martes, 26 de abril de 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA Presentación.

PRESENTACION




Partiendo del principio de que toda sociedad organizada debe contar con un conjunto de normas o acuerdos que garanticen la convivencia armónica de las personas, presentamos a la comunidad de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez el presente MANUAL DE CONVIVENCIA con plena certeza del cumplimiento de la ley, nuestra filosofía, misión y visión y el total desarrollo del Proyecto Educativo; al tiempo que constituye una herramienta reguladora del comportamiento de nuestros estudiantes, docentes, directivos, padres de familia o representantes de los estudiantes.


Esta actualización legal ha sido consecuente con lo estipulado en los mandatos de la Constitución Nacional de 1991, la Ley General de Educación (115 de 1994),
la Declaración Universal de los Derechos del Niño, La Ley de la Infancia y la Adolescencia, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Marco Legal vigente en materia educativa que enmarcan nuestro quehacer social y educativo.


El presente Manual de Convivencia, producto del desarrollo de la ley y del consenso, al ser aplicado en plenitud contribuye al crecimiento personal de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.



CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1. Definición del Manual de Convivencia



Es un conjunto de orientaciones éticas, de normas, derechos y procedimientos claros y concretos, inscritos en el Proyecto Educativo Institucional y que se convierten en marco de referencia para orientar y facilitar las relaciones entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa de la Institución Colegio Mariano Ospina Rodríguez.



Artículo 2. Justificación



La Comunidad Educativa de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez siendo consciente del compromiso de formar integralmente a sus estudiantes para que sean personas útiles a sí mismas, a su familia y a su sociedad construye el presente Manual de Convivencia Social con el fin de acompañar la formación y el debido proceso basado en el desarrollo equilibrado de la personalidad y la sana convivencia.



Las normas establecidas aquí consagran los valores espirituales, morales y humanos que se pretenden potenciar en los estudiantes con el propósito de desarrollar en ellos actitudes propias de la vida democrática, la paz, la convivencia armónica permitiéndoles una oportunidad de crecimiento integral y una exigencia pedagógica formadora que disminuya las debilidades personales y sociales y que les lleve a disfrutar de un espacio en donde la ética fraterna y el disfrute se unan en un sello de compromiso y amor que nos identifique como una Comunidad Educativa ejemplar.



El presente Manual establece criterios para la sana convivencia ya que ésta es considerada por la Ley General de Educación como un contenido transversal básico en todos los niveles de enseñanza, por lo cual el Estado impulsa a las Instituciones escolares a revisar su manera particular de convivir y buscar un orden propicio para el desarrollo armónico en la tarea pedagógica.





Éste convoca a construir permanentemente entre todos una metodología adecuada y coherente para enseñar la convivencia como un aprendizaje esencial que permita crecer en equilibrio y vivir en una verdadera sociedad de Derecho: democrática, participativa y pluralista.



Artículo 3. Objetivos



1.    Precisar las directrices que orienten la convivencia armónica de los integrantes de la Comunidad Educativa de la Institución Mariano Ospina Rodríguez mediante la reflexión y práctica de valores, derechos y deberes, que permita el desarrollo y el logro de los objetivos Institucionales.

2.    Comprometer a toda la Comunidad Educativa en el conocimiento y desarrollo de actitudes y valores de acuerdo con la filosofía, misión y visión Institucionales.

3.    Establecer normas de convivencia que permitan la buena marcha de la labor educativa y generen cambios positivos en el comportamiento.

4.    Servir como medio de permanente orientación en la formación social, cultural, educativa, ética, solidaria y participativa de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

5.    Aportar herramientas que le permitan a todos los integrantes de la Comunidad Educativa crecer en los valores Institucionales: amor, responsabilidad y justicia.

6.    Contribuir a la formación integral de cada miembro de la Comunidad Educativa permitiendo ser protagonista de su propia educación.



Artículo 4. Marco Legal



El Manual se fundamenta jurídicamente en:

1.    Constitución política de Colombia de 1991, especialmente los artículos 41 a 47, 67, 68, 73, 78 a 80, 82, 85 y 86; que expresan los mandatos que buscan el desarrollo integral de la persona.

2.    Ley General de Educación (115 de febrero de 1994). En la cual se destaca el artículo 87 que define y establece como compromiso el Manual de Convivencia para todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

3.    Ley 30 de 1986 y Decreto 3788 de 1986 (Prevención de drogadicción).

4.    Resolución 1600 de marzo de 1994 especialmente el articulo 2 por el cual se establece el Proyecto de Educación para la Democracia en todos los niveles de la educación formal.

5.    Decreto 1860 de agosto de 1994 en sus artículos 17 a 32, 47 a 56.

6.    Decreto 1108 de 1994 (Porte y consumo de estupefacientes).

7.    Ley 375 de julio de 1997 (Ley de la Juventud) en sus artículos 3, 5, 10, 12, 13, 16, 36, 38, 40 y 41.

8.    Acuerdo 04 de 2000 por el cual se crean los comités de convivencia.

9.    Decreto 1290 de abril de 2009.

10. Ley 1098 de noviembre de 2006 (Ley de Infancia y la Adolescencia) en sus artículos 42, 43 y 44.

11. Declaración Universal de los Derechos del Niño y Derechos Humanos.

12. Acta del Consejo Directivo en la cual se aprueba el Manual de Convivencia Social, previa formulación y construcción por parte de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.



Artículo 5. Organismos de Participación en la Elaboración del Manual de Convivencia



Rector, Coordinadores, Consejo Directivo, Consejo Académico, Estudiantes del Plantel, Padres de Familia y Docentes asumen el compromiso de conocer, adoptar, difundir y cumplir el presente Manual de Convivencia para el mejor éxito de la labor educativa de la Institución.