martes, 26 de abril de 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ

CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ

Artículo 9. Ubicación

La Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez esta conformada por cinco sedes con domicilio en:

Sede Principal: Mariano Ospina Rodríguez           Calle 14 No. 5 – 01 Barrio Ospina Pérez.

Sede Monseñor Luis Pérez Hernández:               Calle 10 No. 3 – 70 Barrio Motilones.

Sede Tercer Milenio:                                     Calle 4 No. 3 – 75 Barrio Motilones.

Sede Escuela El Paraíso:                                 Calle 14 Avenida 10ª Barrio El Paraíso.

Sede Escuela José Bartolomé Celis:                   Calle 10 Avenida 9ª Barrio La Florida.


Artículo 10. Reseña Histórica de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez

La Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez fue creada mediante el Decreto No. 001148 del 27 de diciembre de 2002 por la Secretaría de Educación Municipal y tiene resolución de reconocimiento No. 000498 del 24 de agosto de 2006 para educación Pre-escolar, Básica y Media Académica. (La reseña histórica se encuentra en el PEI).

Artículo 11. Filosofía Institucional

Artículo 12. Misión Institucional

La Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez propende por la formación integral del estudiante, con un crecimiento pleno como persona que le permita formular su propio proyecto de vida; desarrollando a través de un proceso continuo, sistemático y profundo, personas competentes y capaces de incursionar, analizar y transformar la situación en la que vive en procura de la estabilidad, el equilibrio y la plenitud hacia la calidad de vida. Para ello, profundizamos en tres dimensiones: la humana, la cristiana y la técnica, cada una fundamentada en los valores propios de esta Institución como son el Amor, la responsabilidad y la justicia.

1.    Descripción de lo que la empresa hace,

2.    Para quién está dirigido el esfuerzo, el target, el mercado objetivo.

3.    Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.

Artículo 13. Visión Institucional

El Colegio Mariano Ospina Rodríguez será un a institución educativa formadora de estudiantes con espíritu crítico, profundo e investigativo, basándose en un humanismo cristiano del hombre, de la realidad y del conocimiento; con el fin de lograr un liderazgo eficiente y eficaz en la solución de conflictos cotidianos, especialmente en el sector Juan Atalaya de la ciudad de San José de Cúcuta en los próximos cinco años.

Artículo 14. Objetivos Institucionales

1.    Promover el pleno desarrollo de la personalidad en el contexto social y laboral.

2.    Formar personas capaces de tomar decisiones respetuosas, responsables y justas para que puedan enfrentar la realidad con acierto y democracia, en el permanente y pleno desarrollo de los deberes y derechos.

3.    Brindar a los estudiantes una sólida formación científica, técnica, ética y moral propiciando la práctica del respeto de los derechos humanos.

4.    Contribuir con la formación de personas con vocación y capacidad de ser buenos ciudadanos en el contexto social.

5.    Ejecutar los fines, propósitos y mandatos educativos indicados por la Constitución Política Nacional, la Ley General de educación y otras normas vigentes, con el fin de propiciar y lograr una educación integral para la vida.

Artículo 15. Valores institucionales
La razón de ser de nuestra Institución está enmarcada en tres valores particulares: el amor, la responsabilidad y justicia.

1.    Amor: como la expresión máxima del ser humano para con sus congéneres. Es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros o hacia uno mismo y basadas en la compasión,[ ]o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.
                
2.    Responsabilidad: asumida como el compromiso de hacer las cosas que se deben hacer. La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. También puede ser considerada como cargo, compromiso u obligación; como sinónimo de causa;  como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre;  como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
1.    Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

2.    Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

3.    Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.

4.    Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.

5.    Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

6.    Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

3.    Justicia: interpretada como “dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”.  Dice el libro 1º de Reyes 3, 16-28 que “En ese tiempo llegaron hasta el Rey dos prostitutas y una de ellas presentó así su queja: “Yo y esta mujer vivíamos en una misma casa y he tenido un hijo estando ella conmigo. A los tres días de mi parto, también esta mujer tuvo un hijo. No había ningún extraño en casa, salvo nosotras dos. El hijo de esta mujer murió ahogado durante la noche, porque ella se había acostado sobre él. Entonces se levantó ella durante la noche y tomó a mi hijo de mi lado, mientras yo dormía, y lo acostó con ella, y a su hijo muerto lo puso conmigo. Cuando me levanté para dar de mamar a mi hijo, lo hallé muerto; pero fijándome en él por la mañana, vi que éste no era el mío”. La otra mujer dijo: “mi hijo es el vivo y el tuyo es el muerto”. Pero la primera replicó: “mientes, el mío es el vivo”. De manera que discutían en presencia del Rey. Dijo el Rey: “la primera dice: el mío es el que vive, el tuyo el muerto. Y la otra dice: “no, el tuyo es el que ha muerto”. Y añadió: “tráiganme una espada”. Cuando se la pusieron delante, dijo: “partan en dos al niño vivo y denle la mitad a cada mujer”. La verdadera madre del niño, conmovida por la suerte que iba a correr su hijo, dijo al rey: “por favor, mi Señor, que le den a ella el niño vivo y que no lo partan”. Pero la otra dijo: “no será ni para ti ni para mí, que lo partan”. Sentencio el rey: “para la primera el niño, y no lo maten, pues ella es su madre”. Todo Israel supo de la sentencia que impuso Salomón y lo respetaron, pues vieron que había en él una sabiduría divina para hacer justicia. En resumen, la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde o pertenece; equidad es dar a cada persona lo que se merece de acuerdo a sus necesidades latentes; igualdad es dar a todos lo mismo.  "Nadie tiene derecho a hacer lo que quiere, a menos que haga lo que es justo".

