaria hasta 11° grado de Educación Media:

  • Estudiantes que obtengan desempeño final bajo en tres (3) ó más asignaturas.
  • Estudiantes que falten, sin justificación alguna, a más del 20% de las actividades académicas durante el año escolar.
  • Estudiantes que obtengan desempeño final bajo, inferior a 2,0, en una asignatura.
  • Estudiantes que al haber presentado la(s) PRUEBA(S) DE OPORTUNIDAD obtengan desempeño bajo en alguna de ellas.

4.    La denominada PRUEBA DE OPORTUNIDAD es una prueba que tienen derecho a presentar los estudiantes que obtengan desempeño final bajo no inferior a 2,0, en una asignatura (con promedio general inferior a 3,5) o en dos asignaturas, y que se hará en los dos últimos días hábiles de la última semana del año lectivo, previa participación de la nivelación programada por la Institución.

5.    La decisión de PROMOCIÓN O NO PROMOCIÓN siempre se realizará en forma individualizada, y por tanto, sólo para los estudiantes que concurran en las condiciones pertinentes. Sin embargo, para la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez la NO PROMOCIÓN es una medida excepcional.

6.    Se tendrá en cuenta para la promoción de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (que tienen diagnóstico médico certificado) que haya logrado una valoración positiva con respecto al nivel de consecución de sus objetivos y competencias básicas en función a su adaptación o apoyo específico.

7.    Podrán ser promocionados anticipadamente los estudiantes con desempeño Superior en todas las asignaturas durante el primer periodo, siempre y cuando lo soliciten y previo estudio de su proceso académico de años anteriores.

8.    Podrán ser promocionados anticipadamente los estudiantes que reiniciaron el año escolar durante el primer periodo, siempre y cuando lo soliciten y previo estudio de su proceso de superación de las dificultades que motivaron la no promoción.

9.    Los estudiantes que fueron promovidos con una asignatura con desempeño Bajo y promedio total igual o superior a 3,5 tendrán el compromiso personal en el periodo vacacional de final de año su respectivo refuerzo y nivelación bajo la responsabilidad y supervisión de los padres de familia o acudientes.

Con el ánimo de lograr la mayor objetividad en el proceso se adjudica un valor numérico para cada concepto valorativo de la siguiente manera:

DESEMPEÑO SUPERIOR de 4.5 a 5.0       
DESEMPEÑO ALTO de 3.6 a 4.4
DESEMPEÑO BÁSICO de 3.0 a 3.5
DESEMPEÑO BAJO de 0 a 2.9

Toda prueba, taller, trabajo o demás será valorado de acuerdo con esta escala.

Artículo 39. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes

1.     Logros o Metas de Aprendizaje: Al iniciar cada período escolar los docentes le harán saber a los estudiantes los logros o metas que deberán alcanzar al finalizar el período en cada asignatura. Éstos deben contener logros en los tres saberes de tal forma que la formación integral se garantice. Estas metas son tomadas para cada asignatura y grado del respectivo Plan de Área del año escolar vigente. Esta evidencia debe quedar registrada en el cuaderno de cada estudiante y en el planeador de clase de cada docente.
2.     Seguimiento a los Saberes: Con el ánimo de brindar autonomía y asegurar la formación integral de los estudiantes se establecen los porcentajes para cada saber (Tabla 1). En sus planillas de seguimiento y evaluación de los estudiantes los docentes registrarán por saberes el proceso de cada estudiante en relación con los logros o metas que debe alcanzar. De tal forma que el desempeño definitivo de cada período será determinada por el porcentaje total acumulado de la suma de los tres saberes.
Así mismo los docentes establecen los porcentajes dados a cada elemento tenido en cuenta para evaluar a los estudiantes.
3.      Coherencia Procesual: Toda evaluación, taller, trabajo o demás actividad pedagógica que se plantee en el aula de clase debe corresponder con los logros o metas de aprendizaje establecidos para la asignatura en cada grado según lo entregado a los estudiantes desde el inicio del año escolar.
4.      Valoración Integral: Cada evaluación, taller, trabajo o demás actividad pedagógica tendrá en la parte superior los respectivos criterios específicos de evaluación con los cuales se valora integralmente dicha actividad pedagógica. Esto servirá para que estudiantes, padres de familia y docentes hagan seguimiento al proceso de formación integral y puedan fácilmente identificar fortalezas y debilidades y así plantear actividades de mejoramiento.

