martes, 26 de abril de 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA IX. DE LOS DOCENTES

CAPITULO IX.  DE LOS DOCENTES


Artículo 35. Derechos

1.    Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI.

2.    Conocer el Manual de Convivencia de la Institución.

3.    Participar activamente en la construcción del Currículo.

4.    Recibir trato cordial, respetuoso y digno por parte de directivos, compañeros, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la Comunidad Educativa.

5.    Recibir los llamados de atención en el sitio apropiado y en privado.

6.    Recibir estímulos de reconocimiento a la labor realizada y a valores vivenciales.

7.    Ser informado personal y oportunamente de sus fortalezas y debilidades.

8.    Expresar ideas y sugerencias para el mejoramiento permanente del proceso educativo, de la gestión administrativa y del embellecimiento de la Institución.

9.    Al respeto de la privacidad en la sala de profesores.

10. Utilizar el diálogo para expresar reclamos y solicitudes agotando los conductos regulares.

11. Recibir los elementos necesarios para el ejercicio de las funciones académicas.

12. Solicitar permiso para ausentarse de la Institución en la jornada laboral por causa justificada.

13. Desempeñarse como docente de acuerdo a la especialidad y disponibilidad de asignación académica.

14. Disfrutar de actividades lúdicas y de integración programadas por la Institución

15. Recibir la actualización y capacitación permanente.

16. Participar en la organización de los planes de mejoramiento y cronograma de actividades.

17. Utilizar los recursos de defensa y reposición frente a un proceso disciplinario.

18. Participar en las reuniones de profesores.

19. Participar en las actividades relacionadas con su rol como docente frente a los estudiantes.

Artículo 36.   Compromisos

1.    Conocer, asumir y apoyar la filosofía de la Institución.

2.    Propender por una educación integral de sus educandos.

3.    Participar del proceso de construcción, difusión y cumplimiento del Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional.

4.    Ser respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

5.    Promover el sentido de pertenencia a la Institución, reflejando siempre un comportamiento congruente con su filosofía y valores.

6.    Inculcar en los estudiantes el amor a los valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.

7.    Ser leal a la Institución y brindar juicios críticos y posibles soluciones que ayuden al mejoramiento de la misma.

8.    Desempeñar eficientemente las funciones de su cargo.

9.    Presentarse puntualmente en el colegio y a todas las actividades programadas. En caso de ausencia o permisos avisar con anticipación a Rectoría y su Coordinación respectiva.

10. Cumplir estrictamente con el horario establecido. No salir del plantel durante la jornada sin autorización y dedicar su tiempo laboral a las funciones propias de su cargo.

11. Atender a los Padres de Familia en su hora de atención, sin ausentarse durante la misma.

12. Ejercer la actividad académica con honestidad y responsabilidad.

13. Respetar el Proyecto Educativo Institucional y seguir las orientaciones de Rectoría, Coordinación y Jefe de Área.

14. Desarrollar los programas establecidos en el Proyecto Educativo Institucional de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

15. Cumplir con el tiempo de clase y con el cronograma de entrega del  preparador de clase, material para fotocopiar, planillas y demás obligaciones académicas y disciplinarias.

16. Llevar un seguimiento académico y disciplinario consciente, responsable y oportuno de cada estudiante.

17. Entregar oportunamente trabajos y evaluaciones a los estudiantes.

18. Buscar estrategias pedagógicas para ayudar a superar las dificultades y seguir avanzando en los procesos.

19. Evaluar a los estudiantes con justicia e imparcialidad y darles a conocer oportunamente los avances y dificultades del proceso de aprendizaje.

20. Cumplir con los turnos de vigilancia y la asistencia a los diferentes actos convocados en comunidad.

21. Llevar un registro diario de la asistencia de los estudiantes y reportar las ausencias y retrasos a Coordinación de Convivencia Social semanalmente.

22. Citar a los padres de familia cuando sea necesario, registrar en el observador el seguimiento del estudiante.

23. Trabajar en equipo, de tal manera que propicie la unión, colaboración y beneficio para la Comunidad Educativa.

24. Informar oportuna y verazmente a las directivas sobre hechos que sean causal de mala conducta y de las cuales tenga conocimiento sobre cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

25. Cuidar y responder por los materiales didácticos y de trabajo que le proporciona la Institución para el desempeño de su labor educativa.

26. Abstenerse de portar o consumir sustancias alucinógenas o psicoactivas (cigarrillo, alcohol, entre otras) dentro o fuera de la institución.

27. Abstenerse de medicar a los estudiantes.

28. Discrepar dentro del más alto sentido de respeto y solidaridad gremial.

29. Atender las observaciones y sugerencias hechas por las directivas y compañeros.

30. Informar oportunamente a las directivas todo lo que perturba o impide la buena marcha de la Institución.

31. Actualizarse permanentemente.

32. Participar y apoyar activamente en las reuniones del área y consejo de maestros, aportando críticamente, planteando ajustes pertinentes al proyecto de área y colaborando al jefe con interés responsabilidad y compromiso.

33. Velar por el orden y la organización de los sitios de trabajo después de cada actividad, así como de los elementos aportados por la Institución.

34. Establecer una relación cordial con todos los miembros de la comunidad para crear un ambiente fraterno.

35. Guardar respeto hacia sus superiores.