martes, 26 de abril de 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA CAPITULO II. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES

CAPITULO II. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES



Artículo 6. Aplicación



El ámbito de aplicación de este Manual de Convivencia es la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta conformada por las siguientes sedes:



1.    Sede Principal Colegio Mariano Ospina Rodríguez.

2.    Sede Colegio Monseñor Luis Pérez Hernández.

3.    Sede Colegio Tercer Milenio.

4.    Sede Escuela El Paraíso.

5.    Sede Escuela José Bartolomé Celis.



Artículo 7. Principios de Ley



Las actividades de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez se fundamentan en los siguientes Principios de Ley:



1.    Los consagrados en la Constitución Política de 1991 y en sus decretos reglamentarios para el sector educativo.

2.    Respetar la libertad de enseñanza para toda la Comunidad Educativa, sin que en ningún momento se vea coartada por ideologías sociales, políticas o religiosas, estando presidida la labor educativa por la objetividad  y el respeto mutuo.

3.    Orientar integralmente a todos los miembros de la comunidad educativa.

4.    Introducir las innovaciones educativas y culturales que ofrezcan las debidas garantías científicas.

5.    Gestionar democráticamente el desarrollo de la Institución mediante la participación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

6.    Proporcionar a los estudiantes una formación humana, cristiana, científica y técnica que les prepare ética y moralmente, científica y técnicamente para su participación en la vida social y cultural.



Artículo 8. Objetivos de Ley



De acuerdo con estos principios, la educación en la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez tendrá los objetivos comunes de todos los niveles señalados en el artículo 13 de la Ley General de Educación y en el artículo 33, como objetivos específicos de la Educación Media Técnica:



1.    Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

2.    Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

3.    Fomentar en la Institución Educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana estimulando la autonomía y la responsabilidad.

4.    Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismos y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los géneros, la afectividad, el respeto mutuo, preparándose para una vida familiar armónica y responsable.

5.    Crear y fomentar una consciencia de solidaridad.

6.    Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

7.    Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

8.    Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

9.    La capacidad básica inicial para el trabajo.

10.  La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y

11.  La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.