martes, 26 de abril de 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA CAPITULO IV. NORMATIVIDAD GENERAL

CAPITULO IV.  NORMATIVIDAD GENERAL

Artículo 19.  Admisión y Matrícula.

Para Matricularse en la Institución como estudiante antiguo se necesita:
1.    Estar a paz y salvo.

2.    No haber sido amonestado con Cancelación del Cupo.

3.    Presentarse con el padre de familia o acudiente para formalizar la matrícula.
4.    Presentar los documentos exigidos como son:

4.1.        Fotocopia del Registro Civil con el número del NUIP.

4.2.        Fotocopia de la Tarjeta de Identidad a partir de los siete (7) años.

4.3.        Fotocopia del Sisben actualizado.

4.4.        El boletín final de los años anteriores cursados en la Institución.

4.5.        Los certificados de los años cursados y aprobados desde 5º de Primaria en otras instituciones.

Para Matricularse en la Institución como estudiante nuevo se necesita:


1.    Análisis de la situación académica del año inmediatamente anterior teniendo en cuenta los lineamientos de la institución de la que proviene, de la cual debe presentar el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, para definir si se puede matricular en la Institución.

La definición de aceptación tiene que ver con los criterios de promoción que deben corresponder a lo establecido en el SIEE COLMOR 2011. Si no corresponde el estudiante debe presentar PRUEBAS DE ACEPTACIÓN de las asignaturas perdidas que exceden el número permitido en la Institución. (Ver Art. 37).

2.    Presentar copia del observador del estudiante.
3.    Presentarse con el padre de familia o acudiente para formalizar la matrícula.

4.    Presentar los documentos exigidos como son los siguientes:
4.1.        Fotocopia del Registro Civil con el NUIP.

4.2.        Fotocopia de la Tarjeta de Identidad a partir de los siete (7) años.

4.3.        Fotocopia del Sisben actualizado.

4.4.        Para los de Primaria los boletines originales de los años cursados y aprobados en otras Instituciones.

4.6.        Para Bachillerato, los certificados de los años cursados y aprobados desde 5º de Primaria en otras instituciones.

4.7.        Ser bajado del Simat en la Institución donde se encontraba matriculado.


Artículo 20. Perfiles Específicos por Nivel

1.    La educación preescolar tiende a formar estudiantes que:

a.    Descubran, respeten y compartan el medio físico y social.

b.    Conozcan y tomen decisiones acertadas acordes a su edad.

c.    Organicen y expresen sus ideas de acuerdo a la madurez de su edad en diferentes situaciones.

d.    Adquieran  y apliquen  nuevas formas de resolución de situaciones problemáticas.

e.    Valoren  y adopten hábitos de cuidado, autocuidado, higiene y salud.

f.     Coordinen acciones propias y de grupo con fines expresivos y estéticos.

g.    Manifiesten aceptación de su sexualidad y respeto por la de los demás.

h.    Participen con su grupo en la práctica de buenas costumbres propias de su familia, de su comunidad y de su país.

i.      Participen creativamente en actividades lúdicas, socio-culturales, deportivas y artísticas que contribuyan a su desarrollo personal.

2.    La educación básica primaria tiende a formar estudiantes que:


a.    Respeten las ideas expresadas por otros, aunque sean diferentes a las propias.

b.    Respeten y defiendan los valores y principios democráticos básicos en su vivencia escolar, familiar, regional y nacional.

c.    Asuman y se responsabilicen de las consecuencias de sus actos.

d.    Acepten la crítica constructiva como instrumento de análisis de la realidad, para fortalecimiento de la equidad y la justicia.

e.    Respeten las normas que regulan sus actos en relación con los demás, consigo mismo y el entorno.

f.     Promuevan acciones que contribuyan a la conservación, preservación y uso racional de los recursos del medio natural y social.

g.    Adquieran autonomía en la búsqueda de ayudas e instrumentos, que conlleven a valorar el trabajo propio y ajeno.

h.    Organicen el trabajo planteando soluciones, valorando su significado y usando razonablemente los recursos.

i.      Valoren la comunicación como un instrumento fundamental de su formación integral para la convivencia armónica.

j.     Manifiesten capacidad reflexiva y crítica ante informaciones y mensajes de su entorno y de los medios de comunicación masiva.

k.    Promuevan el trabajo en equipo teniendo en cuenta que la sociedad es una organización de carácter colectivo y participativo.


