martes, 26 de abril de 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA VII. RECURSOS Y TÉRMINOS DE INTERPELACIÓN- VIII. DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

CAPITULO VII. RECURSOS Y TÉRMINOS DE INTERPELACIÓN

Artículo 31. Consideraciones Generales

1.    Para las faltas leves no procede la interposición de recurso, sólo para faltas graves y muy graves.

2.    El estudiante podrá solicitar por escrito revisión de la sanción dirigiéndose a la instancia que la produjo.


3.    Dicha revisión será estudiada por la Rectoría, el Equipo de Coordinadores y el Consejo de Docentes y dará su fallo al término de tres (3) días hábiles después de interpelada.

4.    Quien interpone el recurso debe ser el estudiante con el respaldo de su representante ante la Institución Educativa.


5.    Una vez sancionada la falta por el órgano administrativo competente se pueden interponer los siguientes recursos:

Recurso de Reposición: Procede ante la autoridad que inicialmente conoció la falta grave y sobre el cual falló. Se interpone en los siguientes casos:

1.    Suspensión temporal de tres (3) o más días en el término de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación a los padres de familia.

2.    Matrícula en Observación Disciplinaria en el término de los tres (3) días hábiles posteriores a su notificación.

3.    Cancelación de matrícula en el término de los cinco (5) días hábiles posteriores a su notificación.

Recurso de Apelación: Procede ante el Consejo Directivo en los casos exclusivos de la cancelación de Matrícula inmediata. Tal apelación tendrá que presentarse en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores a la notificación al estudiante y su acudiente.


CAPITULO VIII.  DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Artículo 32.   Impedimentos para ser Acudiente


1.    Ser menor de edad.

2.    Tener dificultades de orden mental, moral, psicológico o penal.

3.    Estar vinculado a la Institución como estudiante.

4.    Tener vínculo afectivo de pareja (noviazgo) con el estudiante.

Artículo 33. Derechos: como actores fundamentales en la formación integral de sus hijos o representados, los Padre de Familia o representantes legales tienen derecho a:


1.    Ejercer en nombre de su hijo o representado todos los derechos que a él corresponden, como persona y como estudiante, siempre y cuando sean susceptibles de representación.

2.    Ser informados, consultados y escuchados acerca del comportamiento escolar de su hijo y de los problemas que le atañen, solo o en compañía del mismo.

3.    Recibir asesoría y capacitación, tanto intelectual, como moral por parte de los diferentes estamentos de la Institución, para participar activamente en la formación integral de su hijo.

4.    Ser informado acerca de las actividades que se realicen en la Institución.

5.    A las reservas en lo que concierne a su vida familiar.

6.    Exigir el cumplimiento de la jornada completa de estudio.

7.    Expresar con toda libertad las ideas, pensamientos o los conocimientos dentro del respeto a la filosofía de la Institución.

8.    Asistir y participar en los talleres y escuela de padres, como alternativa para el mejor desarrollo familiar y justificar la no asistencia a los mismos, acordando con el profesor correspondiente la hora y fecha en la cual cumplirá con su obligación.

9.    Elegir y ser elegido a la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, comités y Gobierno Escolar de acuerdo con los mecanismos que apoyen el plan para tal efecto.

10. Participar por medio de Consejo Directivo en la organización, ejecución y evaluación de las actividades curriculares de la Institución.

11. Aprovechar, para su formación, los recursos de capacitación y talleres que el colegio ofrece a los Padres de Familia.

12. Pedir que su hijo sea formado y corregido sin detrimento de su dignidad personal.

13. Solicitar las certificaciones, constancias a las cuales tenga derecho y retirar la documentación cuando deba cancelar la matrícula de su hijo, siempre que esté a paz y salvo en todo concepto con la Institución.

14. Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones y los trabajos presentados por su hijo o representado mediante informe en cada período académico, o cuando lo solicite.

15. Solicitar, cuando lo estime conveniente, información sobre la situación académica o disciplinaria de su hijo.

16. Conocer y recibir explicaciones de parte de directivos y profesores sobre las causas que den lugar a una determinación que afecte a su hijo.

Artículo 34.   Compromisos

Los padres de familia o acudiente del estudiante de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez tienen los siguientes compromisos, además de los mencionados en el Artículo Séptimo (7°) de la Ley 115.

1.    Conocer y apoyar la filosofía, misión y principios pedagógicos del colegio respaldando las normas y procedimientos establecidos en el Manual de Convivencia.

2.    Inculcar los valores que proclama el Colegio: Amor, Responsabilidad y Justicia.

3.    Tratar respetuosamente a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

4.    Educar en libertad, respetando límites en responsabilidad y honestidad para forjar personas autónomas.

5.    Responsabilizarse de la educación de su hijo, acompañando y apoyando el proceso de formación integral.

6.    Proveer a su hijo de los materiales necesarios para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas.

7.    Orientar, supervisar y colaborar con la realización de las obligaciones por parte de su hijo después del horario de clases.

8.    Mantener contacto con la Institución, para hacer seguimiento del rendimiento escolar y comportamental de su hijo, dialogando con los docentes y directivos según el horario establecido para atención a Padres.

9.    Asumir las decisiones tomadas por la Institución que se sustenten en un proceso de seguimiento justo y que por lo tanto harán bien a su hijo.

10. Presentarse en la Institución cada vez que sea citado a entrevistas con docentes, directivos, reuniones y entrega oficial de evaluaciones puntualmente y/o presentar una excusa debidamente sustentada en caso de no poder asistir.

11. Presentarse a la Institución a retirar al Estudiante en caso de que fuese necesario; en su defecto, podrá enviar permiso por escrito.

12. No enviar a terceros, ni a menores de edad, a retirar a sus hijos de la Institución.

13. Presentarse correctamente vestido cuando requiera asistir a la Institución.

14. No traer al Colegio útiles olvidados por los estudiantes.

15. Seguir el conducto regular para solucionar de manera eficaz la petición presentada.

16. Supervisar el cumplimiento de la buena presentación, aseo personal y puntualidad al llegar y salir de la Institución.

17. Presentarse en la Institución adecuadamente y en óptimas condiciones de lucidez mental cuando las circunstancias lo requieran.

18. Justificar personalmente y por escrito ante quien corresponda, los retrasos forzosos o inasistencias en el transcurso de los tres días hábiles siguientes.

19. Responsabilizarse de los daños causados por su hijo en las personas, planta física o enseres de la Institución.

20. Al finalizar el año escolar se requiere del acudiente y su acudido estar a PAZ Y SALVO por todo concepto con la Institución.

21. Renovar la matrícula del estudiante para cada año lectivo, en los días y horas señalados para ello.