Artículo 16. Símbolos Institucionales


1.    EL ESCUDO:

Compuesto por una orla en la parte superior donde se puede leer el nombre de la Institución y una orla en la parte inferior, donde rezan los valores marianistas. Además, tiene (por favor hacer la explicación por que no la conozco)


2.    LA BANDERA: explicación…no sé cuál es…proyecten un cambio de uniforme a cinco años empezando desde preescolar de tal forma que cuando los estudiantes lleguen a 6º tengan que cambiar el uniforme, pues ahí ya no les sirve el que traían. Aprovechen y cambien los colores de la bandera y proyéctenlos de acuerdo al futuro uniforme…No les dé miedo cambiar, nadie diría nada y a cambio de eso, vamos a ganar identidad….


3.    EL HIMNO: No tenemos, pero es el mejor momento de nuestra historia para crear uno, dentro de tres años, el Colegio cumple cuarenta años, aprovechemos la ocasión. En nuestro medio tenemos artistas de todas las categorías deseosos de ser los autores del himno de nuestro Colegio. Den la oportunidad. La Promoción de este año, sacó a la venta un adhesivo que dice que el colegio tiene 37 años de existencia, proyecten eso como un gesto incipiente de lo que pueden ser los 40 años.   Próximamente lo proyectará como un pendón para actos institucionales…Para esa ocasión ningún Colegio nos prestará su himno para el acto central de dicha celebración. CREEMOS EL NUESTRO….

Artículo 17. Fundamento Pedagógico Institucional

Consolidado en los fundamentos de la antropología social y cultural, correlacionada con los principios de la pedagogía activa y personalizante, reconociendo al estudiante como ser actuante, participativo y democrático.

Establece su proceso de formación en la capacidad de afirmación, idealización, trabajo, labor; en la capacidad de oposición: crítica, rebelión y en la capacidad de creación, fantasía, lúdica e ilusión.

Busca una educación que sea una acción o ayuda para que los niños y jóvenes de la Ciudadela Juan Atalaya cumplan su proceso de desarrollo y perfeccionamiento. Permite el crecimiento, la adquisición de una mayor perfección humana, más riqueza del ser, más capacidad y plenitud de vida humana.

El sujeto es la persona, es decir el ser que tiene la posibilidad de sentir, pensar y actuar en forma consecuente y coherente; el hombre y la mujer, seres incompletos, imperfectos pero perfectibles que tienen la posibilidad de pasar de una situación de ignorancia a una de conocimiento teniendo en cuenta la integralidad del ser persona.

Se busca la formación integral mediante una preparación auténtica que le permita ser capaces de asumir el compromiso en la construcción del tejido social a nivel local, regional y nacional; construyendo sistemáticamente el conocimiento para ser puesto al servicio de los demás.

Se consolida en los fundamentos de la antropología social y cultural, correlacionada con los principios de la pedagogía activa y personalizada, reconociendo al estudiante como ser actuante, participativo y democrático; además de autónomo, libre, único e irrepetible.


Artículo 18. Tipo de formación que promueve


La Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez en su búsqueda por mejorar la calidad de la educación que imparte promueve el desarrollo de todas las dimensiones de la persona humana. De acuerdo con lo anterior, el proceso de formación gira en torno a:


SABER CONOCER: Entendido como la capacidad de los estudiantes para conceptualizar, comprender, analizar y sintetizar los contenidos propios de cada asignatura.


SABER HACER: Entendido como la capacidad de los estudiantes para aplicar con habilidad y/o destrezas el conocimiento adquirido en un mínimo de tiempo y un máximo de eficacia.

SABER SER Y CONVIVIR: Entendido como la capacidad para vivir en armonía, tolerancia y justicia con los semejantes y con la naturaleza. Así mismo, las actitudes, comportamientos y responsabilidad que demuestra un estudiante en sus actos.