3.    La educación básica secundaria tiende a formar estudiantes que:

a.    Analicen situaciones (sociales, culturales, económicas, laborales, ambientales) para identificar alternativas de actuación y solución.

b.    Reconozcan y valoren las relaciones existentes entre procesos de innovación tecnológica, investigación, organización de trabajo y estructura social de una manera racional.

c.    Identifiquen los comportamientos apropiados para cada situación familiar, escolar y social.

d.    Controlen las emociones en sus relaciones interpersonales.

e.    Ejerzan de modo responsable y de acuerdo con su edad la libertad y la autonomía.

f.     Realicen actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.

g.    Reconozcan, respeten y defiendan la igualdad de derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, religión o situación económica.


4.    La educación Media Académica tiende a formar adolescentes que:


a.    Sustenten y argumenten la elección de alternativas convenientes para el bienestar comunitario.

b.    Proyecten acciones para enriquecer procesos con métodos y enfoques innovadores a nivel personal y comunitario.

c.    Construyan el conocimiento en una permanente interacción con el otro, interpretando, analizando, aprehendiendo y manejando el diálogo de saberes al igual que aprehendiendo a amar y comunicarse.

d.    Promuevan el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilicen el conocimiento y seleccionen información relevante.

e.    Desarrollen el pensamiento crítico-reflexivo, metódico e investigativo frente a las nuevas tendencias socioculturales.

f.     Cultiven su capacidad de opción y decisión vocacional-profesional, para que sea siempre protagonista de su proyecto de vida.

g.    Adquieran un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su conservación y mejoramiento.

5.    La educación Media Técnica tiende a formar estudiantes que:


a.    Adquieran la capacidad básica inicial para el trabajo en la competencia de “Asistencia Administrativa”.

b.    Se preparen para la vinculación al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece.

c.    Complementen la formación adecuada a los objetivos de educación media académica, y que permita al educando el ingreso a la educación superior.

d.    Asimilen competencias prácticas para la vida cotidiana que les ayuden a solucionar problemas básicos de desarrollo.

e.    Reflejen en algún sector productivo los conocimientos adquiridos durante su vida escolar inicial.


Artículo 21. Perfil del Estudiante COLMARIANO


El desarrollo del hombre y la mujer está íntimamente ligado con el dominio de sus necesidades. El perfil de la persona a formar en la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez, está basado en los valores del amor, la responsabilidad y justicia. El individuo actúa, vive y trabaja modelos que desconocen la complejidad creciente de la sociedad real en la que está inmerso, por eso se requiere buscar una persona que:

1.    Vivencie un profundo respeto y amor por la vida.

2.    Manifieste actitudes de justicia con todas las personas que le rodean.

3.    Se sienta respetado, libre e impulsado a respetar a los demás y a vivir responsablemente su libertad.

4.    Ejerza un liderazgo apoyado en principios éticos y profesionales.

5.    Asuma actitudes responsables.

6.    Tenga sentimientos de servicio y solidaridad fraterna.

7.    Disfrute de la naturaleza y de toda su dimensión corporal.

8.    Vivencie los valores individuales, colectivos y sociales (Dios, el otro, la naturaleza y yo).

9.    Identifique su propio nivel de desarrollo para interactuar con su medio social y laboral.

10. Haga de su vida un proyecto, una tarea formativa y social.

11. Valore al otro, conociéndolo, comprendiéndolo y reconociendo las formas más apropiadas de abordarlo en cada circunstancia.

12. Sepa leer, escribir, escuchar y hablar.

13. Sepa expresar lo que aprende.

14. Esté preparado para resolver sus problemas.

15. Sea protagonista en la búsqueda del conocimiento, se personalice y se apropie de los conceptos.

16. Posea un alto grado de autoestima.

17. Sea protagonista y centro de cálidas relaciones humanas.

18. Redescubra la esperanza.

19. Viva su propia realidad con una perspectiva trascendente.

20. Se valore a sí mismo y a los demás viviendo la tolerancia.

21. Con un pensamiento interdisciplinario y creativo que le permita su pleno desarrollo.

22. Con capacidad de dominio comunicativo y tecnológico.

23. Sea protagonista de su historia.

24. Se sienta protagonista de una nueva sociedad.

25. Experimente sus dimensiones lúdicas, estéticas, creativas y artísticas.

26. Con actitudes positivas y responsables frente a la vida.

27. Construya un proyecto de vida personal, familiar y social de acuerdo a su y para su realidad.

28. Solucione problemas cotidianos.

29. Tenga actitud de proyección coherente con su entorno.

30. Tenga conciencia participativa viviendo todos los valores.

31. Busque los recursos apropiados para la transformación del entorno.

32. Posea alto sentido de identidad y pertenencia a la Institución.

33. Posea respeto a las leyes, al Manual de Convivencia, a la historia, a la cultura y a los símbolos patrios locales y nacionales.