ASIGNATURA
SABER CONOCER
SABER HACER
SABER SER Y CONVIVIR
Ciencias Naturales (1° - 9°)
50%
25%
25%
Química (10° - 11°)
50%
25%
25%
Física (10° - 11°)
50%
25%
25%
Ciencias Sociales (1° - 9°)
40%
30%
30%
Educación Artística
30%
40%
30%
Educación Ética y Valores
25%
25%
50%
Educación Física
20%
40%
40%
Educación Religiosa
30%
35%
35%
Lengua Castellana
40%
50%
10%
Inglés
40%
40%
20%
Matemáticas
40%
40%
20%
Tecnología e Informática
30%
40%
30%
Filosofía (10°-11°)
40%
30%
30%
Ciencias Económicas y Políticas (10°-11°)
40%
30%
30%
Tabla 1
5.      Desempeño Final Anual: Para efectos de dar el desempeño final del año escolar en cada asignatura se tendrá en cuenta las valoraciones obtenidas en los cuatro (4) periodos de igual valor de tal forma que el promedio obtenido dará el desempeño que irá en el boletín final. Esta estrategia se implementa con el ánimo de formar hábitos de estudio y responsabilidad en los estudiantes con su propio proceso de formación integral.
Artículo 40. Estructura y periodicidad de los informes de los estudiantes

El año escolar está dividido en cuatro periodos de igual valor.
Al finalizar cada uno de los tres primeros periodos del año escolar, los padres de familia  recibirán un informe escrito cuantitativo de evaluación en el que se dé cuenta de los avances y dificultades de los estudiantes en el proceso formativo integral en cada una de las asignaturas. Éste incluye información detallada acerca de las dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las asignaturas y establecerá recomendaciones para mejorar.

Al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando, dado en forma cuantitativa, para cada asignatura durante todo el año.

Los cuatro informes mostrarán para cada asignatura el rendimiento de los educandos, mediante una escala dada en los términos referidos en el artículo 4.

Artículo 41. Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar

Acciones de los Docentes: Los docentes deberán cumplir con las siguientes acciones tendientes a que los estudiantes que presentan dificultades para alcanzar los logros o metas mejoren su desempeño en su asignatura:

§  Diálogo proactivo con el o la estudiante donde se enfatice en estrategias específicas para mejorar su desempeño en la asignatura. Debe quedar evidencia de esta acción, firmada por el estudiante, en el registro de seguimiento.
§  Diálogo con el acudiente del estudiante donde se enfatice en las acciones que como padre o madre de familia puede hacer para ayudar en la mejora del desempeño de su hijo. Debe quedar evidencia de esta acción, firmada por el acudiente, en el registro de seguimiento.
§  Asesoría personalizada. Debe quedar evidencia de esta acción, firmada por el estudiante y el docente, en el registro de seguimiento.
§  Remisión a Coordinación del caso si no se consigue mejora alguna. Se consigna en el registro de seguimiento.
§  Desarrollo del proceso de retroalimentación y mejoramiento durante cada periodo para aquellos estudiantes que lo necesiten.
§  Preparación y desarrollo de las actividades del proceso de nivelación.
§  Diligenciamiento de Actas de Compromiso Académica y/o Disciplinaria en caso de ser Titulares.

Acciones de los Coordinadores: Los coordinadores deberán cumplir con las siguientes acciones:

§  Diálogo proactivo con el o la estudiante donde se enfatice en estrategias generales para mejorar su desempeño. Debe quedar evidencia de esta acción, firmada por el estudiante, en el registro de seguimiento.
§  Diálogo con el acudiente del estudiante donde se enfatice en las acciones que como padre o madre de familia puede hacer para ayudar en la mejora del desempeño de su hijo. Debe quedar evidencia de esta acción, firmada por el acudiente, en el registro de seguimiento.
§  Remisión a Psicorientación.
§  Asignación de Compromisos Académicos y/o Disciplinarios.
§  Si se requiere, suspensión de las actividades diarias académicas, con talleres programadas dentro del establecimiento y con la debida sustentación.
§  Proponer, si se cree conveniente, movimiento de sede para cambio de ambiente escolar.
§  Atención directa de los casos donde se requiera asignar Matrícula en Observación Disciplinaria o Académica.
§  Remitir a estudio del Consejo Directivo los casos para Cancelación de la Matrícula.

Acciones Institucionales: La institución programará para la última semana del año lectivo el Proceso de Nivelación para aquellos estudiantes que hayan obtenido desempeño final bajo, no inferior a 2,0, en una asignatura (si su promedio es inferior a 3,5) o en dos asignaturas y  comprende:

·         Una etapa de asesoría de tres días, programada y dirigida por los maestros, con el trabajo de los estudiantes y el respaldo de los padres de familia, para desarrollar las actividades necesarias que ayuden al mejoramiento de las dificultades, a aclarar dudas y resolver inquietudes.
§  La presentación de las pruebas de oportunidad en los dos últimos días.

Acciones de los Padres de Familia o Acudientes:

§  Asistir puntualmente a las citaciones que los profesores, coordinadores y demás instancias le hagan.
§  Asumir la responsabilidad y supervisión de sus hijos o acudidos en el desarrollo del proceso de evaluación y promoción.

