ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ
“AMOR, RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA”
MANUAL DE CONVIVENCIA
SISTEMA INSTITUCIONAL DE
EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
San José de Cúcuta, 2011
CONTENIDO
| | | | | | | Pág. |
| | | | | | | |
PRESENTACIÓN | | | | | | | 4 |
CAPÍTULO I | DISPOSICIONES GENERALES | | | | 4 | ||
Artículo 1 | Definición del Manual de Convivencia | | | 4 | |||
Artículo 2 | Justificación | | | | | 4 | |
Artículo 3 | Objetivos | | | | | | 5 |
Artículo 4 | Marco Legal | | | | | 5 | |
Artículo 5 | Organismos de Participación en la elaboración del Manual de | 5 | |||||
| Convivencia | | | | | | |
CAPÍTULO II | ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES | | 6 | ||||
Artículo 6 | Aplicación | | | | | | 6 |
Artículo 7 | Principios de Ley | | | | | 6 | |
Artículo 8 | Objetivos de Ley | | | | | 6 | |
CAPÍTULO III | MARCO CONCEPTUAL DE | | 7 | ||||
| COLEGIO MARIANO OSPINA RODRIGUEZ | | | ||||
Artículo 9 | Ubicación | | | | | | 7 |
Artículo 10 | Reseña Histórica | | | | | 7 | |
Artículo 11 | Filosofía Institucional | | | | | 7 | |
Artículo 12 | Misión Institucional | | | | | 7 | |
Artículo 13 | Visión Institucional | | | | | 8 | |
Artículo 14 | Objetivos Institucionales | | | | 8 | ||
Artículo 15 | Valores Institucionales | | | | | 8 | |
Artículo 16 | Tipo de Formación que Promueve | | 8 | ||||
Artículo 17 | Fundamento Pedagógico Institucional | | | 8 | |||
CAPÍTULO IV | NORMATIVIDAD GENERAL | | | 8 | |||
Artículo 18 | Admisión y Matrícula | | | | 8 | ||
Artículo 19 | Perfiles Específicos por Nivel | | | | 9 | ||
Artículo 20 | Perfil del Estudiante COLMARIANO | | | | 10 | ||
Artículo 21 | Derechos del Estudiante COLMARIANO | | | 11 | |||
Parágrafo 1 | Requisitos para Postularse a | | 13 | ||||
Parágrafo 2 | Requisitos para Postularse como Representante al Consejo | | 13 | ||||
| Estudiantil | | | | | | |
Artículo 22 | Deberes del Estudiante COLMARIANO | | | 13 | |||
Artículo 23 | Estímulos para los Estudiantes | | | | 16 | ||
CAPITULO V | SITUACIONES CONSIDERADAS CONDUCTAS NO DESEABLES | 17 | |||||
Artículo 24 | Faltas Leves | | | | | 17 | |
Artículo 25 | Faltas Graves | | | | | 17 | |
Artículo 26 | Faltas Muy Graves | | | | | 18 | |
CAPÍTULO VI | PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS | | 18 | ||||
Artículo 27 | Debido Proceso de Convivencia Social | | | 18 | |||
Artículo 28 | Debido Proceso Académico | | | | 18 | ||
Artículo 29 | Procedimiento en Caso de Expulsión | | | 19 | |||
CAPÍTULO VII | RECURSOS Y TÉRMINOS DE INTERPELACIÓN | | 19 | ||||
Artículo 30 | Consideraciones Generales | | | | 19 | ||
CAPÍTULO VIII | DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES | | 20 | ||||
Artículo 31 | Impedimentos para ser Acudientes | | | | 20 | ||
Artículo 32 | Compromisos | | | | | 20 | |
CAPÍTUL IX | DE LOS DOCENTES | | | | | 21 | |
Artículo 33 | Derechos | | | | | | 21 |
Artículo 34 | Compromisos | | | | | 21 | |
CAPÍTULO X | SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS | 22 | |||||
| ESTUDIANTES (SIEE) | | | | |||
Artículo 35 | Fundamento legal | | | | | 22 | |
Artículo 36 | Criterios de evaluación | | | | | 23 | |
Artículo 37 | Criterios de promoción | | | | | 24 | |
Artículo 38 | Escala de valoración institucional | | | | 25 | ||
Artículo 39 | Estrategias de valoración integral de los desempeños de los | 25 | |||||
| estudiantes | | | | | | |
Artículo 40 | Estructura y periodicidad de los informes de los estudiantes | | 26 | ||||
Artículo 41 | Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los | | 26 | ||||
| desempeños de los estudiantes durante el año escolar | | |||||
Artículo 42 | Procesos de autoevaluación de los estudiantes | | | 27 | |||
Artículo 43 | Acciones para garantizar que directivos docentes y docentes | 28 | |||||
| cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el SIEE | ||||||
Artículo 44 | Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y | 28 | |||||
| resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes | ||||||
Artículo 45 | Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la | 29 | |||||
| construcción del SIEE | | | | |