Articulo 22. Derechos del Estudiante COLMARIANO

Todo estudiante de la Institución tiene derecho a:

1.    Conocer oportunamente el Manual de Convivencia de la Institución.

2.    Ser tratado con respeto, afecto e imparcialidad en un clima de familia, que facilite el crecimiento de la personalidad.

3.    Ser respetado en su integridad.

4.    Exigir el respeto de todos sus derechos y demás bienes por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

5.    Disfrutar de un ambiente propicio, que favorezca la formación en valores, el aprendizaje y la convivencia acorde a los buenos usos y costumbres de la sociedad.

6.    Encontrar en el personal docente y directivo un verdadero testimonio de responsabilidad, competencia profesional, ética, moral y disponibilidad permanente al diálogo y conciliación.

7.    Recibir educación de acuerdo con los planes, programas y horarios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y el Ministerio de Educación Nacional.

8.    Gozar del descanso programado en su jornada académica.

9.    Conocer con anterioridad las metas de aprendizaje por periodo de cada asignatura al igual que los criterios de evaluación.

10. Recibir oportunamente los “Planes de Apoyo”, de parte de los Docentes.

11. Recibir educación integral orientada a favorecer su crecimiento, formación y personalidad con el fin de prepararlo para la vida adulta y activa.

12. Ser evaluado en forma justa y de acuerdo con el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas propuestas.

13. Ser recibido en todas las clases y demás actividades.

14. Solicitar y recibir información veraz, respetuosa y oportuna sobre el grado de avance y dificultad en su proceso de formación integral en todas las asignaturas.

15. Superar sus dificultades académicas en forma oportuna a través de los procesos de retroalimentación y mejoramiento y el proceso de nivelación programado.

16. Recibir estímulos o reconocimientos para mantener y afianzar las capacidades culturales, deportivas, académicas, recreativas, religiosas y/o de valores.

17. Utilizar todas las dependencias, material y demás recursos que la Institución le ofrece para la formación en forma adecuada.

18. Hacer reclamos respetuosos y justos, a tiempo, en un término no mayor a tres días hábiles sobre evaluaciones, trabajos o boletines de calificaciones y siguiendo el conducto regular.

19. Ser escuchado cuando las circunstancias lo requieran y a opinar teniendo en cuenta las normas elementales de la buena convivencia y siguiendo el conducto regular.

20. Interponer los recursos necesarios de acuerdo a lo establecido en el presente Manual.

21. Presentar evaluaciones no realizadas por ausencia justificada, previo acuerdo con el docente y en un plazo máximo de siete (7) días al reintegro. No será mucho tiempo?

22. Disfrutar de los medios y oportunidades de recreación y sano esparcimiento.

23. Participar y organizar comités deportivos, científicos y otros, contando con la asesoría adecuada por parte de docentes y directivos.

24. Ser respaldado por un acudiente en condiciones morales y psicológicas para asistirle en las situaciones que lo requieran o cuando la Institución lo solicite.

25. Recibir información apropiada sobre el uso de sustancias que produzcan dependencias y temas de interés general.

26. Recibir el carné estudiantil que lo acredita como estudiante de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez (Ley 115 Artículo 98).

27. Elegir y ser elegido como miembro del Consejo estudiantil, de la Personería estudiantil y de los diferentes comités que se establezcan para la buena marcha de la Institución Educativa, siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos por la Institución.

28. Ser respetado en el debido proceso o conducto regular, antes de ser amonestado y/o sancionado.

29. Expresar su libre personalidad siempre y cuando no atente la moralidad y las buenas costumbres.

30. Tener igualdad de oportunidades en todas las actividades a desarrollarse en la comunidad educativa.

31. No ser discriminado por ninguna razón ni condición.

32. Participar en la revisión y evaluación periódica del presente Manual.

33. Aspirar y pertenecer a la Modalidad Técnica que ofrezca el Colegio.


Parágrafo 1. Requisitos para Postularse a la Candidatura de Personería

1.    Estar matriculado en el Grado Once.

2.    Tener el perfil de un estudiante Marianista.

3.    Estar vinculado a la Institución con al menos un (1) año de antigüedad.

4.    Mostrar responsabilidad con el deber de educarse y formarse integralmente.

5.    Apoyar la filosofía y principios pedagógicos de la Institución.

6.    Acatar y respetar las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia.

7.    Tener excelente comportamiento dentro y fuera de la Institución.

8.    Ser promotor de conciliación y buenas relaciones entre sus compañeros.

9.    Ser respetuoso y cordial con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

10. Presentar una propuesta al gobierno estudiantil.

11. Ser líder y trabajar en equipo con el consejo estudiantil en beneficio de todas las sedes que conforman la Institución.

Parágrafo 2. Requisitos para Postularse como Representante al Consejo Estudiantil

1.    Haber mantenido un buen rendimiento académico y disciplinario durante los años anteriores.

2.    Estar vinculado a la Institución con al menos un (1) año de antigüedad.

3.    Ser modelo de responsabilidad y compromiso en todas las actividades propuestas por la Institución.

4.    Ser líder y promotor de convivencia social.

Artículo 23. Deberes del Estudiante

Se entiende por deber, aquello a lo que esta obligado el hombre por los preceptos sociales, culturales, religiosos, por las leyes naturales o por las normas de acuerdo mutuo.

El estudiante que se matricule en la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez debe cumplir las siguientes obligaciones:

1.    En el orden Institucion

a.    Presentarse con el padre de familia o representante legal a ejecutar la matrícula en la fecha indicada, llevando la documentación completa.

b.    Reconocer e identificarse con la filosofía del colegio y tener un comportamiento ejemplar.

c.    Estudiar oportunamente y cumplir el Manual de Convivencia de la Institución.

d.    Asistir puntualmente a clases y permanecer en ellas de acuerdo al horario establecido, con el uniforme correspondiente y con los útiles básicos y necesarios que le faciliten alcanzar los logros propuestos.

e.    Solicitar las citas médicas y odontológicas en jornada contraria a la jornada escolar; si no es posible, los padres vendrán al colegio y presentarán orden médica para solicitar el respectivo permiso o respaldar la ausencia.

f.     Llegar puntualmente al colegio y a las aulas de clase y espacios donde se realicen las actividades programadas al iniciar la jornada y al finalizar los descansos, con el uniforme correspondiente. 

g.    Presentar justificaciones por escrito, de retrasos o inasistencias, firmadas por el acudiente o respaldadas por certificación médica, por calamidad familiar o personal.

h.    Portar el carné estudiantil y presentarlo cuando le fuere solicitado.

i.      Considerar como propio el colegio, y en consecuencia interesarse y responsabilizarse del aseo, presentación correcta, conservación de la planta física y de los implementos y enseres del colegio, no arrojar basura a los pisos ni colocar avisos de ninguna clase en muros y puertas, dejar el aula correspondiente en perfecto orden y aseo.

j.     Permanecer dentro de la Institución durante toda la jornada de trabajo escolar y en los sitios estipulados para cada actividad.

k.    Permanecer durante las horas de clase y en los cambios de clase dentro del aula respectiva; salvo que haya sido citado o enviado a otras dependencias. En cualquier caso, debe solicitar el debido permiso del respectivo profesor y/o coordinador.

l.      No permanecer en el aula de clase en la hora de descanso ni ingerir comestibles dentro de él.

m.  Utilizar los servicios del colegio con la compostura y el decoro que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes lo comparten.

n.    Los estudiantes que causen algún daño en la plañía física, en el inmobiliario o en los enseres del colegio o de alguno de los integrantes de la Comunidad Educativa se compromete a dar aviso inmediato al asesor del grupo y reponer parcial o totalmente, con la mayor brevedad posible, el daño causado.

o.    Ayudar en el mantenimiento y conservación de la planta física del colegio.

p.    Entregar a los acudientes, tutores o padres de familia las comunicaciones e informes que el colegio les envié.

q.    Practicar hábitos de excelente higiene, aseo y presentación, que facilite el desarrollo de su personalidad.

r.     Acatar las disposiciones que el colegio adopte en cuanto a la presentación personal, tales como: Uniforme completo, limpio y correctamente portado. Camibuso por dentro del pantalón o la falda ya sea el de educación física o el de diario.

s.    El uniforme, ya sea éste de diario Educación Física o gala, debe ser portado sin accesorios.

t.     Portar un corte de cabello normal y adecuado a la digna presentación personal.

u.    Colaborar ­en la elaboración de proyectos educativos que vinculen a la comunidad.

v.    No portar el uniforme en sitios tales como: billares, discotecas, videojuegos o lugares que denigren el buen nombre del colegio.

w.   Abstenerse de festejar dentro y fuera de la institución lanzando agua, fécula de maíz, huevos, entre otros; mientras se porte el uniforme de la Institución.

x.    Evitar el uso del uniforme en acciones que vayan en contra del pudor, la decencia y la imagen de la Institución.

y.    En caso de retiro del colegio cualquiera que sea el motivo, es obligación del estudiante ponerse a paz y salvo con todos los estamentos y firmar en la secretaria, junto con el acudiente, la cancelación de la matrícu

2.    En el orden académico:


a.    Pedir orientación y asesoría a los docentes de acuerdo a sus inquietudes pedagógicas.

b.    Estudiar para mantener un nivel académico alto de acuerdo con la filosofía de la Institución.

c.    Presentar evaluaciones, trabajos y talleres en forma ordenada y puntual de acuerdo a las exigencias de cada asignatura.

d.    Cumplir con tareas, lecciones y trabajos señalados por los profesores dentro de los términos establecidos en el calendario académico.

e.    Atender con interés las clases y conferencias que se realicen tomando parte activa en ellas y sin perturbar su normal desarrollo.

f.     No traer al colegio objetos como radios, walkman, MP3, MP4, celulares y otros con los cuales pueda distraerse durante las clases.

g.    Tener un mínimo de asistencia de 80% de las clases reglamentarias para tener derecho a la respectiva promoción de acuerdo a las normas curriculares establecidas por el M.E.N.

h.    Apoyar los proyectos pedagógicos (Educación para la democracia, educación sexual, medio ambiente y otros) para mejorar la calidad de la educación en la Institución.

i.      Cumplir con los procesos de retroalimentación y mejoramiento cuando sean necesarios.

j.     Actuar con honestidad en las evaluaciones, tareas y trabajos; presentarlos con las exigencias y criterios establecidos.

k.    Presentar los planes de apoyo si ello fuera necesario.

l.      Evitar la adulteración de calificaciones, firmas de los padres e informes dirigidos a los padres.

m.  Presentar sus quejas o reclamos en forma respetuosa y cordial de acuerdo al conducto regular.

3.    En el orden Comportamental:

a.    Respetar sus derechos y el de los demás.

b.    Tratar a todas las personas que conforman la Comunidad Educativa con tolerancia, consideración, respeto y cortesía.

c.    Respetar el pensamiento y la opinión de los demás.

d.    Suministrar información veraz y respetuosa cuando se le solicite.

e.    Participar respetuosamente en todos los actos programados en la Institución.

f.     Respetar las filas en formaciones y cuando usamos la cafetería.

g.    Conservar las normas de higiene elementales para la convivencia en comunidad.

h.    Guardar el comportamiento debido en cada una de las diferentes zonas de la Institución: aulas de clase, patios, biblioteca, laboratorio, otros.

i.      Descartar de su comportamiento todo tipo de violencia dentro y fuera de la Institución.

j.     Aceptar sus errores y mostrar actitud de cambio observable por los demás como parte de su proceso formativo.

k.    Aceptar y cumplir las amonestaciones que le sean asignadas por docentes y/ o directivos siempre y cuando sigan el debido proceso.

l.      Valorar la diferencia y enriquecerse con otros modos de pensar sentir y actuar.

m.  Procurar la armonía y el espíritu de cooperación entre estudiantes, profesores y demás personas de la Comunidad Educativa.

n.    Utilizar dentro y fuera del aula de clase un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar y ofensiva.

o.    Mantener con los compañeros relaciones cordiales de ayuda y solidaridad que logren el bien común y social.

p.    No emplear amenazas como estrategia para solucionar conflictos.

q.    Presentarse a la institución en estado de sobriedad y en uso de sus facultades mentales.

r.     Respetar los útiles de los demás compañeros. Evitando sustraer o retener elementos que no sean de su propiedad.

s.    Cuidar sus pertenencias y abstenerse de llevar consigo objetos de valor, además de cuidar los bienes ajenos, el colegio no se responsabiliza de la pérdida de los mismos.

t.     No distribuir, ni consumir sustancias embriagantes y psicotrópicas que atenten contra la dignidad humana, ni portar o comercializar con moneda falsa.

u.    No portar o hacer uso de cualquier tipo de arma.

v.    Evitar peleas o riñas que alteren el orden Institucional.

w.   Reconocer cuando se ha equivocado, buscando y proponiendo soluciones.

x.    Presentar excusas o pedir disculpas cuando su comportamiento agreda o irrespete a otro.

y.    Presentar sus quejas o reclamos en forma respetuosa y cordial de acuerdo al conducto regular.

4.    Uniforme de Educación Física (hombres y mujeres):

a.    El pantalón de la sudadera es de color negro con dos vivos a sus lados de color blanco y rojo. 

b.    Pantaloneta de color negro con dos vivos a los lados: blanco y rojo.                       

c.    El camibuso es de color rojo, en las mangas lleva un puño negro con vivos blanco y rojo, cuello negro con vivos blanco y rojo y en el lado izquierdo, a la altura del pecho, lleva el escudo de la Institución.

d.    Franelilla de color blanco.

e.    Zapatos deportivos de color blanco.

f.     Medias blancas.


5.    Uniforme de Diario (Mujeres):

a.    Falda azul marino con dos pliegues chatos a cada lado y a la altura de la rodilla.

b.    Camibuso de color blanco con cuello blanco, vivos rojo y azul, en las mangas lleva un puño de color blanco con vivos rojo y azul.

c.    Franela blanca.

d.    Zapatos de material y de color negro.

e.    Correa negra.

f.     Medias azules colegial.

6.    Uniforme de Diario (Hombres):

a.    Pantalón azul marino con pliegues y bota recta.

b.    Correa negra.

c.    Camibuso de color blanco con cuello blanco, vivos rojo y azul, en las mangas lleva un puño de color blanco con vivos rojo y azul.

d.    Franelilla de color blanco

e.    Zapatos de material y de color negro.

f.     Medias azules no tobilleras.

7.    Uniforme de gala (hombres)… No lo tenemos institucionalizado pero hacemos uso de él, no perdamos lo que tenemos….


a.    Pantalón azul marino con pliegues y bota recta.

b.    Correa negra.

c.    Camisa blanca.

d.    Franelilla blanca.

e.    Corbata azul marina.

f.     Zapatos de material color negro.

g.    Medias azules.

8.    Uniforme de gala (niñas)

a.    Falda azul marino dos pliegues chatos a cada lado y a la altura de la rodilla.

b.    Franela blanca.

c.    Zapatos de material color negro.

d.    Medias azules colegial.

e.    Cintilla color azul en el cuello.

Artículo 24. Estímulos


La Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez contribuye con la formación integral de sus estudiantes y resalta en ellos el esfuerzo, la constancia, el excelente comportamiento, los méritos deportivos, la solidaridad entre otros valores con los siguientes estímulos:


1.    Izada del Pabellón Nacional como reconocimiento a su excelencia académica, sus valores, comportamiento excelente, por su sentido de pertenencia, entre otros. Se dejará constancia en el Libro de Actas de Izadas y en el Observador del estudiante.

2.    Reconocimiento público por los méritos académicos y deportivos extraescolares.

3.    Integrar delegaciones culturales, artísticas, deportivas y científicas.

4.    Ser elegido como representante al Consejo Estudiantil, Personería y/o representante ante el Consejo Estudiantil y Directivo.

5.    Cada período figurarán en cuadro de honor los mejores estudiantes con el fin de resaltarlos por su responsabilidad, buen desempeño académico y excelente comportamiento social. Los criterios para seleccionar estos estudiantes serán:

5.1.        Obtener en todas las asignaturas un desempeño Superior o Alto.

5.2.        Permanecer durante todo el período sin ninguna anotación en el observador del estudiante.

5.3.        Asistir a clases en forma permanente y cuando no sea posible entregar excusa justificada por escrito.

5.4.        Presentarse puntualmente a la hora de entrada al colegio y a cada clase.

5.5.        Portar el uniforme en forma adecuada. 

6.    Mención de Honor al finalizar el año escolar por su excelente rendimiento académico, por su sentido de pertenencia y por su antigüedad y fidelidad al Colegio.

7.    Proclamación anual del Mejor Bachiller en cada sede y entrega de placa mérito.

8.    Proclamación del Mejor ICFES Institucional y por sede, y entrega de placa mérito.

9.    Reconocimiento a los estudiantes que obtengan el mejor ICFES en cada asignatura en cada sede con placa mérito mediante un acto de izada de Bandera en el Colegio.

10. Reconocimiento durante el acto de graduación por fidelidad a la Institución.