Artículo 42. Procesos de autoevaluación de los estudiantes

1.    La autoevaluación es entendida en la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez como una herramienta que sirve para:

  • Desarrollar gradualmente la conciencia y la responsabilidad de los estudiantes.
  • Resaltar las metas personales de los estudiantes.
  • Evaluar su progreso y la mejora de su propia capacidad desde su propia visión.
  • Incrementar el nivel de motivación para que los estudiantes lleguen al nivel de competencia deseable.

2.    Durante el año escolar se establecen procesos de autoevaluación que permitan el avance en el desarrollo de la personalidad del estudiante:

§  En cada periodo el profesor de cada asignatura programa los espacios y las actividades que permiten la toma de conciencia y el desarrollo de la autoevaluación de los estudiantes.
§  Como parte de la valoración en cada asignatura el profesor programa un día específico para realizar la autoevaluación de cada periodo que hace parte de las valoraciones que inciden en la nota final, con un porcentaje del 5%.
§  Al finalizar cada periodo Coordinación establece un horario para que los estudiantes realicen su autoevaluación global con la asesoría de su titular. El desempeño global será registrado en el boletín de cada período sin que éste incida en el resultado de las áreas.

Artículo 43. Acciones para garantizar que directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el SIEE

Acciones para Docentes.

§  Conocimiento claro y conciso de la planeación curricular de cada área y asignatura a su cargo y de los criterios de evaluación específicos para cada grado.
§  Conocimiento y aplicación de sus responsabilidades según el SIEE.
§  Dar a conocer a sus estudiantes los criterios de evaluación específicos de cada una de sus asignaturas a cargo al inicio de cada período.
§  Presentar el Plan de Clases a Coordinación.
§  Asumir las estrategias planteadas en función del mejoramiento de su proceso de evaluación.
§  Participar activamente en la evaluación sobre el funcionamiento del SIEE de acuerdo a los criterios establecidos por la Institución.
§  Diseñar, entregar y evaluar las Estrategias Pedagógicas de Apoyo para Recuperación.
§  Presentar, al final del año escolar, las pruebas de oportunidad de las asignaturas a su cargo.
§  Presentar sugerencias de mejoramiento respecto al liderazgo de la Coordinación y Rectoría frente al SIEE.
Acciones para Coordinadores.

§  Revisar mensualmente los Planes de Clase de cada uno de los docentes a su cargo.
§  Registrar las quejas y reclamos presentados por los estudiantes y padres de familia respecto a anomalías en la aplicación del SIEE y aplicar las estrategias de mejoramiento correspondientes.
§  Liderar los mecanismos de entrega de boletines y pruebas de oportunidad.
§  Vigilar el desarrollo de las Estrategias Pedagógicas de Apoyo para Recuperación.
§  Liderar la aplicación del SIEE en su sede a cargo.
§  Participar activamente en la evaluación sobre el funcionamiento del SIEE de acuerdo a los criterios establecidos por la Institución.
§  Diálogo y asesoría interpersonal con el o los docentes que presentan dificultades en la aplicación del SIEE.
§  Remitir a Rectoría los casos que se consideren afectan la buena marcha del proceso de evaluación.

Acciones para Rector.

§  Liderar la aplicación del SIEE en la Institución.
§  Para corregir las dificultades en la aplicación del SIEE el Rector tendrá en cuenta:
Diálogo interpersonal entre el Rector y la Coordinación.
Diálogo interpersonal entre el Rector y el Docente.
Diálogo interpersonal entre el Rector y el Estudiante.
§  Seguir el proceso a los docentes y coordinadores que incumplan con las acciones planteadas de acuerdo a la normatividad vigente.

Artículo 44. Instancias procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción

En el momento en que se presenten inconformidades con el proceso de Evaluación y Promoción, el conducto regular a seguir es:

1.    Entrevista con el docente.
2.    Entrevista con el Titular de curso.
3.    Entrevista con el Coordinador de sede.
4.    Entrevista con el Rector.
5.    Entrevista con el Consejo Directivo.
6.    El Derecho de Petición.

Artículo 45. Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIEE

1.    Participan en la construcción y socialización del SIEE:
  • Equipo de gestión
  • Docentes
  • Estudiantes
  • Padres de Familia
2.    Los padres de familia, los estudiantes y los docentes podrán presentar las quejas y reclamos respecto a anomalías en la aplicación del SIEE en la coordinación de cada sede.
3.    Los padres de familia, los estudiantes, los docentes deben vigilar que se apliquen las estrategias de mejoramiento de las dificultades en la aplicación del SIEE.
4.    El equipo de gestión organizará, dirigirá y presentará los informes de la evaluación anual del SIEE con estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes.
5.    El equipo de gestión, en concordancia con los resultados de la evaluación, hará las correcciones al SIEE para la revisión del Consejo Académico y la aprobación del Consejo Directivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario